Publicidad
Chile y España firman convenio cinematográfico que abre las puertas al cine local CULTURA

Chile y España firman convenio cinematográfico que abre las puertas al cine local

Permitirá que las futuras producciones puedan tener doble nacionalidad pudiendo acceder a los beneficios e instrumentos de fomento, aportando al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales.


Un importante convenio de coproducción cinematográfica y audiovisual entre Chile y España se firmó este viernes en Madrid, en el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric a Europa.

Específicamente, el acuerdo fue suscrito por los cancilleres de ambos países, Alberto Leo van Klaveren y José Manuel Albares, respectivamente.

El Acuerdo Internacional Administrativo en Materia de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre el Reino de España y la República de Chile permitirá que las futuras producciones puedan tener doble nacionalidad pudiendo acceder a los beneficios e instrumentos de fomento, aportando al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales.

“Será un importante impulso para nuestra industria audiovisual, que ha venido creciendo de manera importante en el último tiempo. Este convenio le permitirá acceder a importantes fondos, a importantes plataformas de contenido que están produciendo acá en España”, comentó el agregado cultural de Chile en España, Germán Berger, uno de los gestores del convenio.

“Eso es una muy buena noticia no sólo para nuestra industria audiovisual sino también para la cultura chilena en general, que podrá acceder a mejores historias, a mejores narrativas, a más documentales, más películas, más series de ficción, que esperemos mejore y nutra la cultura chilena tan importante y tan necesaria para que nuestro país se desarrolle de manera cabal”, dijo.

Detalles

En el marco de sus respectivas legislaciones vigentes, las autoridades competentes procurarán facilitar, recíprocamente, la entrada y la permanencia en el territorio de las partes del personal autoral, técnico y artístico, así como la importación temporal y la exportación del material cinematográfico, equipos técnicos y otros equipos necesarios para la producción de las obras realizadas en el marco del presente Acuerdo.

Esto facilitará el trabajo transfronterizo y la circulación de talentos entre los países, así como las condiciones de trabajo, pudiendo eventualmente, facilitarse incluso los permisos de trabajo y permanencia.

Respecto de su vigencia, el Acuerdo permanecerá en vigor por un período de cinco años. Dicho período será renovado tácitamente por períodos sucesivos de igual duración, salvo denuncia de una de las Partes notificada a la otra Parte por escrito, al menos, seis meses antes de su término. Esto permite dar continuidad y facilitar su revisión periódica, cuestión clave en un sector en cambio permanente.

El acuerdo se suma a los que Chile ya mantiene con Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Canadá, Francia, Italia, la Región Valona y Venezuela.

Mercado español actual

El ICAA (Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales) de España reparte cada año 165 millones de euros para el cine español. Una empresa chilena que coproduce una película con otra empresa española, tendrá bajo este modelo acceso a estos fondos.

En 2022, el ICAA concedió ayudas a 55 proyectos de cine, 30 de ellas coproducciones internacionales. A partir de ahora, Chile podría ser parte de esa mayoría de producciones multinacionales que se benefician de este y otros mecanismos. Se trata de un mercado sumamente dinámico: tan sólo entre 2005 y 2015 en España se han realizado 560 coproducciones de largometrajes con países extranjeros.

España produjo en el 2021 un total de 75 series de ficción, lo que la convierte en el segundo país europeo con mayor producción de ficción por horas producidas.

Asimismo, Movistar+ es la plataforma con más estrenos (15 títulos) de producciones españolas en 2022, seguida de Amazon Prime Video (15) y Netflix (15 títulos), siendo esta última la plataforma que más horas de ficción española ha emitido. ATRESplayer continúa apostando por la ficción española con 9 series originales este año.

Se trata de un mercado en expansión a nivel global; así por ejemplo, entre las plataformas que empezaron a producir ficción en 2022 se cuentan Lionsgate+ con “Express”, Apple TV, Filmin, y Mitele de Mediaset.

Las producciones en español además, van al alza; Disney + volvió a producir en España e instaló estudios para su producción en español, y TVE invierte actualmente más de 100 millones de euros en series al año.

El mercado de las plataformas OTT en 2024 se espera alcance en el mercado nacional español 625 millones de euros en ingresos, de modo que el sector audiovisual en España superará el actual 0,72% del PIB que ocupa y que corresponde a unos 8.400 M€, que generan más de 72.000 empleos, contando técnicos, actores, realizadores, camarógrafos, etc.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias