Publicidad

Gonzalo Henríquez: “En el arte urbano algunos trabajan más las letras y hacen buenas mezclas”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

El jueves 29 a las 20:30 horas en el escenario principal del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa 2024 cinco poetas chilenos leerán a cinco poetas uruguayas en un recital de poesía acompañados del Ensamble Modular dirigido por el músico y poeta Gonzalo Henríquez.


Con Uruguay como país invitado, esta nueva versión del Festival Internacional del Libro y la Lectura contará con talleres gratuitos, jornadas de formación enfocadas en el debate, la creación literaria y el fomento lector, catorce presentaciones de libros nacionales y de los escritores uruguayos invitadosseis conversatorios y una entrevista en vivo en el marco de estas discusiones y, además, cada jornada cerrará con un show musical de la mano de destacados artistas nacionales.

El jueves 29 a las 20:30 horas en el escenario principal del Festival Internacional del Libro y la Lectura de Ñuñoa 2024 cinco poetas chilenos leerán a cinco poetas uruguayas en un recital de poesía acompañados del Ensamble Modular dirigido por el músico Gonzalo Henríquez.

El poeta, músico y vocalista de la banda González y Los Asistentes, conversó con El Mostrador acerca de la presentación:

“Me convocaron desde la municipalidad y comencé a armar un ensamble, podríamos decir de música un poquito más experimental que el rock tradicional, entonces preparamos un ensamble de dos guitarras eléctricas, una batería, un contrabajo y un bajo eléctrico. Más los textos que me hicieron llegar empecé a idear la música y ya nos juntamos en un ensayo con los poetas que van a leer a estos poetas uruguayas”, expresó Henríquez.

Este encuentro es el reflejo de unos de los núcleos principales de esta nueva edición de FILL 2024, pues lo que une a Chile y Uruguay desde la tradición literaria es la poesía y sus reconocidos exponentes. Para este recital, los poetas chilenos seleccionaron a sus autoras predilectas, muchas de ellas que conocieron o que llevan años estudiando y enseñando acerca de su obra, entre las que destacan Cristina Peri Rossi e Idea Vilariño, dos figuras uruguayas cuyos textos sobre el amor, el erotismo y lo político han sido premiados a nivel internacional, ocupando espacios de reconocimiento que antes solo destacaban voces masculinas.

Entre las y los poetas participantes, contaremos con Diego Alfaro leyendo a Circe MaiaCristina Bravo leyendo a Delmira AgustiniPaula Ilabaca leyendo a Idea VilariñoSimón Villalobos leyendo a Marosa di GiorgioCatalina Ríos leyendo a Cristina Peri RossiVerónica Zondek leyendo a Amanda Berenguer.

“El grupo está muy entretenido, diverso y  experimental. Improvisamos un poco, hacemos ruidos y también como siempre hay un poco de rock”, agregó el músico.

Este espectáculo es gratuito, abierto a todo público, y no requiere inscripción. Toda la presentación contará con interpretación LSCh.

El artista además conversó acerca de sus influencias y el arte urbano, “hay algunos que trabajan un poco más los textos y que hacen una buena mezcla, algunos hacen música con folklore y como te digo, creo que la palabra y las letras digamos si los urbanos se ponen a trabajarlas creo que podrían generar una muy buen marcha”, expresó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias