Publicidad
El 71% de los chilenos está “muy preocupado” por el cambio climático, según encuesta global Medioambiente

El 71% de los chilenos está “muy preocupado” por el cambio climático, según encuesta global

Encuesta de Global Methane Hub en 17 países muestra que el cambio climático es la tercera mayor preocupación de los chilenos, tras la delincuencia y la inflación. Un 92% de las personas afirma que este tiene un impacto en su vida, y el 23% califica ese impacto de “extremo”.


La primera encuesta internacional sobre cambio climático y emisiones de gas metano encargada por Global Methane Hub, la principal iniciativa financiar la mitigación de metano en el mundo y que opera desde Santiago de Chile, muestra que el 71% de los chilenos está “muy preocupado” por el cambio climático, el que se ubica en tercer lugar en esta categoría tras la delincuencia (87%) y la inflación (75%), y por sobre otras preocupaciones como inmigración (67%) o educación y salud (60%).

El capítulo del estudio realizado en el país muestra también que los chilenos están sintiendo el impacto del cambio climático en su vida cotidiana. Un 92% afirma que éste tiene impacto en su vida, y un 23% (1 de cada 4 encuestados) lo califica como “extremo”. En ese escenario, un 93% de los encuestados apoya la adopción de medidas para minimizar sus impactos; y más aún, un 52% las apoya “firmemente”.

En cuanto al metano en particular, un 80% de las personas apoya la adopción de medidas para minimizar las emisiones de metano, las que han contribuido a aproximadamente la mitad del calentamiento que estamos experimentando hoy, ya que es 86 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero en una escala de 20 años. Por ello que reducir sus emisiones es clave para frenar el calentamiento global.

Reducción de emisiones

“Reducir las emisiones de metano es la forma más rápida de reducir la temperatura global y reducir los impactos del cambio climático”, dijo Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub y ex ministro del Medio Ambiente de Chile.

“La encuesta muestra que los países que se sienten más afectados por el cambio climático, son también aquellos que más apoyan las medidas de mitigación de metano. Eso es alentador, porque hoy el 80% de las emisiones de metano provienen de países en vías de desarrollo, y significa que tenemos una buena oportunidad de avanzar en esta materia. La buena noticia es que hacerlo también traerá beneficios adicionales, incluida la seguridad energética y alimentaria, así como comunidades más saludables”.

“Las soluciones de reducción de metano que llegan a los sectores de la agricultura, la energía y los residuos, y las nuevas tecnologías y prácticas comerciales, pueden conducir a una mayor productividad, eficiencia y creación de empleo. Nuestro medio ambiente y nuestra economía deben coexistir, y la reducción del metano es una solución beneficiosa para ambos”, agregó el CEO de Global Methane Hub.

Resultados de Chile

En Chile, la encuesta muestra que un 58% de las personas está familiarizada con el metano, y un 55% le asigna un impacto negativo en el clima global. Como principal contribuyente a las emisiones de metano se identifica al gas de vertedero (58%), seguido de los residuos orgánicos (55%), los pozos petroleros (53%), y el ganado vacuno y otros animales (51%).

En ese contexto, un 90% apoya la implementación de una medida en específico para reducir las emisiones de metano desde el sector residuos en el país: la implementación de una ley que prohíba la eliminación de residuos orgánicos en vertederos, promueva su segregación y compostaje, y reduzca la pérdida y desperdicio de alimentos.

“En el caso de Chile, es importante el vínculo entre el metano y la basura, porque hemos tenido incendios y conflictos con comunidades por malos olores, y es importante avanzar en la ley de residuos orgánicos”, dijo Marcelo Mena.

Para Juan Pablo Letelier, director del Instituto de Gobernanza del Parlamento Andino, organismo promotor de la Plataforma Parlamentaria de Acción Climática contra el Metano, “los datos aportados por la encuesta muestran la gran preocupación que existe en los países latinoamericanos encuestados frente al cambio climático, así como la toma de conciencia respecto a la nocividad de las emisiones de metano para el medio ambiente”. Ante ello, manifiesta la importancia de que los parlamentos se hagan eco de esta preocupación y se pueda avanzar en la promulgación de legislaciones que contribuyan a disminuir las emisiones de metano en la región.

Resultados a nivel global

El estudio global se realizó en 17 países de seis continentes: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Italia, Kenia, México, Nigeria, Noruega, Reino Unido, Senegal y Tanzania. Además de medir percepciones sobre cambio climático y apoyo a políticas para mitigarlo, busca proporcionar nuevos conocimientos sobre el apoyo público a las soluciones de mitigación de metano a nivel global. Los resultados muestran cómo la gran mayoría de los encuestados en los países encuestados (82% en general) apoyan acciones específicas para frenar las emisiones de metano.

“En conjunto, los datos muestran una imagen muy clara”, dijo Natalie Lupiani, vicepresidenta de BSG, empresa realizadora de la encuesta.

“Los ciudadanos de estos 17 países se ven afectados por el cambio climático y están preocupados por él en general, y por resultados específicos como la calidad del agua o las olas de calor; y también tienen apetito por cambios significativos a nivel de políticas públicas para abordar las emisiones de metano. En mi opinión, los datos son un fuerte indicio de que la gente apoya que sus gobiernos tomen medidas para protegerlos contra el aumento de la temperatura global”.

No importa en qué parte del mundo viva la gente, la realidad del cambio climático llega a casa. Uno de cada 4 cuatro encuestados indicó que el cambio climático tuvo un impacto extremo en sus vidas; y aún más: reportan profundas preocupaciones sobre los incendios forestales, las olas de calor, el empeoramiento de la calidad del agua y una serie de otros problemas ambientales en sus propias comunidades. Los países encuestados en el Sur Global tienden a expresar que se sienten más intensamente afectados por el cambio climático que sus homólogos del Norte Global.

La encuesta también puso a prueba el apoyo a soluciones políticas que podrían resultar en importantes reducciones de emisiones de metano. Existe un apoyo significativo a las soluciones políticas que permitan avanzar hacia la lucha contra el cambio climático. Los gobiernos, trabajando en conjunto con actores privados y ONG, pueden lograr avances en elementos tangibles de la vida diaria de los ciudadanos, que van desde la calidad del agua hasta el rendimiento de los cultivos y más.

En los 17 países participantes, el 82% de los encuestados dice que apoya las acciones tomadas para minimizar las emisiones de metano en general, y el 39% muestra un fuerte apoyo. Este apoyo a la acción tiende a ser mayor en los países del Sur Global. Los hallazgos de la encuesta internacional de Global Methane Hub llegan en un momento crítico y ofrecen información sobre el apoyo a la acción sobre las emisiones nocivas de gas metano y soluciones políticas tangibles para ayudar a los países a cumplir los compromisos climáticos asumidos en la COP28 y más allá.

La encuesta muestra que el apetito por la acción existe incluso entre aquellos con niveles más bajos de conocimiento sobre los impactos dañinos del metano. Y a medida que aumenta la conciencia, el apoyo público a las medidas para reducir las emisiones de metano aumenta aún más.

Puedes ver el reporte global AQUÍ.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias