Publicidad
Galería Comunitaria Guillermo Nuñez: cuando el arte es para todos CULTURA Créditos Imagen: Galería Comunitaria Guillermo Nuñez

Galería Comunitaria Guillermo Nuñez: cuando el arte es para todos

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Mariana Villouta y su hija Kenya Millar, en colaboración con el Premio Nacional de Artes Plásticas transformaron su casa ubicada en la comuna de El Bosque en una galería de arte que alberga obras de Núñez y de distintos artistas de la comuna. “Cuando apareció este proyecto yo le dije a las chiquillas ‘hagamos una galería comunitaria’ y un día le hago un pequeño comentario a Guillermo [Nuñez] y me dice ‘estoy completamente de acuerdo, te voy a mandar algunas cositas’ y llegó un camión lleno de cosas, cuando vi el camión afuera de mi casa fue una alegría muy grande para nosotros”, explica Villouta.


En 2016, el artista y Premio Nacional de Arte Plásticas, Guillermo Núñez realizó la muestra “Pintura a domicilio, un itinerario popular”, en la comuna de El Bosque. La muestra fue inaugurada el 30 de agosto de ese año en la sala de arte de la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, al termino de la exposición las obras fueron llevadas a distintos hogares de los vecinos de la comuna interesados en tenerlas por un mes en sus casas, entre ellos estaba Mariana Villouta y su hija Kenya Millar, ambas participaban en un taller de pintura en la comuna.

“Nosotros pudimos adjudicarnos un cuadro, lo trajimos a la casa y tuvimos 500 visitas en mi casa”, explica Villouta a El Mostrador.

Tras la llegada del cuadro, recibieron un gran número visitantes interesados en ver el cuadro del destacado artista, Villouta ya tenía la idea en mente de utilizar su casa para desarrollar un proyecto cultural, junto a dos vecinas querían poner una biblioteca comunitaria en el antejardín de su casa.

Dibujos y cuadros de Guillermo Núñez 

La llegada del cuadro le dio un giro al proyecto cultural que quería realizar Mariana Villouta y dio origen a la Galería Comunitaria de Arte Guillermo Núñez.

“Cuando apareció este proyecto yo le dije a las chiquillas ‘hagamos una galería comunitaria’ y un día le hago un pequeño comentario a Guillermo [Nuñez] y me dice ‘estoy completamente de acuerdo, te voy a mandar algunas cositas’ y llegó un camión lleno de cosas, cuando vi el camión afuera de mi casa fue una alegría muy grande para nosotros”, señala la dueña de la Galería Comunitaria.

La casa de la Villa 12 de Octubre recibió escritos, grabados y pinturas del Premio Nacional de Artes Plásticas, las paredes del hogar se fueron transformando y la casa pasó a ser un espacio de acogida para artistas de la comuna y de otros lugares.

“Él siempre fue un joven que trabajó en lo comunitario, siempre su idea fue que hubiera democracia en el arte. Él habla en sus libros de los múltiples lenguajes que se pueden desarrollar a través del arte”, expresa Mariana Villouta sobre Nuñez.

Mariana Villouta junto a Guillermo Núñez

El compromiso de Mariana Villouta con el arte ha generado un espacio importante para los vecinos y artistas.

“Yo doy mi teléfono, la gente me llama y preparo la visita porque hacemos una visita guiada sean dos, tres o una persona, un grupo grande o un grupo chiquitito”.

La Galería Comunitaria de Arte Guillermo Núñez, es parte de la versión 2023 del Festival Urbano OH Santiago por lo que este viernes 25 de agosto, entre las 12.00 y 14.00 horas, Mariana Villouta y su hija serán las mediadoras de la visita guiada y  inscripciones siguen abiertas.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias