Publicidad
Tras visita a Chile: relatora de la ONU llama a aumentar el presupuesto estatal destinado a cultura CULTURA Créditos Imagen: ONU

Tras visita a Chile: relatora de la ONU llama a aumentar el presupuesto estatal destinado a cultura

Durante su estadía en el país, la funcionaria de Naciones Unidas visitó Santiago, Arica, Valparaíso y Rapa Nui, lugares donde evaluó la manera en que el Estado chileno garantiza el derecho a la cultura a sus habitantes.


La relatora de la ONU sobre derechos culturales, Alexandra Xanthaki, estuvo en Chile durante 12 días. Tras la visita hizo un llamado a aumentar los recursos asignados al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante su estadía en el país, la funcionaria de Naciones Unidas visitó Santiago, Arica, Valparaíso y Rapa Nui, lugares donde evaluó la manera en que el Estado chileno garantiza el derecho a la cultura a sus habitantes.

Al respecto, la relatora concluyó que Chile debe redoblar sus esfuerzos para reconocer y garantizar el derecho de todas las personas a participar plenamente en la conformación de la sociedad.

Tras su paso por las cuatro localidades, la experta dio a conocer sus observaciones preliminares. En concreto, relevó tres aspectos en los que nuestro país debe realizar importantes cambios, entre ellos, el modo en que se comprenden y se protegen los derechos culturales.

Por otra parte, la relatora ONU cuestionó que no exista legislación que reconozca los derechos culturales de la población y criticó los pocos recursos entregados al Ministerio de las Culturas. Esto último, podría interferir, justamente, en la garantía de los derechos culturales.

“Me ha contado la gente sobre cómo se prioriza la cultura en Chile, pero un presupuesto de 0,44% para el Ministerio de Cultura realmente no dice eso. Este pequeño presupuesto dice que los derechos culturales no se priorizan”, indicó.

“Las medidas para reducir las tensiones sociales no pueden basarse únicamente en el orden público y la seguridad, por lo general, estos planes tienen resultados muy limitados. Estas tensiones a menudo derivan del sentimiento de no sentirse escuchado o incluido y un énfasis en la participación y en un enfoque ascendente contribuirá, en mi opinión, a reducir esa frustración, ya que contribuye a que todos se sientan parte del entramado social”, agregó.

Derechos culturales de migrantes y pueblos indígenas

Alexandra Xanthaki animó al Gobierno a tomar medidas más positivas para revertir las falsas narrativas y los estereotipos que socavan las culturas de segmentos de la población, incluidas las mujeres y los inmigrantes, y a aumentar la concienciación y el conocimiento de las historias de los afrodescendientes.

“La educación, tanto formal como informal, debe ser verdaderamente intercultural y ofrecer espacios que reflejen las realidades locales”, afirmó.

Además, “Los pueblos indígenas deben beneficiarse de la protección de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y tener garantizado el consentimiento libre, previo e informado y el control sobre asuntos que los afectan directamente, como la preservación de su patrimonio”, indicó la experta.

La Relatora Especial acogió con satisfacción el compromiso de Chile con el multilateralismo y los derechos humanos internacionales en una época en que estos principios están siendo cuestionados en todo el mundo. Sin embargo, le preocupa que los derechos culturales no estén protegidos explícitamente en la Constitución y las leyes del país.

Publicidad

Tendencias