Publicidad
Más de 20.000 personas rinden sentido homenaje a Víctor Jara tras 50 años de su asesinato CULTURA Crédito: EFE

Más de 20.000 personas rinden sentido homenaje a Víctor Jara tras 50 años de su asesinato

El encuentro se realizó este martes en la Plaza de La Paz de Recoleta. Asimismo, con música, danza, teatro, poesía y artes plásticas, se realizó en Copiapó el evento “Te recuerdo Víctor”, una conmemoración de los 50 años del asesinato del reconocido cantautor popular.


Cerca de 20.000 personas se congregaron este martes en la Plaza de La Paz, frente al cementerio de Recoleta, en el centro de Santiago de Chile, para rendir un sentido homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, quien fue torturado, mutilado y asesinado hace 50 años por las fuerzas represoras de la dictadura de Augusto Pinochet.

Jara, una de las voces más reconocidas del mundo, fue detenido en el centro universitario donde había acudido para ver los efectos del golpe de Estado dado apenas un día antes por las Fuerzas Armadas contra el gobierno legítimo y democrático del socialista Salvador Allende y trasladado al “Estadio Chile” junto a más de 5.000 personas, que pasaron días hacinadas y violentadas por los militares.

El cantante, conocido por sus letras sociales, fue torturado durante varios días y le quebraron las manos antes de asesinarlo a tiros y dejar su cadáver en una cuneta, donde fue encontrado cinco días después de la asonada.

Antiguos compañeros lo hallaron y lo reconocieron, y se lo entregaron a su viuda, Joan Jara, quien de forma clandestina logró que fuera enterrado.

Las mil guitarras

Desde hace once años, la municipalidad de Recoleta, uno de los barrios más populares del centro de Santiago, organiza el festival “Mil Guitarras para Víctor Jara”, que reúne a miles de personas anónimas que interpretan y cantan algunas de las canciones más icónicas del cantautor, como “Plegaria a un labrador”, “Te recuerdo Amanda”, “El Alma Llena De Banderas”, “El derecho de vivir en paz” y “El Arado”.

En la presentación, el alcalde de la comuna, el comunista Daniel Jadue, aseguró que el lema “nunca más” no solo sirve para Chile, sino para todos los países de Latinoamérica “que han sufrido golpes de Estado iguales desde que hace 200 años Estados Unidos lanzara la “doctrina Monroe”.

También, insistió en la necesidad de “pelear por el pasado para poder pelear por el futuro”, en un discurso de reivindicación de la memoria frente a quienes niegan e incluso se jactan de la dictadura de Pinochet, como los grupos de la derecha y la ultraderecha que han aprovechado la efeméride de los 50 años del Golpe para desmarcarse de los llamamientos del Gobierno a la condena del alzamiento militar, a la denuncia sin ambages de los derechos humanos y a la reconciliación.

Exposición de guitarras

Junto al coro de guitarras, dirigido por el maestro Pancho Villa y en el que participaron conocidos artistas como los integrantes del conocido grupo Inti Illimani, se expusieron cerca de una cincuentena de guitarras decoradas con dibujos y símbolos alusivos a Víctor Jara y a las letras de sus canciones.

Asimismo, se expusieron fotografías y se alzaron las guitarras al aire al cierre de la actuación, que como siempre cerró con un emotivo canto a los obreros.

Evento en Copiapó.

Homenaje en Copiapó

Asimismo, con momentos dulces y otros absolutamente conmovedores, se vivió el homenaje que artistas autoconvocados de la región de Atacama, decidieron hacer para conmemorar los 50 años del asesinato de Jara en Copiapó.

Es así como en una hora y media, el programa consideró música, danza, teatro, artes gráficas y poesía, dando valor al talento multidisciplinario del cantautor popular e inició con dos niños encendiendo una vela que acompañó toda la jornada, una luz que iluminó de forma constante la Sala de Cámara de Copiapó, que simbolizó el legado y presencia Víctor.

La organización del evento “Te recuerdo Víctor” comenzó como una conversación entre amigos, que veían a este artista como un referente, es así como hace dos meses socializaron esta idea con más gestores y talentos, quienes no dudaron en sumarse y dar forma a un espectáculo que concluyó con la emoción y ovación de los asistentes que repletaron la Sala de Cámara de Copiapó.

La instancia contó con la participación en música de Coro de Cámara de Copiapó, Agrupación “Las Cuerdas”, Wanako Banda, Irene Alvear Azcárate, Luis Martínez, Leo Carrizo, Oktagones y Sarkastico; en poesía a Gabriel Ocaranza; la Compañìa de Teatro “El Filtro”; mientras que en danza se presentaron María Isabel Neyra, Marianela Rivera y Andrea Peralta; finalmente en artes visuales contó con Zak. GEO2SET y Camila Maldonado, y se realizó el día 16 de septiembre, fecha en que se conmemoraron 50 años del asesinato del artista.

Esta apuesta artística culminará con el lanzamiento de un registro audiovisual, que presentará versiones de los temas icónicos del cantautor, material que se compartirá con la comunidad en las cuentas de Instagram y Youtube “Te Recuerdo Víctor”.

Ola expansiva

Irene Alvear, una de las precursoras del evento relató que “la idea original fue de Carlos Jimenez, y fue como una ola expansiva, el fue convocando y se generó este efecto dominó, y tiene que ver precisamente con lo multifacético de la creación de Víctor Jara, un ser creativo y revolucionario del arte, en el amplio sentido de la palabra, por ello teníamos teatro, danza, poesía, música, artes plásticas, todo lo que Víctor Jara hacía, todo lo que aportó a la cultura de nuestro país”.

Camila Maldonado, quien también formó parte del equipo organizador, reflexionó que “fue un bonito y necesario ejercicio de activación de la memoria. Recordar a Víctor, un referente creativo, sensible y consciente desde la creación colectiva es un acto que implica mucha voluntad, conectar, equilibrar, aunar diversos sentires. La dictadura tiene vestigios que nos calan cotidianamente y, justamente no podemos permitirnos reprimir expresar esos sentires que reman hacia una sociedad más justa y libre“

Por su parte, Gabriel Ocaranza, poeta copiapino que se presentó en el evento, confesó que “me quedo con una amarga dulzura, dulce es la memoria, pero es una memoria traída desde la amargura de nuestra patria que sin embargo nos llena de preciosos recuerdos pero al mismo tiempo seguir instaurando el mensaje respecto al respeto de los derechos humanos, creo que esa es la opinión que persiste en torno a todo esto que es arte que durante un periodo de nuestro país se quedó callada de golpe”.

Marianela Rivera, bailarina, manifestó que “Víctor Jara fue un maestro, es un referente para los artistas y para los profesores que seguimos este legado de enseñar, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es que nuestra memoria está intacta, a través de nuestros ancestros, padres, madres y de Víctor que en sus canciones está su legado”.

Por parte de la comunidad se valoró la iniciativa, Maurició Soto destacó que “fue un bonito espectáculo, todo muy bien, recordando la memoria de Víctor Jara, quien demostró lo que arte representaba para Chile y ojalá se repitan estas instancias en Copiapó. Asimismo, José Colman comentó que “fue espectacular, emotivo, por todo lo que fue Víctor Jara y lo que representa para todos los chilenos”. Por su parte, Viviana Villalobos dijo que “fue un evento lindo, bien preparado, se notó el conocimiento y bastante expresión corporal, además que esta es una conmemoración muy significativa, tiene una connotación muy importante para un gran grupo de chilenos, agradecer de este espacio, este momento y este momento tan lindo”.

La iniciativa contó con la organización del Estudio de Grabación Bajo el Chañar y la Fundación Mal de Pampa; y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la Agrupación de Artistas de Atacama AGATA, la Corporación Municipal y Luna Negra.

Los recuerdos y registros de “Te Recuerdo Víctor” están plasmados en el instagram oficial que la comunidad puede encontrar bajo el mismo nombre, momentos que sin duda sus participantes recordarán por un largo tiempo, tanto por la sincera honra a Víctor Jara como por la recepción del público que valoró esta creación colectiva.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias