Publicidad

Pluralismo cultural y música: Festival Academia de Portillo realiza cierre en el Teatro Municipal

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Desde entre el 13 y el 21 de enero el Hotel Portillo recibió a 57 músicos que durante 10 días se enfocaran plenamente en el desarrollo musical. Finalmente los días 22 y 23 de enero presentaron un concierto final en el Teatro Municipal dirigido por la destacada directora Alejandra Urrutia.


El 22 y 23 de enero, el Teatro Municipal de Santiago recibió a los jóvenes músicos que participaron de una nueva versión del Festival Academia Internacional de Música Portillo.

Durante una semana 57 músicos de distintos países se reunieron en la cordillera para compartir y enfocarse plenamente en el desarrollo musical. Desde 2019, el Hotel Portillo es visitado por destacados  jóvenes para ensayar junto a profesores y preparar el concierto de cierre  dirigido por la violinista y creadora del festival, Alejandra Urrutia.

Los estudiantes interpretaron en el Teatro Municipal un concierto collage. El ensamble de bronces y percusiones abordó la Fanfarria para el hombre común de Aaron Copland, luego el American String Quartet presentó el Cuarteto de cuerdas de Maurice Ravel. El Quinteto de Vientos del Festival Portillo interpretó el Quinteto Sinfónico Op. 122 de Miguel del Águila, La cucaracha de Aleksey Igudesmann y el Octeto de Felix Mendelssohn.

Además, tocaron dos obras de Friedrich Nietzsche: Heldenklage para piano solo, por Eugenio Urrutia-Borlando, e Himno a la Vida, por becados de la Academia.

Finalmente, el cierre fue con Richard Strauss y Así Habló Zaratustra Op. 30 por la Orquesta de la Academia del Festival Internacional de Música Portillo.

Desde El Mostrador estuvimos en el concierto y pudimos conversar con algunos músicos, quienes celebraron la instancia y la catalogaron como “una experiencia que no existe en otro lado del continente”.

Revisa a continuación cómo fue el concierto final del Festival Academia Internacional de Música Portillo:

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias