Publicidad
Historiador Fernando Marín: “Ideas totalizantes y excluyentes no tienen el impacto de los 70” CULTURA

Historiador Fernando Marín: “Ideas totalizantes y excluyentes no tienen el impacto de los 70”

Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Editor de Newsletter +Política
Ver Más

El profesor de historia ha investigado los movimientos estudiantiles de la segunda mitad del siglo XX en Chile y ahora prepara un libro sobre el MAPU. En esta entrevista detalla algunas similitudes entre ese partido y RD.


El pasado fin de semana comenzó la formación del partido único del Frente Amplio (FA), que reunirá a RD, Convergencia Social y militantes de Comunes. Antes de que esas colectividades desaparezcan, hablamos de las similitudes entre Revolución Democrática y el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria), que nació en 1969 y fue muy relevante a comienzos de los 70, durante el Gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Fernando Marín es un profesor de Historia que ha trabajado investigando los movimientos estudiantiles de la segunda mitad del siglo XX en Chile y que ahora prepara un libro sobre el MAPU.

-¿Cuáles son las similitudes entre el MAPU y Revolución Democrática?

-En mi impresión, muchas. El que sean vanguardias juveniles ilustradas (universitarios), donde muchos de sus miembros provienen de sectores acomodados, de familias progresistas y de colegios de la elite. Muchos de ellos formados en la UC, la más conservadora de nuestras universidades. Y una tercera similitud es la crítica a los partidos de izquierda tradicional (quizás de ahí esa “superioridad moral”), tanto por sus métodos –ven en estos partidos siempre la disposición a transigir– como en cuanto a la clientela a la que esperan llegar: campesinado en el caso del MAPU; las llamadas “diversidades” en RD.

-El MAPU duró poco, ¿está pasando lo mismo con RD?

-Es una pregunta que ya tiene respuesta: se acaba esta semana, al producirse la fusión con Convergencia Social y crearse el partido Frente Amplio. Sin embargo, interpretando la pregunta desde una dimensión más amplia, habría que decir que los contextos en que nacen y se desarrollan ambos partidos son diferentes. Por ejemplo, las ideas y estrategias totalizantes y excluyentes ya no tienen el impacto de los sesenta (¿reforma o revolución?), lo que fue, en parte importante, causante de sus divisiones.

-¿Qué pasó con los líderes del MAPU?

-En la actualidad la mayoría se encuentra en el Partido Socialista, como es el caso del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri. Ambos fueron secretarios generales del MAPU y del MAPU-OC durante la dictadura. Es en el plano académico donde hubo el gran aporte del MAPU en la renovación de la izquierda de los ochenta y durante la Concertación. Sobresalen, desde diferentes posiciones, Tomás Moulian, Manuel Antonio Garretón, Eugenio Tironi, entre otros.

Publicidad

Tendencias