Publicidad
“Escritos sobre literatura” de Teófilo Cid: el rescate de un crítico literario CULTURA|OPINIÓN

“Escritos sobre literatura” de Teófilo Cid: el rescate de un crítico literario

La parte más robusta, desde el punto de vista del número de artículos, es la sección de Literatura Chilena, que cuenta con más de cincuenta artículos publicados en distintos medios de prensa y revistas. En esta parte, el escritor comparte su opinión de importantes creadores de novela y poesía de nuestro país, tales como Pezoa Véliz, Pedro Prado, Mariano Latorre, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rocka, Nicanor Parra, Teresa Hamel, Jorge Teillier y muchos otros más.


Este libro, es una selección realizada por Santiago Aránguiz Pinto, de crónicas, reseñas, ensayos y artículos periodísticos de Teófilo Cid acerca de poesía, narrativa, generación del 38 y otros grupos literarios, dispersos en los diarios La Nación, La Hora y las revistas Pro-arte, Extremo Sur, Alerce, Revista de la Sociedad de Escritores de Chile y Mandrágora.

La obra incluye prólogo, nota a la edición e índice onomástico y se organiza en cuatro secciones: Arte poética, que consta de treinta y dos artículos, a través de los que conocemos la opinión de Cid respecto a cuestiones fundamentales para toda persona que escribe, preguntas como “¿por qué se escribe?”. O temas como el escritor y el poder, el arte de leer o la carrera literaria, entre otros interesantes artículos publicados entre los años 1954 y 1958.

En la segunda sección: Mandragóricos – generación del 38 y otros grupos, conocemos su opinión respecto de la Poesía y la revolución; la poesía negra; la expresión surrealista en la literatura y en Chile y las generaciones literarias entre otros grandes temas, publicados entre los años 1939 y 1960 organizados en 19 artículos.

Luego, en la parte de Escritores Extranjeros, casi todos los artículos son del diario La Nación, publicados entre los años 1954 y 1958 y tratan de autores tan relevantes como, Balzac, Proust, Julio Verne, Rimbaud, Wilde, Shaw, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez y Breton, entre otros, sumando treinta y una publicaciones.

Finalmente, la parte más robusta, desde el punto de vista del número de artículos, es la sección de Literatura Chilena, que cuenta con más de cincuenta artículos publicados en distintos medios de prensa y revistas. En esta parte, el escritor comparte su opinión de importantes creadores de novela y poesía de nuestro país, tales como: Pezoa Véliz, Pedro Prado, Mariano Latorre, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rocka, Nicanor Parra, Teresa Hamel, Jorge Teillier y muchos otros más.

Se destaca la valoración de Teófilo Cid de las obras de Vicente Huidobro, Gabriela Mistral y Pablo de Rocka. En total son más de 130 artículos publicados – la mayoría de ellos – en una década, entre los años 1948 y 1958.

En palabras de Santiago Aránguiz Pinto, después de la muerte de Teófilo Cid en el año 1964, “se convirtió en un poeta poco leído, en un autor que -salvo excepciones- no figuraba en antologías, en un escritor olvidado. Sus libros no se reeditaron. Cayó en el olvido. Hasta que sus amigos Jorge Teillier, Martín Cerda y Alfonso Calderón se preocuparon de rescatarlo”.

Esta recopilación también es un rescate y se constata lo afirmado por el autor, al parecer Teófilo tuvo un sincero interés por comentar la obra de sus contemporáneos, sin llegar al análisis literario en términos académicos, sino más bien, “a la pincelada literaria, el esbozo, la silueta”.

Es por ello, que Teófilo fue un crítico literario, aun cuando no quisiera ser catalogado como tal. Además, esta obra pone de relieve la importancia de estos escritos, como una forma de provocar, de motivar la lectura, la conversación, el intercambio de puntos de vista, en definitiva, movilizar en torno a la literatura.

Por último, cabe señalar que el lector y lectora no debe tener la expectativa de conocer la obra literaria de Teófilo Cid a través de estas páginas, para ello deberá remitirse a sus obras completas publicadas anteriormente. Con este libro conocerá los escritos literarios de corte periodístico que publicó por más de una década y que sin lugar a dudas permiten conocer al escritor y tal vez comprender mejor su obra.

Ficha técnica:

Teófilo Cid
Escritos sobre literatura
EDICIONES Tácitas – 2022 – Primera edición, 580 páginas.
Autor: Santiago Aránguiz Pinto

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias