Publicidad
De Aguirre evalúa dar marcha atrás a Feria de Frankfurt pero agrega que posibilidades son escasas CULTURA Créditos Imagen: Agencia Uno

De Aguirre evalúa dar marcha atrás a Feria de Frankfurt pero agrega que posibilidades son escasas

A raíz del polémico rechazo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile de ser invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt, Jaime de Aguirre aseguró que el Presidente Boric “no está de acuerdo con esta decisión. Tengo que decirlo francamente”, indicó. “Estamos viendo que posibilidades hay de revertirla”, agregó. Además señaló que asistir significaría un gasto de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos y por ende optaron “por ir a hacer los negocios que corresponden a una feria de negocios y no como invitado de honor”. Por otro lado, el Presidente Boric instruyó a De Aguirre retomar el contacto con la Feria de Frankfurt para revertir la decisión de la cartera. “Yo le manifesté al ministro de Aguirre mi discrepancia porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, esta no es plata que se tira a la basura y hay que hacer mayores esfuerzos”, sostuvo el Presidente. [ACTUALIZADA]


El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre se refirió este viernes al polémico rechazo para ser invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania el 2025.

Luego de las críticas realizadas a la decisión del Ministerio de las Culturas por escritores, editoriales, periodistas y parlamentarios, el ministro señaló que “El Presidente de la República no está de acuerdo con esta decisión. Tengo que decirlo francamente”.

“Estamos viendo que posibilidades hay de revertirla. Yo veo que son escasas, pero creo que no anula la presencia de Chile en Frankfurt, que está garantizada de igual manera como un participante normal”, indicó.

También te puede interesar:

“No es que no vayamos a asistir a Frankfurt, vamos a asistir. Lo que estamos declinando es al proceso de ser invitados de honor, que requiere una cantidad de responsabilidades, recursos monetarios, recursos profesionales de gran magnitud que preferimos enfocarnos de acuerdo a nuestro análisis, en la política del libro, la lectura y las bibliotecas que tenemos pendiente y que hemos también lanzado este año”, agregó De Aguirre.

El ministro aseguró que el gasto en que debía incurrir el Estado sería de 6 mil y 8 mil millones de pesos.

“Los recursos del Estado son limitados, y nosotros pensamos que orientar los recursos que teníamos para esta feria, a una actividad como la que indiqué, nos pareció más conectada con el propósito de valoración de la cultura en Chile”, explicó.

Además, señaló que “optamos por ir a hacer los negocios que corresponden a una feria de negocios y no como invitado de honor. Repito, porque hay un montón de temas adicionales involucrados que de alguna manera nos impiden desarrollar con fluidez los otros compromisos que tenemos como ministerio. Estamos hablando de un gasto de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos. No es poco”.

La discrepancia con el Presidente

Posteriormente a las declaraciones del ministro de las Culturas, el Mandatario reconoció que la decisión de que Chile restara su participación en la Feria del Libro de Frankfurt, como invitado de honor, “no pasó” por él y que le manifestó su discrepancia a de Aguirre.

“Yo le manifesté al ministro de Aguirre mi discrepancia porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, esta no es plata que se tira a la basura y hay que hacer mayores esfuerzos”, sostuvo el Presidente.

“El ministro de Aguirre lo que planteó en su momento fue que ser invitado de honor tiene un gasto asociado al orden de los 8 millones de dólares, no es poca plata, lo que yo planteo es que como Estado de Chile como un país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece tenemos que estar en esas instancias y tenemos que ser protagonistas y por qué no estar en esas instancias, ser protagonista y además hacer los esfuerzos por tener una feria acá en nuestro país, podemos hacer las dos cosas”, agregó.

Luego, afirmó que instruyó que se establezcan las conversaciones con la organización de la Feria del Libro de Frankfurt.

“No no me cabe duda de que vamos a estar ahí este año y los próximos como invitados pero además prontamente como invitado de honor”, sentenció.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias