Publicidad
Ordenan reapertura de la investigación por muerte de Pablo Neruda CULTURA

Ordenan reapertura de la investigación por muerte de Pablo Neruda

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución apelada, al considerar que la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos.


La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la reapertura de la investigación por la muerte del poeta Pablo Neruda.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Maritza Villadangos, Elsa Barrientos y el abogado (i) Jorge Gómez– revocó la resolución apelada, dictada por la ministra instructora, al considerar que la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos.

A la resolución a la que hace referencia el fallo de la Corte de Apelaciones es a la que fue dictada el pasado 7 de diciembre de 2023, cuando la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, rechazó reabrir la investigación, desestimando de esta manera las peticiones de la familia del poeta y del Partido Comunista.

“Se revoca la resolución apelada de siete de diciembre de dos mil veintitrés, escrita a fojas 4984 y siguientes del Tomo XII y, consecuentemente, se ordena la reapertura del sumario con el objeto de practicar las siguientes diligencias solicitadas por los querellantes, sobrinos de la víctima, a fojas 4934 y siguientes, así como por el Partido Comunista a fojas 4950 y siguientes, y todas aquellas que de estas deriven”, indica el fallo.

De esta manera, la Corte de Apelaciones ordenó que se “realícese un nuevo peritaje caligráfico respecto del certificado de defunción que habría sido extendido por el Dr. Vargas Salazar”, y que se practique “una Metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, la que deberá ser realizada únicamente por expertos propuestos por dichas instituciones”.

Además, se citó a declarar a Peter Kornbluh, Director del Proyecto de Documentación de Chile; y judicialmente a Eduardo Arriagada Rehren “sobre su trabajo de inteligencia en base al costridium botulinum y se le expongan los sucesos idénticos por los que fue condenado respecto de la víctima Archivaldo Morales Villanueva”.

“Despáchese orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos para que efectúe un análisis policial de todo este expediente y del Rol N.º 6494-2019, con el objeto de establecer si existen similitudes entre los hechos que originan esta causa y aquellos que afectaron a Archivaldo Morales Villanueva”, añade.

Finalmente, ofician al “Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile para que realice un peritaje de regresión de edad de Eduardo Arriagada Rehren a la época de 1973”.

Publicidad

Tendencias