Publicidad
Festival Academia de Música Portillo evalúa un exitoso cierre con 18 conciertos en seis comunas

Festival Academia de Música Portillo evalúa un exitoso cierre con 18 conciertos en seis comunas

Desde entre el 13 y el 21 de enero el Hotel Portillo recibió a 57 músicos que durante 10 días se enfocaran plenamente en el desarrollo musical. Desde la organización publicaron un informe que da cuenta que la edición 2024 presentó 18 conciertos en 6 comunas, alcanzando un público de 1.091 personas.


El 22 y 23 de enero, el Teatro Municipal de Santiago recibió a los jóvenes músicos que participaron de una nueva versión del Festival Academia Internacional de Música Portillo. Durante una semana 57 músicos de 13 países se reunieron en el Hotel Portillo para compartir y enfocarse plenamente en el desarrollo musical.

Desde 2019, el Hotel Portillo es visitado por destacados  jóvenes para ensayar junto a profesores y preparar el concierto de cierre dirigido por la violinista y creadora del festival, Alejandra Urrutia.

A casi dos meses de la más reciente edición el evento, desde la organización publicaron un informe con las principales cifras del festival. La edición 2024, recibió 321 postulaciones de los cuales fueron elegidos y becados 57.

Además, realizaron 18 conciertos en seis comunas, alcanzando un público de 1.091 personas.

“El Festival Academia Internacional de Música Portillo es único en el mundo. En medio de la hermosa cordillera de los Andes, logramos una vez más, crear un espacio para la formación íntegra de jóvenes músicos, quienes a través de un trabajo minucioso, profundo y amable cautivaron a audiencias especializadas y nuevas. Sin dudas, una experiencia que transforma la vida de jóvenes músicos y de comunidades enteras”, expresó Urrutia.

Adicionalmente, el embajador de Australia en Chile Todd Mercer indicó estar “muy contento de haber hecho esta alianza con el Festival de Portillo y traer a dos grandes artistas australianos, el clarinetista David Griffiths y la chelista Svetlana Bogosavljevic, que pudieron compartir con estudiantes de diversas partes del mundo y disfrutar del hermoso paisaje de Portillo”.

También, agregó que “una de las mayores satisfacciones fue llevar este festival a La Pintana, donde se hicieron tres masterclasses y tres conciertos en el teatro municipal, ayudando a que los talentosos niños y jóvenes de la comuna pudieran tener acceso a las clases y a las presentaciones hechas por músicos de excelencia”.

Por último, el director del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda de la Municipalidad de Calle Larga, Edgardo Bravo sostuvo que “la experiencia de haber participado por segundo año consecutivo del Festival Academia Internacional de Música Portillo es completamente satisfactoria. Nos permitió realizar tres conciertos maravillosos donde el público asistente cada vez está más interesado en participar de estos espectáculos. Hemos consolidado una audiencia que se va poniendo cada vez con más ganas de participar. De hecho la asistencia al Teatro Municipal fue también una experiencia fantástica y se pudo disfrutar de un concierto maravilloso y si además le sumamos la participación de la orquesta de cuerdas del municipio en el concierto inaugural de Portillo, también es relevante y una gran experiencia para los jóvenes de la comuna y por supuesto los invita a seguir adelante con sus respectivos instrumentos. Nosotros queremos continuar vinculándonos y trayendo más este tipo de espectáculos y música clásica a nuestra comuna. Así es que el  mejor de los éxitos para los futuros desafíos y a continuar creciendo con este maravilloso festival”.

En el concierto final, los estudiantes interpretaron en el Teatro Municipal un concierto collage. El ensamble de bronces y percusiones abordó la Fanfarria para el hombre común de Aaron Copland, luego el American String Quartet presentó el Cuarteto de cuerdas de Maurice Ravel. El Quinteto de Vientos del Festival Portillo interpretó el Quinteto Sinfónico Op. 122 de Miguel del Águila, La cucaracha de Aleksey Igudesmann y el Octeto de Felix Mendelssohn.

Además, tocaron dos obras de Friedrich Nietzsche: Heldenklage para piano solo, por Eugenio Urrutia-Borlando, e Himno a la Vida, por becados de la Academia.

Finalmente, el cierre fue con Richard Strauss y Así Habló Zaratustra Op. 30 por la Orquesta de la Academia del Festival Internacional de Música Portillo.

Publicidad

Tendencias