Publicidad
Deutsche Welle
Rammstein: la banda y los políticos reaccionan ante las nuevas acusaciones CULTURA

Rammstein: la banda y los políticos reaccionan ante las nuevas acusaciones

Rammstein hizo una declaración el fin de semana con motivo de supuestos abusos sexuales. La editorial Kiepenheuer & Witsch reaccionó dando por terminada la colaboración literaria con el cantante Till Lindemann.


En una publicación de Instagram del sábado la banda Rammstein, actualmente de gira europea, escribió: “Las publicaciones de los últimos días han causado irritación y preguntas entre el público y, sobre todo, entre nuestros seguidores. Las acusaciones nos han afectado mucho y las tomamos muy en serio”. Es importante para la banda que sus seguidores se sientan seguros “delante y detrás del escenario”, se puede leer en la declaración.

La declaración de Rammstein continua: “Condenamos cualquier tipo de abuso y les pedimos que no participen en prejuicios públicos de ningún tipo contra quienes han realizado las acusaciones. Tienen derecho a (expresar) su punto de vista”. Al mismo tiempo, Rammstein enfatizó: “Nosotros, la banda, también tenemos derecho a que no se nos juzgue”. El 28 de mayo, la banda rechazó en Twitter las “acusaciones que circulan por la web” de una joven irlandesa sobre un concierto en Vilnius.

“Fila cero”

A partir del 7 de junio, la banda tocará en varios conciertos en Múnich, donde se esperan un total de 240.000 seguidores. Según un informe del diario Süddeutsche Zeitung, el partido de Los Verdes exige el fin del área separada frente al escenario, conocida como “row zero” o “fila cero”.

Junto con la Lista Rosa, un partido político local, que defiende los intereses de gais y lesbianas, La Izquierda y el Partido Ecológico Democrático (ÖDP) presentaron dicha solicitud. La “fila cero” juega un papel importante en los informes actuales sobre Rammstein. Ahí están las jóvenes que, según las denuncias contra la banda y, sobre todo, contra su cantante Till Lindemann, fueron “llevadas” a esa zona, muy cercana al escenario.

En la petición exigen que la autoridad pertinente examine “si hay que prohibir la llamada “fila cero” como condición por razones de seguridad en los conciertos”. Además, se debe comprobar si se pueden habilitar espacios seguros para conciertos, donde los organizadores correrían con los gastos.

“Así como la presunción de inocencia se aplica al presunto perpetrador, las acusaciones de las mujeres involucradas también deben ser escuchadas y tomadas en serio”, dijo Mona Fuchs, líder del grupo parlamentario de Los Verdes. Los políticos deben crear estructuras que prevengan las agresiones sexuales.

Rock popular y controvertido

Las acusaciones contra la banda tienen mucho peso. Según los informes de un equipo de investigación conjunto del diario Süddeutsche Zeitung y la cadena alemana Norddeutscher Rundfunk, jóvenes seguidores de Rammstein recibieron sistemáticamente alcohol y drogas en fiestas en el área de bastidores. Supuestamente hubo relaciones sexuales, a veces, sin el consentimiento expreso de las mujeres. Un total de doce mujeres informaron al respecto, algunas con declaraciones juradas. Antes de los conciertos, habrían llamado la atención de mujeres con entradas gratis y pidiendo sus fotos en grupos de chat. Muchas otras mujeres también se han puesto en contacto con el equipo de investigación en los últimos días.

El viernes pasado (2.06.2023), la editorial Kiepenheuer & Witsch puso fin a su colaboración con Till Lindemann con efecto inmediato. La conocida editorial de Colonia publicó los volúmenes de poesía de Lindemann “En noches tranquilas” y “100 poemas”. La editora Kerstin Gleba escribió en un comunicado: “Conmocionados, hemos seguido las denuncias contra Till Lindemann que se han hecho públicas en los últimos días. Mostramos nuestra empatía y respeto a las mujeres afectadas”. En un video porno que circula en internet, Till Lindemann celebra la violencia sexual contra las mujeres citando, entre otras cosas, al poema “En noches tranquilas”.

Publicidad

Tendencias