Publicidad
Conversatorio «La Fotografía Comprometida» en Centex CULTURA Crédito: Luis Navarro Vega

Conversatorio «La Fotografía Comprometida» en Centex


Conversatorio «La Fotografía Comprometida» en Centex

  • Centro Cultural Centex, Sotomayor 233, Valparaíso.
  • Viernes 19 de agosto – 19:00 horas.

El conversatorio pretende generar una reflexión sobre el rol de la fotografía y de los profesionales de la comunicación durante la dictadura, todo en el marco de la formación de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI, organismo que cumplió un rol fundamental durante la dictadura militar (1973-1990).

Según Osvaldo Briceño, uno de los organizadores de este encuentro, “el objetivo de la AFI fue difundir la obra -y también defender la vida- de los fotógrafos que se encontraban desprotegidos frente a la represión de la dictadura militar. Su formación respondió a la necesidad de agrupar a todos los fotógrafos y fotógrafas que trabajaban de manera independiente, sin respaldo institucional alguno, y que estaban imposibilitados de formar parte de la prensa oficialista”.

Crédito: Luis Navarro Vega

Briceño señaló que “la AFI reunió a un significativo grupo de fotógrafos y fotógrafas, cuyas imágenes retrataron la vida urbana en los años de dictadura y denunciaron los atropellos del gobierno militar. El escenario predilecto escogido por estos fotógrafos para su trabajo fueron las calles de la ciudad de Santiago, donde registraron las manifestaciones y protestas de aquellos años. A raíz de ello, la producción fotográfica de la AFI se convirtió en un testimonio de la cruda realidad de la represión militar y policial de aquella época. Por lo mismo, hoy esos documentos han adquirido una importante dimensión conmemorativa, que contribuye a la tarea de revisar y reconstituir la historia reciente del país”.

El conversatorio contará con la participación de Luis Navarro, Nelson Muñoz, Patricia Alfaro, José Moreno y Gonzalo Leiva, entre otros.

Crédito: Osvaldo Briceño

Publicidad

Tendencias