Publicidad
Mauricio Redolés: «Recién estamos reconociéndonos como otro país, y allí está la voz de Patricio Manns» CULTURA

Mauricio Redolés: «Recién estamos reconociéndonos como otro país, y allí está la voz de Patricio Manns»

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

Un año después de su muerte, el legado del prolífico artista sigue vivo, en un contexto social y político que vaticinó en un poema que llevaba por nombre «Aquí nadie duerme», y que escribió en la previa del estallido social de octubre de 2019. Pero la vida y sus circunstancias hicieron que en medio de este proceso constituyente y su definición, con un país polarizado y enfrentado en tensa una lucha ideológica, la figura del músico, compositor y escritor Patricio Manns reaparezca, con la angustia y preocupación por las injusticias sociales, que constantemente marcó su vida y obra. El autor de «El Cautivo de Tiltil» reaparece ahora en una conversación íntima en forma de libro, escrito por su amigo en sus últimos años y confeso admirador de su arte, el músico y poeta Mauricio Redolés. «Su risa que aún escuchamos» es la transcripción de la última conversación entre estos dos artistas, y que refleja la preocupación y el interés de Manss por las transformaciones sociales que tanto anheló, y que no alcanzó a vislumbrar.


A sus 69 años, Mauricio Redolés por estos días piensa en continuar con su carrera musical, pero también sigue explotando su faceta como poeta y escritor. «Su risa que aún escuchamos» es su más reciente libro, y que es resultado de una íntima conversación suya con uno de sus grandes maestros, el músico, compositor y escritor Patricio Manns. Este diálogo, registrado un 4 de noviembre de 2020- un año antes de su muerte- gira alrededor de las biografías, obras y compromisos de estos dos artistas, cuya historia está unida por sus vínculos políticos con la izquierda y un compromiso social que ha movilizado su quehacer.

Este libro breve de 47 páginas publicado por la Editorial Cinco Ases es para Redolés una especie de homenaje pendiente para un artista que admiró desde pequeño, cuando a la edad de 12 años escuchó en la radio por primera vez «Arriba en la Cordillera», elegida como «la mejor canción chilena de todos los tiempos» en el cuadragésimo Festival de Olmué, en enero de 2009 . Pendiente está un reconocimiento a través de una placa que la Municipalidad de Santiago instalaría en la calle Cóndor, lugar donde habitó y compuso «El Cautivo de Tiltil», otra de sus obras insignes. De hecho, también existe una petición para cambiar el nombre de esta calle por el de Patricio Manns, lo cual debe ser aprobado por el Concejo Municipal de la comuna de Santiago.

“Yo con Patricio fuimos amigos muy poco tiempo, sólo dos años. Antes yo era un admirador, un groopie, un calcetinero más, de los millones de hombres y mujeres que amaban la creación y el personaje de Patricio Manns (…) En el libro hay algunas novedades de su vida, o que por lo menos yo desconocía, como por ejemplo que fue el encargado de prensa radial en las campañas presidenciales de Salvador Allende, en 1964 y 1970”, asegura Redolés. Asimismo, agrega que en la conversación sostenida con Manns, el cantautor se refiere, entre otras cosas, al asesinato de un hijo que llevaba su nombre, en manos de funcionarios de la Armada de Chile, en plena dictadura cívico-militar.

En ese sentido, el autor de «Quien mató a Gaete» agrega que «en nuestra última conversación pude constatar que Patricio estaba muy consciente de esta situación que se estaba viviendo en Chile, y los cambios que venían. Recuerdo que, en una oportunidad, creo que fue en 2019, me contó que estaba escribiendo una canción o un poema que decía ‘Aquí nadie duerme’. Una sola frase que expresa un sentido de urgencia y lucidez, en relación a un despertar con el que quienes nos sentimos de izquierda soñamos por muchísimo tiempo”.

Al respecto, Redolés considera que “fue un despertar complejo, porque junto con el despertar se coló el lumpen y las bandas criminales que ensuciaron este proceso con delitos que no tenían ninguna relación con la movilización social, y eso hay que decirlo. Yo creo que la izquierda en ese sentido ha sido bastante débil, porque, así como han dicho que la derecha criminaliza la protesta, habría que decir también que en la protesta se mezclaron criminales. Entonces, esas son las complejidades de estos procesos, donde las revoluciones puras, pulcras y sacrosantas no existen, pues siempre hay un poco de todo».

Finalmente, Mauricio Redolés cree que en este proceso, una figura como la de Patricio Manns resulta fundamental, reconociéndolo como autor de parte importante de la banda sonora de la lucha contra la dictadura y su legado. En ese sentido, todo lo que ha ocurrido estos dos últimos años «es algo que está recién comenzando, donde pecaríamos de ingenuos si pensáramos que esto ya terminó. Por el contrario, creo que recién estamos empezando a reconocernos como otra sociedad y como otro país, y en este empezar está la voz de Patricio Manns, están sus canciones, sus anécdotas”.

 

Próximos conciertos de Mauricio Redolés:

  • Viernes 9 de septiembre, 21:00 horas:  REDOLÉS+BANDA en solidaridad con Rodrigo «Pupo» Salcedo Fernández. En  Bar La Clínica, Av. 3 Norte con 5 Oriente. Talca.
  • Sábado 10 de septiembre, 20:00 horas: «Música de Catacumbas». Redolés celebra 37 años de trayectoria con sus grandes éxitos, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), en Av. Arturo Prat 33 – Metro Universidad de Chile (entradas por sistema Puntoticket).
  • Viernes 16 y sábado 17 de septiembre, 20:30 horas: Redolés + Trío, en Bar Valparaíso Mi Amor. Salvador Donoso 1408.
Publicidad

Tendencias