Publicidad
Vicepresidente de CAF: “Queremos ser el gran aliado de Chile para alcanzar el desarrollo” Medioambiente

Vicepresidente de CAF: “Queremos ser el gran aliado de Chile para alcanzar el desarrollo”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

En marzo de este año, Chile se reintegró a la CAF, relevando su estatus de país fundador del organismo multilateral, en 1968. El vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli, se reunió este jueves con el canciller Alberto van Klaveren Stork y, luego, encabezó el Encuentro Nacional de BiodiverCiudades de Chile, en Puerto Varas. En conversación con El Mostrador, el politólogo abordó la agenda que se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses en nuestro país, donde destacan el desarrollo de energías verdes, la infraestructura crítica y la descentralización. “La reincorporación de Chile a CAF es la mejor noticia para la integración latinoamericana de las últimas décadas”, señaló Asinelli a El Mostrador. Si bien reconoció que la “cartera es aún muy incipiente”, recalcó que tendrán “un contacto estrecho y cotidiano con el Estado de Chile, con sus autoridades, con el Congreso, con las regiones, con el sector privado, los centros de pensamiento, las universidades y todos los actores sociales, para poder tener claridad de cómo podemos colaborar en ese camino al desarrollo que Chile defina”.


El vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli, se reunió con el canciller Alberto van Klaveren Stork y, después, encabezó el Encuentro Nacional de BiodiverCiudades de Chile, en la ciudad de Puerto Varas, donde se reunieron 28 alcaldes provenientes de todo el país para dialogar en torno a la gestión eficaz y sustentable de modelos de gestión urbana que estén en armonía con el medioambiente y la economía circular.

En marzo de este año, Chile se reintegró a la CAF, luego de un largo periodo de ausencia de más de cuatro décadas, relevando su estatus de país fundador del organismo multilateral, en 1968.

En los últimos meses, el banco junto al Gobierno chileno han establecido una ambiciosa agenda focalizada en la integración latinoamericana, el impulso de conexiones comerciales con la región, teniendo a Chile como puerta de entrada al Pacífico y el desarrollo de energías verdes, la economía circular, el agua y la electromovilidad.

“La reincorporación de Chile a CAF es la mejor noticia para la integración latinoamericana de las últimas décadas”, señaló Asinelli a El Mostrador.

El vicepresidente explicó que la CAF tiene un sistema de gobernanza diferente a otros organismos multilaterales de crédito en el mundo. En este, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es quien forma parte del directorio del banco, de modo que es un vínculo directo y referencia con Chile para el desarrollo del trabajo de CAF.

“Ha sido un gran honor para CAF que el ministro Mario Marcel sea hoy uno de nuestros directores, una persona respetada en todo el mundo por su seriedad y profesionalismo”, expresó el politólogo.

Lo aproximación de CAF al país surge a través de dos herramientas: primero, los préstamos que permiten potenciar áreas claves de la economía chilena y acciones puntuales de cooperación o asistencia técnica y “que tiene por objetivo desarrollar capacidades, tener diagnósticos o reunir expertos para la implementación de correctas políticas públicas, esas son las dos formas más concretas de trabajar con el país”, detalló.

En segundo lugar, Asinelli sostuvo que el aterrizaje de CAF “expande y dinamiza el mercado en función de las posibilidades de profundizar su intercambio comercial con la región. Y, en tercer término, promueve el desarrollo sostenible en sectores estratégicos que vital importancia para el mundo”.

Apoyo a la descentralización

Desde el inicio de la campaña presidencial del Presidente Boric, la descentralización ha estado presente en su programa, sus discursos y como una de las áreas focales de su mandato. Precisamente, este fue uno de los puntos que abordó el vicepresidente de la CAF en diálogo con el canciller Van Klaveren.

“Hemos asumido un decidido compromiso con Chile para lograr una verdadera descentralización, trabajaremos en desarrollar las capacidades técnicas que demanda el desafío de la regionalización en Chile, trascendiendo a las posibles diferencias políticas de cada gobierno subnacional con el Gobierno Central, de modo de ofrecer instrumentos que realmente contribuyan a cambiar la vida de las personas por fuera de cualquier coyuntura”, recalcó Asinelli.

Además, señaló que, como parte de la nueva agenda del banco, han elaborado una serie de actividades de apoyo y acompañamiento a los gobiernos locales de los países, que incluyen “programas para la modelación económica y de distribución de riesgos en sectores estratégicos y, por el otro, iniciativas estrictamente locales como los planes de manejo del agua, residuos sólidos, transporte, y de gestión de espacios públicos verdes, que son propios de cada territorio”.

“En ese sentido, la aprobación por unanimidad del aumento de capital más importante de nuestra historia, por 7.000 millones de dólares, que nos permitirá tener una cartera de 50.000 millones de dólares al 2030, fortaleció el rol de CAF como aliado para el desarrollo regional, pero también para puntualizar la atención en las necesidades de cada ciudad. En esa línea se inscribe nuestra Red de BiodiverCiudades, convencidos que el Desarrollo debe ser descentralizado y cerca de las personas. Lanzamos recientemente también nuestra Guía para Ciudades Más Saludables, que establece marcos conceptuales, recomendaciones y ejemplos prácticos para garantizar una mejor calidad de vida en el marco de la vida urbana latinoamericana actual”, subrayó el vicepresidente de CAF.

Convertirse en el Banco verde de América Latina

En diversas instancias CAF ha insistido en que quiere transformarse en el banco verde latinoamericano. Al respecto, Asinelli afirmó que esta propuesta estratégica se centra “en una serie de premisas que incluyen el desarrollo sostenible de los países; poner en valor la conservación del medioambiente, y el uso resiliente de su biodiversidad; y una acción climática responsable”.

En ese sentido, anunció que aumentarán para 2026 el financiamiento en el sector verde al 40% del total de sus operaciones.

“Pondremos el foco en proyectos ambientales, climáticos, de infraestructura, eficiencia energética y agricultura sostenible, entre otros. Y déjeme decirle algo más, en CAF queremos ser un Banco Verde y también un Banco Azul, eso es tremendamente importante para un país volcado al mar como Chile. Queremos desarrollar los llamados negocios azules y poner en valor la estratégica posición mundial que tiene Chile en el océano pacífico”, detalló.

Cabe destacar que, desde marzo del año pasado, el actual Gobierno ha buscado promover el desarrollo del hidrógeno verde y, más recientemente, la Estrategia Nacional del Litio.

“Desde CAF tenemos la certeza de que para lograr un suministro de energía asequible, confiable y de bajas emisiones, que sea resiliente al cambio climático, se requiere de la innovación tecnológica, marcos regulatorios con certezas y actualizados, y esquemas que promuevan la participación público-privada. Tanto en Chile como en el resto de los países, pretendemos convertirnos en los principales socios estratégicos para caminar hacia una transición energética justa, eficiente y limpia”, afirmó Asinelli.

Asimismo, mencionó que, actualmente, “en el caso puntual de Chile, nos pusimos a disposición del Gobierno nacional en el peor momento de los incendios forestales que azotaron a las zonas de Ñuble, Biobío y La Araucanía. A tal fin, realizamos una serie de donaciones por 500 mil dólares para colaborar con los esfuerzos para paliar las pérdidas y destrozos”.

Por último, el vicepresidente reconoció, a raíz del corto periodo que llevan en nuestro país, que la “cartera es aún muy incipiente”, sin embargo, enfatizó que quieren “ser el gran aliado de Chile para alcanzar el Desarrollo. Tendremos un contacto estrecho y cotidiano con el Estado de Chile, con sus autoridades, con el Congreso, con las regiones, con el sector privado, los centros de pensamiento, las universidades y todos los actores sociales, para poder tener claridad de cómo podemos colaborar en ese camino al desarrollo que Chile defina”.

“Como banco de desarrollo, nuestra política siempre se ha basado en el acompañamiento, el apoyo y la respuesta inmediata ante los requerimientos y necesidades en cada caso. Y pretendemos seguir cumpliendo ese rol para promover países más justos y equitativos para todos y todas sus ciudadanos”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias