Publicidad
Gremio turístico pide ayuda a autoridades para recuperar el centro de Santiago CULTURA

Gremio turístico pide ayuda a autoridades para recuperar el centro de Santiago

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

“Hoy tenemos tour operadores chilenos y extranjeros que tienen bloqueado el centro como destino, ante la imposibilidad de asegurar una ruta satisfactoria. A lo cual se suma los problemas con la gestión de basura y la complejidad de la situación con las personas que pernoctan en calle”, señalan.


La Asociación Gremial Turismo y Comercio Centro Histórico de Santiago (TUCHS) apeló a las autoridades para recuperar el centro de Santiago, afectado por la delincuencia, el comercio ilegal y la migración de las empresas hacia el sector oriente.

Aunque la asociación ha realizado un trabajo en conjunto con la alcaldía liderada por Irací Hassler, la presidenta de TUCHS, Consuelo Pfeng, señala que para construir un plan Centro “se necesita liderazgo, lo cual se traduce en un rostro, una propuesta, un compromiso y acciones medibles en el tiempo, y es lo que esperábamos de nuestras conversaciones y diálogo con la alcaldesa y su gabinete”.

“Hoy el turismo y el comercio no están agenda ni en discurso de la alcaldesa, lo cual nos preocupa, porque el centro no se trata solo de votos, sino de un lugar simbólico para la ciudad, incluso para el país y nuestra historia. Como repetimos constantemente, ‘si se pierde el centro, se pierde la ciudad”.

Encuesta

Para tener un diagnóstico de la situación, previamente la TUCHS realizó una encuesta que permitió realizar 479 encuestas al comercio del Centro Histórico.

El objetivo fue levantar datos de contrapartes, posibles socios, y temas de percepción sobre las problemáticas de espacio público.

El proyecto se ejecutó los días 16 y 17 de enero, el cual contó con el apoyo del Centro de Formación Técnica Enac y socios del gremio (Hotel Plaza San Francisco y Hotel Gran Palace).

La mayor cantidad de tiendas encuestadas se encuentran en el rubro de vestuario, seguidos por restaurantes y otros variados.

Frente a la pregunta de qué tema considera de mayor importancia trabajar en casco histórico este 2024, un 66.9% consideró que el problema prioritario era seguridad, el 26% respondió que la reactivación económica y por último un 7.1% indicó que el turismo y el patrimonio era el tema a abordar.

Específicamente, de las problemáticas que afectan al Centro Histórico, las que los encuestados/as consideran que las principales son delincuencia común, bandas organizadas, comercio ambulante y estigmatización del Centro.

Un 77% de los comercios han sido afectados directamente por las problemáticas mencionadas en el punto anterior, y de ellas más del 80% equivalen a robos y asaltos.

Asimismo, la institución que los comercios creen que es la primer responsable de gestionar y solucionar estas problemáticas es la Ilustre Municipalidad Santiago.

En noviembre pasado, Hassler aseguró que los robos por sorpresa habían disminuido 45% en Santiago durante su gestión, y que también habían bajado en un 45% los robos a estudiantes y en 38% los delitos e incivilidades en los barrios República y Meiggs.

Sin embargo, para la presidenta de TUCHS, “no basta con que hayan disminuido los delitos, lo cual puede ser también por la desesperanza ante los bajos resultados ante denuncias, sino que la percepción de inseguridad  afecta al desarrollo del turismo y el comercio”.

“Hoy tenemos tour operadores chilenos y extranjeros que tienen bloqueado el centro como destino, ante la imposibilidad de asegurar una ruta satisfactoria. A lo cual se suma los problemas con la gestión de basura, la complejidad de la situación con las personas que pernoctan en calle y el deterioro de los espacios como paseos y calles dentro del centro”, denuncia.

A su juicio, a esto se puede agregar un problema mayor que es la emigración de las grandes oficinas del centro. De las 290 empresas de más de 1000 m2, ya solo queda un tercio, lo que a su vez afecta la ocupación del espacio y la economía local, lo cual se ve a su vez reflejado con el cierre de pequeños negocios y oficinas de menor tamaño.

Causas

Al ser consultada sobre las razones de estas problemáticas, Pfeng cree que principalmente a la falta de planes estratégicos en el centro.

“El problema de los centros históricos no es solo en Santiago, ocurre alrededor del mundo. Sin embargo, existen experiencias positivas donde los actopres públicos, privados y organizaciones sociales trabajan desde la construcción de las confianzas para desarrollar estrategias conjuntas”, dice.

“Hoy la configuración del trabajo, y la población cambió para el centro. El teletrabajo, la economía y las problemáticas sociales no están ajenas a lo que hoy podemos apreciar. Sin embargo, por esta misma situación, la urgencia es hoy, y no esperar a que en 20 años más, cuando sea muy tarde, el que podamos trabajar en conjunto y desarrollar las medidas que se necesitan y que aborden el problema en su integralidad”.

Autoridades

En cuanto a las autoridades, específicamente la Municipalidad de Santiago, la presidenta de TUCHS estima que “hacia el centro escasea la mirada estratégica”.

“Hoy contamos con un plan de copamiento (guardias civiles de negro) acotado. Nosotros conocemos el programa porque facilitamos nuestra infraestructura a través de los hoteles, para el descanso de los agentes de copamiento. Este programa funciona relativamente bien, hemos visto un despeje en paseos del centro, pero es increíblemente acotado para la zona de casco histórico y no considera incluso los recorridos turísticos. Hoy seguimos con los problemas en Santa Lucía, Alameda, y sector de Puente, problemas que son graves, donde se conoce la existencia de bandas organizadas”, acota.

Añade que en tanto al comercio ilegal en estas zonas, se realizan operativos los cuales son poco frecuentes y no tienen un mayor impacto.

“Hoy, que aún no está toda la ciudad funcionando de forma habitual por vacaciones, vemos como el comercio ilegal se sigue tomando de forma diaria estos puntos rojos del centro”, dice.

Propuestas

TUCHS tiene una serie de propuestas para enfrentar estas problemáticas.

“Nosotros a través de nuestro plan ‘Centrémonos’, hemos planteado una serie de iniciativas en los ejes que hemos definido como prioritarios: Seguridad, Reactivación Económica, y Turismo, Cultura. Cada uno de estos ejes tiene proyectos de gestión, de revisión de ordenanzas para facilitar la mantención de los comercios actuales, revisión de incentivos para atraer la inversión al centro, programación de productos culturales para el turismo, proyectos de recuperación de fachadas y puntos de interés, promoción de los atractivos turísticos del centro, encadenamientos de servicios, encuentros de experiencias internacionales de recuperación de centros, estudios para el comercio y turismo, entre otros”, asegura.

Pfeng agrega que todas estas líneas e iniciativas son pensadas de la línea de un plan estratégico.

“Por ello hemos estado en las últimas semanas en conversaciones con académicos y expertos sobre el tema, los cuales nos indican que la existencia de un plan maestro es vital, donde tenga participación en su levantamiento de diversos actores y se siente un precedente de reflexionar que es lo que queremos para este centro y esta ciudad en los próximos años”, explica.

Trabajo con la Municipalidad

Lo cierto es que ha habido un trabajo conjunto entre la asociación TUCHS y la Municipalidad, según indican desde la alcaldía.

De hecho, la Municipalidad de Santiago a través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local ha tenido estrecho vínculo con la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Santiago (TUCHS) desde su conformación en septiembre pasado.

“Esta buena relación se ha traducido en la instalación de una mesa de trabajo permanente y acciones colaborativas en conjunto, para reactivar la economía local del Casco Histórico, en espacios como París – Londres, Paseos Ahumada y Estado, sectores que se han dinamizados con la realización de ferias de emprendimientos, instalación de sellos con ofertas y actividades para potenciar el comercio en fechas relevantes, para locatarios y locatarias”, indican desde la municipalidad.

La alcaldía añadió que, así también, y debido a la contingencia climática de este verano, la Municipalidad dispuso nuevos puntos de refugios climáticos en nueve galerías comerciales, para que turistas, comerciantes y público en general, puedan pasear y comprar y a su vez, hidratarse y descansar en estos espacios.

La Municipalidad de Santiago, además, ha desplegado diferentes estrategias para recuperar los espacios públicos, despejar el comercio ambulante y terminar con las mafias que se habían tomado el centro y que ahora, con la instauración del Destacamento Santiago y los agentes de copamiento, han sido erradicadas del casco histórico, lo que redujo un 45% los robos por sorpresa en Casco Histórico (principales paseos del centro Huérfanos, Estado, Ahumada) y disminuyó un 22% la sensación de inseguridad en el sector.

“Por último, desde el municipio esperamos seguir generando alianzas público-privadas para trabajar en conjunto por una comuna más próspera y segura, sin exclusiones”, comentan desde la alcaldía.

Sin respuesta

Pfeng confirma que desde el gremio, desde sus inicios, han estado disponibles para conversar, participar en las actividades del municipio y reuniones.

“Nuestra conversación con funcionarias y funcionarios ha sido contínua, y entendemos que cada acción que se realiza es en gran parte por la voluntad de todos ellos”, comenta.

De hecho, la alcaldesa, a través de su jefe de gabinete, firmó un compromiso público con TUCHS en un acto abierto en el teatro municipal el 3 de octubre, donde se compromete a trabajar por la recuperación del Centro Histórico.

Sin embargo, Pfeng acusa que ha habido compromisos que no se han cumplido.

“Hemos sostenido reuniones con su jefe de gabinete, y con asesores de gabinete donde acordamos una serie de compromisos que no se han desarrollado. En las últimas semanas hemos recordado estos compromisos al jefe de gabinete, don Marco Barraza, a su asesora Macarena Godinez, y esto no fue contestado de ninguna forma, como tampoco los correos directos a la alcadesa sobre asuntos de gravedad que ocurren en el barrio París Londres, como fue la quema de la fachada de Hotel Plaza Londres por persona en situación de calle. Y de esta forma seguimos esperando la mesa de reactivación prometida, como así un delegado para el centro, un plan para la reactivación del comercio, o la planificación turística necesaria”, concluye Pfeng.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias