Publicidad
La breve y problemática gestión Jaime de Aguirre en el Ministerio de las Culturas CULTURA

La breve y problemática gestión Jaime de Aguirre en el Ministerio de las Culturas

Será reemplazado por Carolina Arredondo, quien había asumido en marzo del año pasado en el Consejo Nacional de Artes Escénicas del ministerio, como representante del sector teatro. Es actriz -participó en varias telenovelas entre 1994 y 2021- y gestora cultural. 


Tras una problemática gestión, Jaime de Aguirre dejó este miércoles el Ministerio de las Culturas, donde será reemplazado por Carolina Arredondo Marzán.

De Aguirre había asumido el 13 de marzo, con lo cual permaneció apenas cinco meses en el cargo, tras reemplazar a Julieta Brodsky. Su mandato se vio ensombrecido por el paro de dos meses que afectó a la secretaría de Estado, que continúa en el caso del ballet folclórico BAFONA, la polémica por el rechazo de asistir como país invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt, y la salida de la ex subsecretaria Andrea Gutiérrez por una polémica transferencia de fondos, entre otros.

“El ministerio está en una crisis importante, probablemente la más grave que haya tenido. Se requerirá de mucha habilidad, manejo político y de políticas públicas para salir del atolladero y avanzar en el atrasado programa de gobierno en esta materia”, manifestó Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Actualmente, entre muchos miembros del mundo cultural se siente que no ha habido un cambio sustancial en la valoración de la cultura por parte del nuevo Gobierno, con tres ministros en el ramo cuando aún no se ha cumplido un año y medio del mandato del Presidente Gabriel Boric.

El periodista y escritor, Óscar Contardo opinó que “lo que más sorprende es lo errático de las decisiones de los nombramientos en Cultura, más allá de las personas, de lo que se quiere o se quiso lograr en el sector”.

El diputado Alejandro Bernales, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara  Baja, señaló que el cambio era positivo, al destacar la falta de avances legislativos en la materia.

“A pesar de que el ex ministro asistió a cada una de las comisiones que lo citamos y dio la cara ante los distintos problemas que existen en el Ministerio de las culturas, no fue capaz de resolverlos. Además seguimos a casi dos años de gobierno sin ningún proyecto de ley ingresado al Congreso por parte del Ministerio de las Culturas. Nosotros esperamos que la nueva ministra sea capaz de sacar adelante las tareas que tiene el ministerio en cuanto a la Ley de Patrimonio, la Ley de Artesanía y también resolver los conflictos como por ejemplo los del Bafona”, expresó.

Trayectoria

Arredondo, por su parte, había asumido en marzo del año pasado en el Consejo Nacional de Artes Escénicas del ministerio, como representante del sector teatro. Es actriz de teatro y televisión -participó en varias telenovelas entre 1994 y 2021- y gestora cultural.

Cursó sus estudios en la Universidad Mayor y en 2019 fue parte de la Directiva Nacional del Sindicato de actores y actrices de Chile, SIDARTE. Desde 2021 ha sido miembro del Consejo Directivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Además, fundó la empresa de reciclaje Tarikapuy que obtuvo el primer lugar Fábrica Innovación impulsado por la Municipalidad de Providencia en el 2018.

La actriz en redes sociales ha mostrado su compromiso político por distintas problemáticas sociales como el proceso constituyente, temáticas medioambientales, feminismo y la concientización sobre el autismo.

La artista posee contactos en el mundo de la política y la cultura, ya que es hija del famoso actor Claudio Arredondo, quien fue concejal de la comuna de La Florida, y la diputada y actriz Carolina Marzán, ex miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y miembro del PPD. Además, es nieta de la actriz y profesora, Gabriela Medina. En redes también, ha mostrado su cercanía con la diputada Karol Cariola.

“Es hija del actor pro PPD Claudio Arredondo, y de la diputada PPD Carolina Marzan, también actriz, todos ellos ligados a SIDARTE. Esto muestra el ‘peso’ de los actores en el gobierno de Boric, ya que la ex subsecretaria Andrea Gutierrez también provenía de SIDARTE, sigue siendo el gremio de los actores el que domina en la gestión ministerial en cultura, desde ese punto vista, ahora este gremio toma más importancia”, manifestó una fuente del ministerio a El Mostrador.

Desafíos

Arredondo enfrentará múltiples desafíos. A corto plazo, poner fin del paro del baile BAFONA, nombrar al reemplazo de la subsecretaria Gutiérrez y al menos cuatro directivos vacantes en el Consejo del Libro, pendiente desde hace varios meses. Asimismo, todo lo vinculado a la conmemoración de los 50 años, a menos de un mes de la fecha.

“Por una parte mencionar lo fundamental que es seguir trabajando  en el ministerio en reforzar su  orgánica institucional, el diálogo con las asociaciones de funcionarios y funcionarias, si bien es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio poder también trabajar y continuar el diálogo con distintos gremios que se ha llevado hasta ahora”, expresó la Arredondo tras asumir como ministra.

“El Ministerio tiene un rol fundamental en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y es ahí donde vamos a tener mucho trabajo que hacer, asumo esa tarea con responsabilidad y reitero los agradecimientos”, agregó.

A mediano plazo, deberá lograr avances en materia legislativa para el sector, así como en términos presupuestarios para el ministerio que dirige, que además enfrenta múltiples problemas a nivel orgánico, como dejó en claro el paro de funcionarios, divididos además en dos sindicatos.

Finalmente, Arredondo deberá transmitir al mundo cultural que la cultura efectivamente le importa al Presidente Gabriel Boric, más allá de gestos puntuales, ya que hasta ahora parecen ser más los desencuentros con un Ejecutivo que, se pensaba, iba a marcar una diferencia en la materia. Lo sintetiza David Hevia, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

“Aquí el punto no es juzgar a una persona que aún no ha ejercido el cargo, sino subrayar cuán desmantelado está el Ministerio y las Culturas en Chile. Un Ministerio tan lleno de subrogancias también, donde los eternos cambios e improvisaciones muestran lo poco que importa la cultura a las autoridades. Es triste ver hasta qué punto ese menosprecio al sector se traduce en un microscópico presupuesto y en una incapacidad de oír a las organizaciones, mientras los cargos de responsabilidad pública ya parecen una silla musical”, manifestó.

Desde la Asociación de Editoriales de Chile opinaron que “El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio necesita una nueva estructura y también nuevos aires en sus secretarías sectoriales, especialmente en la institucionalidad encargada del libro y la lectura, que desde hace meses se encuentra con una importante reducción en su equipo de trabajo. En ese sentido, desde Editoriales de Chile valoramos el cambio de gabinete y el nombramiento de la nueva ministra, Carolina Arredondo, y la nueva subsecreataria de las Culturas y las Artes, Noela Salas”.

Subsecretaría de las Culturas

Junto a Carolina Arredondo entra Noela Salas Sharim como subsecretaria de las Culturas.

El reemplazo surge luego de la renuncia de Andrea Gutiérrez el pasado 28 de julio por una polémica transferencia de fondos y que significó que el Presidente Gabriel Boric ordenara la instrucción de un sumario administrativo en su contra.

Noela Salas Sharim es licenciada en Artes Escénicas, productora cultural, artista, gestora cultural y es militante de Convergencia Social (CS).

La artista se ha desempeñado en los últimos 20 años en el campo de la música, artes escénicas, educación artística y administración de organizaciones culturales. En 2022 asumió como asesora de contenidos en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre los múltiples proyectos en los que ha participado, se destaca la dirección ejecutiva del Encuentro Internacional de Industria Musical IMESUR, la participación en el equipo directivo de la Corporación La Makinita y la coordinación de proyectos en el Teatro Popular Ictus. Además, ha participado en la cabeza de las asociaciones gremiales (IMICHILE) y movimientos de mujeres en las artes. Es militante de Convergencia Social (CS).

 

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias