viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 20:57

CULTURA

Cultura - El Mostrador

Retrato de un recuerdo reciente: así es el documental de Patricio Guzmán sobre el Estallido Social

por 28 julio, 2022

Retrato de un recuerdo reciente: así es el documental de Patricio Guzmán sobre el Estallido Social
El 11 de agosto se estrenará, en las salas de cine de Chile, el documental "Mi País Imaginario", del destacado director. A través de voces de mujeres protagonistas narra lo que representaron las movilizaciones y como dieron inicio al proceso constituyente. Al igual que en otros documentales del cineasta, se encargó de retratar un proceso social de cambios que a solo tres años de su inicio marcó la historia de Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo 11 de agosto se estrena el documental Mi País Imaginario de Patricio Guzmán. El destacado director vuelve a la pantalla grande con un documental que habla del presente a través del Estallido Social de octubre de 2019 y el inicio del proceso constituyente.

El realizador estrenó el documental en el Festival de Cannes, donde recibió aplausos y halagos de los participantes. Mi País Imaginario es un retrato de lo que significaron las manifestaciones que iniciaron el 18 de octubre de 2019.

Patricio Guzmán es considerado uno de los documentalistas más relevantes del cine chileno. Varios críticos estiman que la trilogía La batalla de Chile, donde Guzmán retrata el último año de Salvador Allende antes del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, es uno de los mejores documentales del país.

Además, es reconocido por otras obras como El botón de nácar (2015), Nostalgia de la luz (2010) y Chile, la memoria obstinada (1997), entre otros títulos de la extensa filmografía que ha realizado, con numerosos premios internacionales como en la Berlinale o Cannes.

Mi País Imaginario, al igual que otros documentales de Guzmán, está narrado por él mismo. El director sabe que las imágenes y toda producción artística no es subjetiva, por lo que al igual que en sus otras obras, es su mirada la que destaca y en este caso es a través de las manifestaciones sociales.

El documental comienza con la voz en off de Guzmán narrando como La batalla de Chile llegó a las manos del director de cine francés Chris Marker y haciendo alusión a las grabaciones que hizo durante las grandes manifestaciones populares y la victoria de Salvador Allende en las elecciones de ese entonces, rápidamente pasa al 18 de octubre. Sin embargo, dado que Patricio Guzmán no vive en Chile, no pudo estar en los primeros meses del Estallido Social. Es por eso que un año después llegó a la Plaza Baquedano, también conocida como Italia o de la Dignidad-.

"No pude filmar la primera llama", relata en el documental.

La voz de Guzmán va guiando e hilvanando las voces de distintos los actores que formaron parte de las protestas, pero el director decidió hacerlo solamente a través de voces de mujeres, haciendo alusión al rol e influencia que jugó el movimiento feminista en el Estallido Social.

En ese sentido, Guzmán se encarga de narrar los hechos desde las propias voces protagonistas del movimiento social que se caracterizó por no tener dirigentes determinados.

Entre las mujeres que entrevista el director están una madre que estaba en la primera línea enfrentándose a las fuerzas policiales,  una rescatista, una politóloga y también artistas como la fotógrafa que recibió un impacto de balín en el ojo durante las protestas, Nicole Kramm, la escritora y dramaturga Nona Fernández y el grupo de performance Las Tesis.




El documental muestra imágenes donde se ve la represión y la violencia por parte de las autoridades que ocurrieron durante las masivas protestas que tuvieron como epicentro el centro de Santiago.

Guzmán también habla de la memoria y como la dictadura marcó para siempre la relación que hay entre ciudadanía y autoridad. En ese sentido, más que querer narrar un hecho en particular y como este desembocó en el inicio de un proceso constituyente, lo que hace Patricio Guzmán es narrar años de descontento social que brotaron en una revolución social.

No obstante, pese a que las manifestaciones que ocurrieron el 18 de octubre de 2019 se concentraron en la Plaza Baquedano, las protestas ocurrieron en distintos sectores de la capital y en distintas ciudades de Chile. Sin embargo, el documental de Guzmán solamente muestra imágenes de protestas que ocurrieron en Santiago, y tampoco hace mención a los eventos que ocurrieron en otros lugares de Chile.

El estreno de Mi País Imaginario se realizará el 11 de agosto en las salas de cine del país, a menos de un mes del plebiscito donde se votará Apruebo o Rechazo a la propuesta constitucional de la Convención Constitucional.

Sin duda, la película de Guzmán tiene que ver con la votación del 4 de septiembre. A solo tres años del Estallido Social, recuerda su inicio y las razones por las que millones de chilenos y chilenas salieron a protestar a las calles, y meses después eligieron dar inicio a un proceso de cambio de la Constitución realizada durante la dictadura.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV