Publicidad

Cineasta Valeria Sarmiento: “No entiendo mucho lo que está pasando hoy día en Chile”

A cincuenta años del golpe de Estado, la destacada cineasta nacional Valeria Sarmiento presenta en el Festival de Puerto Ideas el documental “Huellas”, un viaje a los años más oscuros de la dictadura.


La pieza cinematográfica Huellas se dará a conocer este 11 de noviembre a las 20:00 horas en el Puerto de Ideas de Valparaíso, actividad en la que Eduardo Drouillas y Martín Hopenhayn conversarán con su directora. 

Valeria Sarmiento comenzó su carrera haciendo el montaje de las primeras películas de Raúl Ruiz, con quien se casó en 1969. Actualmente reside en Francia y cuenta con una larga trayectoria en el cine. Ha realizado más de veinte películas y recibido importantes premios internacionales, uno de ellos fue el Premio Nuevos Realizadores en el Festival de San Sebastián en 1984 por Mi boda contigo, asimismo la cinta Las líneas de Wellington fue seleccionada para representar a Portugal en los premios Oscar en 2013. 

En esta entrevista audiovisual, Valeria conversó con El Mostrador sobre cómo surgió la idea del documental Huellas, su gestación, el proceso de filmación y producción.

Sobre Huellas y su proceso, comenta que una de las cosas que le impactó cuando vino a Chile, después de 10 años de exilio, fue que “todo el mundo andaba de uniforme, en las tiendas y en todas partes”. Además, “la gente no se atrevía a hablar mucho, andaba con miedo (…). Mi suegro, por ejemplo, estaba muy preocupado porque mi marido, que era Raúl Ruiz, andaba con una cámara Super 8 que filmaba desde el auto de mi suegro. Él estaba aterrorizado. La gente vivía con miedo”, comenta.

También la directora se refiere al actual proceso constitucional y a lo que pasó con la revuelta, pues comenta que “se supone que después de la revuelta iba a haber algo, algún cambio, pero no hubo mucho”.

Publicidad

Tendencias