Publicidad
Pascal Teixeira Da Silva embajador de Francia: “Las grandes empresas francesas de energía limpia no son las únicas que tienen interés por Chile” CULTURA|MEDIOAMBIENTE Créditos Imagen: Embajada de Francia

Pascal Teixeira Da Silva embajador de Francia: “Las grandes empresas francesas de energía limpia no son las únicas que tienen interés por Chile”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

La meta de descarbonizar el planeta de aquí a 2050 necesita de nuevas formas de generar energía y Chile es un actor fundamental para el futuro de la transición energética. Así lo piensa el embajador francés en Chile, Pascal Teixeira Da Silva, quien entrevista con El Mostrador habló sobre la presencia de empresas francesas en el desarrollo de energías limpias en Chile. “Ya tenemos en Chile varias empresas francesas en el sector energético y otras ya se están involucrando en el desarrollo de del hidrógeno verde, que es la fuente de de energía del futuro”. Además, el diplomático se explayó sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y afirmó que el conflicto desencadenó una “verdadera ruptura en la historia de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.


Lo último que se supo de las relaciones entre Chile y Francia fue a través de un tweet del presidente, Emmanuel Macron, en el cual mostró su apoyo a las familias damnificadas por los incendios que están afectando a la zona centro-sur del país. Tras esa interacción, la primera tarea a realizar del embajador Pascal Teixeira Da Silva desde su oficina en Providencia fue coordinar con el Gobierno las necesidades frente a la emergencia. Finalmente el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, confirmó que enviarían 80 bomberos y socorristas para combatir los incendios forestales.

Pascal Teixeira Da Silva entregó sus Cartas Credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en octubre de 2021, desde entonces ha recorrido Chile asistiendo a distintos eventos y reuniones relevantes para las relaciones entre ambos países, también ha sido un actor relevante en las relaciones económicas franco-chilenas, sobre todo relacionadas a la transición energética como el hidrógeno verde y el litio.

“Ya tenemos en Chile varias empresas francesas en el sector energético y otras ya están involucradas en el desarrollo del hidrógeno verde, que es la fuente de energía del futuro. Todas estas empresas están trabajando en el sector de energías renovables, que es el caso de Engie y EDF, con plantas solares y campos eólicos, y hay varios proyectos. Chile tiene varias ventajas comparativas al respecto: la energía eólica y la energía solar que tiene uno de los grados de eficiencia alto en el mundo y también un costo de producción bajo. Es una ventaja no solo para el consumo local nacional, sino también para la exportación, porque Chile está alejado de las grandes zonas de consumo que es Europa, Asia, América del Norte, pero con un bajo costo de producción bajo”, expresó el embajador francés a El Mostrador.

El desarrollo de la industria del hidrógeno verde está cada vez llamando más la atención de empresas extranjera, es más, el 20 de enero de 2022 se firmó la Declaración de Punta Arenas, un acuerdo que vincula y promueve la colaboración público-privada entre el Gobierno chileno e instituciones dentro de las cuales figuran empresas francesas.

Luego, el 6 de junio de ese mismo año se dio el punta pie inicial a la misión del MEDEF Internacional, es decir, la asociación gremial de empresas francesas la cual está liderada por VP Hydrogen del grupo Engie.

En ese sentido, Pascal Teixeira Da Silva sostuvo que en una primera instancia el desarrollo del hidrógeno verde se utilizaría para consumo interno, especialmente en la industria minera. Lo que sería un primer paso para descarbonizar las actividades y en un futuro también para fundir, por ejemplo, en la producción de acero y así substituir el carbón. “Sabemos que la exportación de hidrógeno verde a larga distancia es un poco complicada y por eso hay posibilidad de exportación de amoniaco y metanol”, sostiene.

“Las grandes empresas francesas energéticas no son las únicas que tienen interés por Chile. Hay varios países y eso es un aspecto importante Chile tiene otro recurso clave para la transición energética que es el cobre. Porque el uso que va desarrollándose de la electricidad significa una necesidad de redes eléctricas. También la renovación de las redes existentes. Por ejemplo, las normas han cambiado y tenemos que reemplazar muchos cables de los circuitos de las redes eléctricas en Europa y eso necesita más cobre. Y sabemos que un auto eléctrico se necesite mucho más cobre que un auto con motor térmico y Chile sigue siendo el primer productor mundial de cobre.”, agregó el embajador.

Además, Teixeira Da Silva, afirmó otra de las industrias relevantes para el desarrollo de motores eléctricos es el litio. Recordemos que Chile es el segundo productor mundial de litio después de Australia y junto a Bolivia y Argentina, el país configura el llamado triángulo del litio. Los tres países en conjunto poseen del orden del 85% de las reservas mundiales del metal.

“Sabemos que el litio es un recurso clave para la producción de motores eléctricos y Chile también es número uno o dos en este respecto. Y aquí, a mi juicio, hay dos aspectos importantes que son clave para el Gobierno, primero es que la extracción de litio necesita tecnologías más innovadoras que respeten el medio ambiente y que ahorren agua. Y tenemos tres empresas francesas que han desarrollado tecnologías innovadoras que son Eramet, Geolith y Adionics. La primera es una empresa minera francesa y que ya está operando una planta de extracción de litio en Argentina y que está interesada en desarrollar su tecnología en Chile en el marco de la Estrategia Nacional de Litio que esperamos que vaya a salir”, afirmó.

“En el segundo aspecto es el hablar de la valorización del recurso litio en Chile porque la exportación del carbonato de litio o de hidróxido de litio es útil pero no significa la creación de valor agregado en Chile y aquí estamos trabajando con una solución técnica desarrollado por una empresa francesa -Bolloré- que usa el litio metal para la producción de baterías para autobuses, es algo que ya existe en Francia y que podría ser una una manera de utilizar el recurso litio aquí en Chile para la propulsión de autobuses”, añadió el embajador.

Otro aspecto importante que mencionó Pascal Teixeira Da Silva es la importancia de generar diálogo entre actores públicos y privados y las comunidades.

“Sabemos que la responsabilidad social y ambiental social hacia las comunidades locales y ambiental es un es un punto imprescindibles para el futuro de las actividades económicas”, sostuvo.

Señaló también que desde el mundo empresarial “hay normas y evaluaciones ambientales” que deben ser cumplidas.

“Es importante que el diálogo se desarrolle en un ambiente de confianza, hay cosas que se pueden mejorar en términos de procedimientos, tramitación y plazos pero sé a través de mis contactos con los ministros que hay una conciencia de la necesidad de mejorarlos”, señaló.

Guerra entre Rusia y Ucrania

Este 24 de febrero se cumple un año desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, al respecto el embajador sostiene que se trata de una “verdadera ruptura en la historia de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

“Rusia hizo un error estratégico tremendo. La idea inicial era ir a Kiev y derrocar al gobierno y pensando que las fuerzas armadas rusas fuesen acogidas como como hermanos y como libertadores era un error, que no era el caso. Y esa invasión despertó un sentimiento patriótico por parte de los ucranianos y también una capacidad de resistencia por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Hubo una subevaluación por parte de Rusia, del sentimiento patriótico ucraniano y también de las capacidades de defensa, no solo de las Fuerzas Armadas, sino también del pueblo”, expresó.

“El problema es que cuando Rusia inició esta guerra, no había pensado que en un año después la guerra se habría prolongado y con la perspectiva de prolongarse aún más meses”, agregó.

Pascal Teixeira Da Silva evalúa que en la actualidad el conflicto ya “no se trata de solo la guerra, sino también del futuro del régimen democrático. Rusia ha empezado un proceso que no se ha desarrollado como previsto y las opciones pueden ser muy peligrosas desde el punto de vista del futuro del régimen”.

En ese sentido, declaró que el presidente Macron junto a otros actores internacionales han “intentado mantener una comunicación con Putin” para ver la posibilidad de iniciar un fin diplomático al conflicto bélico.

“El problema es que hasta ahora ninguno de estos actores ha logrado iniciar este proceso, porque cuando hay un conflicto militar se piensa que la situación militar debe ser más favorable para poder iniciar una negociación de paz”, explicó.

“Pero estamos comprometidos en mantener nuestra ayuda. Y no hablo solo de Francia, sino que también de todos los países europeos y de otros países de América del Norte cuando sea necesario”, añadió.

Adicionalmente, afirmó que Putin no pensó que la Unión Europea fuese capaz de mantener su unidad. “Hubo discusiones y divergencias a veces pero ha mantenido su unidad”, manifestó.

En relación a la renuncia de Europa a la distribución de gas ruso, Teixeira Da Silva, mencionó que “una consecuencia positiva” fue que dio el paso a la “descarbonización de la matriz energética”.

Hay que recordar que Rusia suministraba el 40% del gas a Europa, aunque el porcentaje no era igual para todos los países, por ejemplo, Alemania recibía un 60% y Francia 17%.

“La renuncia al gas ruso necesita también una aceleración de la transición energética. A corto plazo hemos tenido que compensar el gas ruso por comprar afuera y con otros proveedores de otras regiones pero pienso que era también una alarma […] no es solo luchar contra el cambio climático, sino que también tiene riesgos geopolíticos, especialmente cuando uno está muy dependiente de un proveedor, un proveedor que tiene un lugar importante”, expresó.

“La diversificación de los proveedores es una regla y no solo respecto al gas, sino también a muchas otras materias primas. Y también la naturaleza del régimen político del proveedor es algo importante, al respecto, Chile tiene más una ventaja comparativa siendo un país con muchos recursos necesarios para la transición energética y por ser una democracia con un Estado de derecho. Tener un proveedor que es un régimen autoritario que puede ser muy peligroso o poco fiable”, agregó.

Relaciones culturales entre Francia y Chile

Además de la cooperación económica la embajada de Francia en Chile tiene un trabajo con la cultura que está presente hace años. Este 2023 se conmemoran 50 años del Golpe de Estado. Durante la dictadura la embajada y la residencia francesa recibió alrededor de 1.700 exiliados, entre ellos figuras relevantes para la cultura en Chile y el mundo como por ejemplo Raúl Ruiz.

El embajador afirmó que ya están trabajando en proyectos artísticos y de debate para la conmemoriación del 11 de septiembre.

“Ya hemos empezado a trabajar y hay varios proyectos artísticos o de debate para participar a la conmemoración de los acontecimientos del 73 y especialmente al rol que Francia y otros países europeos han jugado para proteger a los que que intentaron escapar de la persecución y después para acoger a los refugiados que se fueron a Francia”, dijo.

Además, expresó que están “en contacto con todos los coordinadores a nivel nacional como Patricio Fernández, para aportar nuestra contribución a las conmemoración”, agregó.

Al respecto, opinó que “es importante que haya una mirada más contemporánea” de los acontecimientos de la historia. En ese sentido, recalcó que la democracia y la solidaridad internacional son temas clave. “Hay muchos países donde no hay democracia”, afirmó.

“La democracia es un ideal y es algo que hay que defender y promover, es un combate que sigue siendo muy relevante y este es un tema que tiene una resonancia muy actual”, finalizó el embajador.

Publicidad

Tendencias