Publicidad
Teatro Biobío gana el Gran Premio de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito CULTURA

Teatro Biobío gana el Gran Premio de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

Diseñado por los arquitectos chilenos Smiljan Radic, Gabriela Medrano y Eduardo Castillo, el edificio fue reconocido –junto a Casa de Música de México– con el galardón más importante del evento. El premio se suma a otros que ha recibido el inmueble, como el Arnold W. Brunner Memorial Prize 2018.


Entre el 14 y el 18 de noviembre se llevó a cabo la edición XIII de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ 2022), encuentro consagrado a la reflexión, comparación y divulgación sobre la arquitectura, a través de tres ejes que operan de forma simultánea y complementaria, entre ellos, el Concurso BAQ.

Este año, el Gran Premio Bienal –el más importante del evento– fue adjudicado a Teatro Biobío, diseñado por los arquitectos Smiljan Radic, Gabriela Medrano y Eduardo Castillo.

El galardón se entrega a proyectos con características arquitectónicas sobresalientes y que hagan aportes a la sociedad, reafirmando que la arquitectura es y será siempre un reflejo de las necesidades del contexto y responde a las condiciones de los habitantes del entorno.

«Un teatro puede dar una cierta identidad a la ciudad, ocupar un cierto puesto en el imaginario de ella. El Teatro Biobío es un envoltorio urbano, un aparato que debe permitir una gran intensidad de uso. Actualmente, el edificio parece más arraigado en la ciudadanía de la región y eso es gracias a una buena gestión de ese envoltorio», expresó Smiljan Radic.

El premio –que fue compartido con Casa de Música de México, realizado por el colectivo C733– destacó que la edificación de Teatro Biobío posee connotación pública, social y política muy significativa y tiene mucho de experimentación arquitectónica.

“Este es el proyecto de cultura más grande que ha hecho el Estado en los últimos diez años y se hizo en regiones, en una ciudad tan importante como Concepción», destaca Gabriela Medrano acerca de este edificio que fue financiado a través del FNDR del Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutado por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

«Desde la arquitectura nos gusta mucho aportar en visibilizar que este es un trabajo hecho en colaboración con muchas disciplinas y personas, incluyendo al equipo del teatro, que ahora es el corazón del proyecto. Cuando estábamos en la etapa de terminaciones, nos tocó trabajar muy de cerca en la puesta en marcha del teatro con el equipo liderado por Francisca Peró, y hoy es un placer ver cómo cuidan el teatro, lo diversa que es cartelera y la cultura que están convocando en Concepción”, complementa la arquitecta.

Contar con un teatro que albergara espectáculos de gran envergadura y que renovara la vida urbana de la ribera del río Biobío era una sueño penquista desde la década de 1990. En octubre de 2011, comenzó a concretarse cuando Radic, Medrano y Castillo se adjudicaron el proyecto a partir de un concurso público realizado por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde su inauguración en 2018, el edificio ha sido reconocido por otras organizaciones internacionales: ganó el Arnold W. Brunner Memorial Prize 2018 por su “contribución significativa a la arquitectura como forma de arte”, fue elegido como una de las 25 obras más relevantes de 2018 según la revista Architectural Digest y fue nominado a los Premios Beazley 2018 del Museo de Diseño de Londres.

Durante estos años, el espacio ha cobrado vida con una nutrida programación de música y artes escénicas.

“Hemos visto cómo los habitantes de Concepción han ido haciendo suyo este edificio, principalmente a través de la participación en la programación y en las visitas guiadas, que cuentan la historia y detalles arquitectónicos del espacio. También, poco a poco, diferentes comunidades vienen al teatro a hacer otro tipo de actividades, por ejemplo, a practicar coreografías o hacer deporte, y esperamos que ese vínculo del teatro con la ciudad y la ciudadanía se profundice cada vez más. De hecho en la producción del REC 2022 pudimos ver lo virtuoso que es articular un radio más grande de la ribera del río para el disfrute tanto de los habitantes como de quienes visitan Biobío”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

En marzo de 2023 se celebran cinco años de la inauguración del espacio. Smiljan Radic expresa que “el Teatro Biobío debería seguir un proceso de consolidación institucional a nivel nacional. Siempre he creído que gracias, entre otras cosas, a la escala del edificio, puede entenderse este como un aparato que tiene capacidades que le permiten tener un rol programático a nivel nacional, o sea, no lo veo sólo como un teatro regional, eso cambia la manera de relacionarse con su entorno directo al cual debería responder en primera instancia”.

Publicidad

Tendencias