Publicidad
Lectura maratónica del Quijote en CCE CULTURA

Lectura maratónica del Quijote en CCE


Lectura maratónica del Quijote en CCE

  • Centro Cultural de España, Providencia 927, Providencia.
  • Viernes 21 de abril – 10:00 horas.
  • Más información aquí.

Desde 2013, el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) organiza anualmente la “Lectura maratónica del Quijote”, como parte de sus actividades en torno a la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, instituido el 23 de abril en recuerdo de las muertes en 1616 de los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

En este encuentro literario, que se extiende durante 12 horas de forma ininterrumpida, cientos de ciudadanos y personalidades de la cultura, el deporte y la política leen, a viva voz, las aventuras del carismático hidalgo cervantino y de su fiel y noble compañero Sancho Panza.

La lectura maratónica es un encuentro ciudadano, público, abierto y participativo en torno a la magistral obra de Cervantes, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, uno de los libros en lengua castellana más leídos y traducidos en el mundo, que cada año devela nuevas facetas del texto, gracias a la interpretación de los múltiples lectores que se animan a subir al escenario a leer.

“Esta actividad busca promover el fomento de la lectura, y es uno de los eventos más emblemáticos del centro cultural. Dada la gran participación ciudadana en cada edición, nos resulta evidente que la gran obra cervantina, que dio inicio a la novela moderna, continúa más vigente que nunca”, comenta Leonora Díaz, coordinadora del área de Humanidades del CCESantiago.

En esta ocasión, el encargado de cerrar la jornada será el reconocido poeta chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2020, y Premio Nacional de Literatura de Chile en 2000, entre otros galardones, y ya han confirmado su participación durante la jornada figuras como el actor Alfredo Castro, el periodista Amaro Gómez Pablos, y el cantautor chileno Eduardo Peralta.

Como atractivos adicionales a la lectura colectiva, durante toda la jornada, el Centro Cultural de España regalará libros a los lectores, y sorprenderá con presentaciones musicales y otras activaciones vinculadas a la literatura.

“Ese día, además de leer en castellano, también podremos disfrutar de la riqueza y versatilidad de la obra cervantina a través de otras lenguas oficiales de España, como el euskera, el gallego o el catalán”, afirma Sergio Carranza, Consejero Cultural de la Embajada de España en Chile.

En versiones anteriores, la lectura ha contado con la participación de destacadas personalidades, como la expresidenta Michelle Bachelet, la actriz Carmen Barros o los escritores Carla Guelfenbein, Antonio Skármeta y Jorge Edwards, recientemente fallecido.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias