Publicidad
“Acá jamás”: alcalde de Chillán Viejo rechaza planta de residuos tóxicos de no hacerse en Tiltil Medioambiente

“Acá jamás”: alcalde de Chillán Viejo rechaza planta de residuos tóxicos de no hacerse en Tiltil

Marco Fajardo
Por : Marco Fajardo Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

El jefe comunal Jorge del Pozo teme que, en caso de rechazarse la apertura de una nueva planta de tratamiento en Tiltil, se sumen más residuos a los ya existentes en su comuna. “Estamos muy alertas y decididos a oponernos a cualquier posibilidad de que llegue otra empresa” del rubro, advirtió.


Muy preocupados están el alcalde Jorge del Pozo (independiente, ex-PR) y los habitantes de la localidad de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, por la posibilidad de que llegue aún más basura industrial a la ciudad.

Esto en el marco de la polémica por la planta Cigri, de la empresa francesa Grupo Séché, que pretende instalarse en Tiltil y que debe ser vista por el Comité de Ministros.

Los galos quieren abrir dicha instalación porque la otra que procesa basura industrial, en la comuna de Pudahuel, está pronta a cumplir su vida útil, pero desde la alcaldía de Tiltil se han opuesto a la iniciativa.

El basurero de Ecobiobio.

“Zona de sacrificio”

Actualmente Chillán Viejo es lo que el alcalde Del Pozo describe como una “zona de sacrificio”, con diversas industrias de procesamiento.

Según información edilicia, allí se encuentran el relleno sanitario Ecobio y el Centro de Tratamiento Industrial (Tratamiento de residuos peligrosos) CITA, y en el mismo sector hay una planta de secado de algas.

En el acceso sur de la comuna, en tanto, está la planta de tratamiento de Essbio. En el sector de la Ruta 5, cercano a Rucapequén, hay dos planteles porcinos (de la empresa Maxagro, uno con capacidad para 47 mil cerdos y otro con capacidad para 65 mil 800 cerdos, fuente SMA), y en el mismo sector una planta de reciclaje de electrónicos (Chilerecicla).

Finalmente, camino al pueblo de Yungay funciona una planta de gestión ambiental de residuos peligrosos (Resoliq).

El alcalde muestra el basurero de Ecobiobio.

Preocupación

Del Pozo es muy crítico de la situación y con la polémica del proyecto Cigri.

“Toda la comunidad hoy día está sobrepasada con el problema, hemos sido zona de sacrificio por más de 20 años, tanto del residuo industrial peligroso, pero también en el mismo lugar tenemos una de residuos domiciliarios, por tanto, estamos hoy día muy complicados con la posibilidad de que el Comité de Ministros no se abra a la posibilidad de que Tiltil funcione como corresponde”, dice.

“Está toda la inversión realizada, la empresa está apelando. Espero que podamos ir a exponer, así me lo han manifestado para decir lo importante que es que haya otra comuna que también se haga cargo del problema de dónde se disponen finalmente los residuos peligrosos de la gran minería”, subraya.

La planta de Chillán está autorizada a recibir basura industrial desde Arica a Puerto Montt, sobre todo de la gran minería.

“Llegan a Chillán Viejo desde el arsénico a baterías, neumáticos, y todo el material peligroso, todo el desecho de los procesos productivos de la gran minería. Tenemos un pasivo ambiental que son el equivalente a bastantes canchas de fútbol, que hoy ante cualquier eventualidad puede provocar un problema grave en la Región de Ñuble, sobre todo –por cierto– en la comuna de Chillán Viejo y la vecina comuna de Chillán”, advierte.

Más basura

Ante la consulta de qué harán si aumenta el volumen de basura industrial que llega a Chillán Viejo en el caso del cierre de Pudahuel, dice que “entiendo que Pudahuel tiene una vida útil de un par de años más, seis años más, por lo tanto, lo que nos preocupa hoy día es Tiltil”.

“Es ahí donde tenemos puesta nuestra mirada. Creemos que esa es la solución a las más de 2.500 empresas que existen en la Región Metropolitana y que disponen finalmente de residuos tóxicos, residuos industriales”, agrega.

“¿Y por qué nosotros tenemos el temor? Porque nosotros ya tenemos la experiencia. Ocurre que en Concepción cerró Hidronor, nosotros también advertimos que eso iba a significar que iban a mirar a Chillán Viejo como lugar alternativo para la disposición final de residuos domiciliarios y no nos equivocamos. Finalmente, hoy día está llegando la basura de Hualpén, Talcahuano, La Florida, y hasta ahora pueden llegar más comunas que desconocemos, porque no nos llega ninguna información como municipio”, lamenta.

“Pero eso es lo que tememos con lo que pueda ocurrir cuando Pudahuel está a punto de terminar su vida útil y Tiltil, que tiene todas las condiciones, finalmente no quieran abrirlo y que los ministros apoyen eso, para nosotros es muy complicado, porque tememos que finalmente va a llegar todo el desecho de la gran minería y de la industria que funciona en Santiago, va a llegar a Chillán Viejo. Ese es nuestro gran temor”, señala.

¿Cigri en Chillán?

Respecto a si ha habido alguna información sobre una eventual instalación de Cigri en Chillán, afirma que no tiene ninguna.

Sin embargo, sostiene que “estamos muy decididos a oponernos a cualquier posibilidad de que llegue otra empresa, recordando que ya llevamos 20 años recibiendo la basura domiciliaria y el desecho industrial en Chillán Viejo, de bastantes regiones. En el caso industrial, de Arica a Puerto Montt, como lo mencioné; y de la basura, de todas las comunas de la Región de Ñuble y de la basura de dos o tres regiones, como Biobío, Séptima Región y Sexta Región”.

“La verdad es que para la comunidad es algo que no se entiende y de verdad que nos sentimos frustrados y nos sentimos dañados profundamente por ser zona de sacrificio y no tener la atención de las autoridades de ningún gobierno”, critica.

Reunión con Gobierno

Para alertar sobre esta problemática, el alcalde se ha reunido con autoridades del Gobierno Regional, del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio del Interior.

“De verdad que hemos golpeado todas las puertas y les hemos hablado a todos los que nos quieren escuchar de la problemática que existe en Chillán Viejo hace más de 20 años. Hemos también manifestado, con mucha responsabilidad, que de llegar residuos de otros lugares, nos vamos a manifestar”, dice.

“Esperemos que las autoridades escuchen lo que hoy estamos diciendo y no esperemos que al final del día nosotros tengamos que manifestarnos con las fuerzas vivas de la comuna, porque estamos todos aquí alertas, preocupados y con ganas y deseos de defender Chillán Viejo”, recalca.

Consecuencias

El alcalde además repasa las consecuencias de tener las plantas ya instaladas.

“El estado de la salud de nuestros vecinos, la mala calidad de vida de quienes viven en el entorno del relleno sanitario, los malos olores, las moscas, el transitar de los camiones con líquidos percolados que tienen a toda la ciudad hoy sin poder tener una buena mantención, ya que los líquidos percolados provocan los malos olores que afectan a nuestros vecinos… en fin, hay una serie de externalidades negativas que queremos que terminen en algún momento”, expresa.

En ese marco, manifestó su alegría por el Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo (PRICH), que ha limitado la expansión del basurero ya existente.

“Lo que hace es que en el entorno del relleno sanitario y en el centro de disposición final de residuos peligrosos ha zonificado y considerado que en ese lugar debe estar considerado un cordón verde de áreas verdes. Por tanto, la buena noticia es que esta empresa no va a poder ampliar sus operaciones y, con eso, tenemos una esperanza de que a mediano plazo habrá un cierre definitivo, ya que no se va a poder ampliar y eso es una buena noticia para Chillán Viejo y una buena noticia para la Región de Ñuble”.

-Y frente al titular de “Polémica por la planta francesa de basura tóxica en Tiltil: “No imagino este proyecto en París”, ¿qué podríamos agregar?

-Tampoco en Chillán Viejo.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias