Publicidad
Chile abrió debate sobre oportunidades y desafíos del metaverso CULTURA

Chile abrió debate sobre oportunidades y desafíos del metaverso

Más de 30 expositores de diversos países, incluido Chile, se dieron cita en el primer Seminario Internacional: “Oportunidades y Desafíos del Metaverso”. En este encuentro, que se extiende hasta este viernes, se conocerán las implicancias de la realidad aumentada en materias vinculadas a la economía, educación, salud y seguridad. Contó con la asistencia del Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; los representantes del LIANM, la investigadora de la Universidad Autónoma, Isabel Cornejo; y el director de Innovación de Zenta Group, Tomás Vera, entre otros.


Con el propósito de conocer las oportunidades y desafíos que representa la irrupción del metaverso en el desarrollo de la sociedad para así generar políticas públicas que preparen a la sociedad para el mundo que viene, Congreso Futuro –gracias al Senado (a través de la Comisión Desafíos del Futuro) y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF)– y el recién creado Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso (LIANM) inauguraron el primer Seminario Internacional: “Oportunidades y Desafíos del Metaverso”, según informó la Fundación Encuentros del Futuro el Senado de Chile.

Este encuentro, transmitido por streaming, contó con la asistencia del Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; los representantes del LIANM, la investigadora de la Universidad Autónoma, Isabel Cornejo; y el director de Innovación de Zenta Group, Tomás Vera, entre otros.

En su primera actividad oficial como Presidente del Senado, el legislador Juan Antonio Coloma, señaló que el metaverso “es una realidad que llegó y que puede conducirnos a un desarrollo democrático, educacional y económico, porque ofrece posibilidades notables a través de las realidades virtuales, pero también conflictos éticos, sociales y desigualdades que son importantes de abordar (…) Este Congreso Nacional debe ser el eje de esta discusión con los países invitados para que, tal como fuimos capaces de crear la primera Ley de Neuroderechos, tengamos la primera legislación que nos permita tomar lo positivo del metaverso”.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi, indicó que “este seminario es resultado de una comisión temática que agrupa a todas las universidades del país, a sus laboratorios de metaversos y a la comunidad científica y política en general. Necesitamos asumir el desafío y regular el comportamiento de las grandes empresas frente a su hegemonía tecnológica. Queremos promover, a través de políticas públicas, la libertad de interacción, la autonomía, resguardar los datos de los usuarios y, sobre todo, asegurar que los algoritmos no terminen interviniendo las conductas de las personas”.

La nueva ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry -quien asistió a la primera jornada del seminario-, resaltó la importancia de asumir en el presente los desafíos del futuro.

“Felicito a la organización por esta instancia, porque en seminarios como estos podemos reunir expertos de distintas disciplinas para estudiar, conocer y profundizar en los desafíos y el impacto que tienen estas tecnologías. El mundo está cambiando a pasos agigantados y las tecnologías como el Metaverso ya están presentes en lo cotidiano y es muy importante comprenderlo desde esa base para construir las políticas públicas”, agregó.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, aseguró que la legislación nacional debe priorizar los temas de futuro.

“Estamos frente a un escenario que nos abre muchas posibilidades, que serán fascinantes e increíbles, pero la amenaza de que esto se convierta en una herramienta de manipulación masiva está a la vuelta de la esquina. Tenemos un peligro claro que requiere regulación y es responsabilidad de las y los legisladores, en conjunto con la sociedad civil, asegurar la regulación de estas tecnologías”.

El presidente de la comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, indicó que “vivimos la quinta revolución industrial, la misma que establecerá que las personas comiencen a habitar en la realidad virtual (…) Sus cambios son tan profundos, dinámicos y veloces, que en menos de una década estaremos viviendo en estas realidades aumentadas. Por esta razón, tenemos que salvaguardar cuáles son esos bienes jurídicos protegidos”.

El legislador agregó que “en este tiempo donde las plataformas digitales irrumpen y se han transformado en un espacio de poder, nosotros creemos que hay que proteger a las personas y sus derechos esenciales (…) Este seminario nos posiciona como unos de los países, una Comisión y una Fundación que son pioneros en el mundo al socializar el Metaverso con sus oportunidades y por supuesto, cuestionarnos sobre sus implicancias jurídicas”.

Primer día

En esta primera jornada el Seminario Internacional: “Oportunidades y Desafíos del Metaverso” contó con charlas destacadas como “Metaverso, ciudades y calidad de vida”, dictada por el científico de MIT Media Lab, Luis Alonso.

Otra de las temáticas abordadas fue el uso real que se le da actualmente al Metaverso, que estuvo en manos de Rodrigo González, fundador de Minverso.

En tanto, Moisés Barrio, director académico del diploma de alta especialización en Legal Tech en la Universidad Complutense de Madrid, abrió una interesante discusión respecto a los retos jurídicos de esta nueva realidad.

La última charla denominada “Riesgos de un Metaverso sin ética”, fue presentada por Luca Valera, profesor del Centro de Bioética de la Universidad Católica y del departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid. En este espacio el académico planteó nuevos desafíos que hasta ahora no se tenían considerados y que podrían afectar el futuro.

El seminario continúa este viernes 17 de marzo, a contar de las 9 de la mañana, en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados. Un evento pensado para público general, presencial o streaming (inscripciones en www.congresofuturo.cl).

Además se ha puesto a disposición un escenario virtual para quienes deseen participar desde sus casas, teniendo la posibilidad de experimentar el seminario desde el Metaverso, conociendo así las oportunidades que la tecnología proporciona para la divulgación de contenidos.

En los inicios de esta era digital que se impone rápidamente, el LIANM, se presenta como una entidad que invita a la discusión y generación de iniciativas abiertas a la participación de actores diversos, en una lógica exploratoria y de promoción de la inteligencia artificial y el uso de tecnologías inmersivas al servicio de la salud, el desarrollo humano y planetario, en alerta permanente frente a la opacidad algorítmica, la proliferación de noticias falsas, la naturalización de discursos de odio, la vulneración de la libertad y la autonomía de las personas mediante la manipulación intencional de creencias y preferencias, que tienden al fraccionamiento de la sociedad.

Publicidad

Tendencias