Publicidad
Sentencia histórica: Tribunal Europeo falla que la inacción climática atenta contra los DDHH Medioambiente Créditos Imagen: DW

Sentencia histórica: Tribunal Europeo falla que la inacción climática atenta contra los DDHH

El tribunal falló a favor de una demanda de una asociación suiza, señalando que la inacción climática va contra los derechos humanos. No obstante, los jueces desestimaron dos casos similares sobre el clima.


El Tribunal de Estrasburgo emitió este martes un fallo histórico a favor de una de las tres demandas planteadas por la acción insuficiente de los Estados para limitar el cambio climático. La resolución le dio la razón a un grupo de mujeres de avanzada edad que demandaron al Estado por violación de sus derechos.

En concreto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Suiza por violar el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativo al “derecho al respeto a la vida privada y familiar”, en la primera condena a un Estado por su falta de iniciativas para combatir el calentamiento global.

La asociación asociación suiza Grève du Clima (Huelga por el Clima), formada por 2.500 mujeres de 73 años de media, denunciaban que las “deficiencias” de las autoridades helvéticas en materia de protección del clima “perjudican gravemente su estado de salud”.

El tribunal señaló que ha habido carencias en la política suiza para cuantificar, mediante la fijación de un precio al carbono o de otra manera, la limitación de sus emisiones de efecto invernadero. En la misma línea, Suiza no respetó en el pasado los objetivos que se había fijado para disminuir esas emisiones.

Grève du Clima señaló, mediante un comunicado, que se trata de una decisión histórica en vista de que “una de las instancias jurídicas más importantes del mundo confirma lo que el movimiento climático afirma desde hace tiempo y es que la política climática de Suiza es insuficiente”.

“Por primera vez, un tribunal internacional reconoce que los derechos humanos incluyen el derecho a la protección del clima. Ahora queda claro también que la política climática suiza viola los derechos humanos más fundamentales”, declaró la portavoz del movimiento, Anja Gada.

Representante igualmente de Grève du Clima, la activista Meret Schefer señaló que el hecho de que movimientos ciudadanos como éste deban acudir a los tribunales “para obligar a los parlamentos a velar porque no se destruyan las bases vitales de la vida es una prueba de la falta de voluntad de las instituciones”.

Esta es la primera vez que el Tribunal de Estrasburgo condena a un Estado por su falta de iniciativa para frenar el cambio climático, en una decisión que es de obligatorio cumplimiento y que se considera que sentará jurisprudencia en los 46 Estados miembros del Consejo de Europa.

En 2020, el Tribunal Federal de Suiza había rechazado un recurso de esta misma asociación al estimar que las mujeres de edad avanzada no estaban más afectadas por los efectos del cambio climático que otros grupos de la población.

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias