Publicidad
Lanzamiento del libro «Apto para señoritas» CULTURA

Lanzamiento del libro «Apto para señoritas»


Lanzamiento del libro «Apto para señoritas»

  • Sala Auditorio F-410, Universidad Técnica Federico Santa María, avenida Vicuña Mackenna 3939, Metro Agrícola, San Joaquín.
  • 30 de agosto – 19:00 horas.

Este es el primer libro de cuentos de la escritora Alejandra Herrera que publica Ediciones Liz. Eva Débia —periodista, escritora e integrante de Autoras Chilenas (AUCH)— será la encargada de presentar y comentar la obra.

El volumen, que reúne 13 cuentos protagonizados por mujeres, invita a explorar el mundo de lo femenino desde sus distintos matices. La imposición de la maternidad, la violencia de género, el abuso de los estereotipos, el cuestionamiento de los roles, el consumo de pornografía, la vulneración de la infancia y la salud mental son algunos de los tópicos con que Alejandra Herrera, autora del libro y psicopedagoga de profesión, se vale para mostrar esas realidades que no siempre resultan cómodas.

Dueña de un lenguaje sereno y armonioso, la pluma novel de Herrera sorprende con la construcción de imágenes a través de metáforas y juegos de palabras que denotan un oficio cuidado; y con la capacidad para mostrar historias de mujeres sin idealizarlas ni esquivar aquellos aspectos que cruzan la frontera hacia la incorrección. La escritora se dice mujer y se calza la piel de cada una de sus personajes en el proceso, dando vida a una colección de cuentos que funcionan como espejos para sus lectores.

“Escribo desde la suma de experiencias de mujeres, de historias, vivencias y sentires que a todas nos pasan (…) eso me llevó a poner en palabras, a dar voz a experiencias que, al ser tan cotidianas estaban normalizadas y que no deberían estarlo, para visibilizarlas”, cuenta la autora sobre su motivación por adentrarse en la literatura. “El proceso de escritura fue potente, se cruzó con una etapa de muchos cambios y eso se fue registrando en los cuentos, la escritura recogió el ritmo de ese proceso”, agrega sobre el trabajo que dio forma a su libro.

Este libro fue editado y encuadernado en el taller de Ediciones Liz; editorial y taller de encuadernación independiente, autogestionada y de manufactura, dirigida por Elizabeth Gallegos León; respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas.

Ediciones Liz nace de la necesidad de romper con la industrialización del libro como objeto comercial y preservar el amor por libros hechos a mano, para dar voz a autores que tienen mucho que decir, pero no encuentran espacio en el mundo editorial, donde todo es best seller o demanda masiva.

Publicidad

Tendencias