Publicidad
Primer Encuentro del Libro Visual CULTURA

Primer Encuentro del Libro Visual


Primer Encuentro del Libro Visual

  • Auditorio de Centex, Sotomayor 233, Valparaíso.
  • Jueves 4 de agosto – 18:00 horas.
  • Con uso de mascarilla.

Con la presencia del afamado fotógrafo Luis Poirot, quien presentará su libro «El Paisaje es el Rostro», este jueves 4 de agosto comienza en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centex, en Valparaíso, el Primer Encuentro del Libro Visual, una serie de conversatorios y presentaciones de libros que tendrán como fin celebrar y resaltar esta disciplina artística.

Luis Poirot tiene una contundente carrera como fotógrafo, especializándose en fotografía política y artística, resaltando su labor como fotógrafo de la campaña de Salvador Allende y en la visita de Fidel Castro el año 1972, como también su incursión como fotógrafo en diversas películas en Francia y España. Su vasta trayectoria le ha hecho merecedor de varios premios y distinciones, como por ejemplo, el Premio de Fotografía por la película Los trasplantados en el Festival de Cine de Thonon-les Bains, Francia (1975) y el Premio Fotografía Política Photo Press, España (1983).

Según Jorge Villa Moreno, gestor cultural y organizador de estos conversatorios, la actividad “no sólo tiene el propósito de celebrar la fotografía en Chile; es una instancia en que hacemos una retrospectiva de la madurez que ha alcanzado esta disciplina y evolución vista desde el punto de vista editorial, partiendo por preguntarnos qué es un foto-libro y buscando respuestas en los protagonistas de su evolución; desde referentes por todos conocidos y conocidas, hasta aquellos que parecen dar respuesta a los vacíos historiográficos que iniciados y no tan iniciados pueden identificar”.

Jorge Villa agregó que “haremos un barrido por libros y temáticas que son parte de una forma de construir imaginario, mejor dicho, los imaginarios que consciente o inconscientemente ha ido levantando la fotografía. En un contexto de coyuntura pandémica el libro sacó ventaja al formato de exposición galerística o museal, además el libro es la forma en que las fotografías han viajado de forma permanente, la actividad fotoeditorial es un síntoma crónico de la buena salud de la fotografía”.

El ciclo continuará el jueves 11 de agosto con la presentación de Cerros de Humo de Oscar Wittke; el 18 será el turno de Margarita Alvarado, presentando el fotolibro Jorge Opazo, Retrato, Imagen y Poder, y el jueves 25, Patricio Lueiza presenta el libro Los Nadie. Los conversatorios continuarán también durante el mes de septiembre.

La presentación del libro «El paisaje es el Rostro» se realizará este jueves 4 de agosto a las 18:00 en el auditorio de Centex, Sotomayor 233, Valparaíso.

Publicidad

Tendencias