Publicidad
Película chilena “Los hiperbóreos” es elegida para Quincena de Cineastas de Cannes 2024 CULTURA

Película chilena “Los hiperbóreos” es elegida para Quincena de Cineastas de Cannes 2024

La selección de la cinta de Cristóbal León y Joaquín Cociña fue anunciada este martes, junto a películas de Argentina y Brasil. Se trata de un filme de espíritu “artesanal”, que mezcla técnicas como el “stop motion” o las marionetas.


La película la chilena “Los hiperbóreos” de Cristóbal León y Joaquín Cociña se presentará en la Quincena de Cineastas 2024, informó este martes el delegado general de la Quincena, Julien Rejl, dentro de una selección total de veintiún largometrajes que se podrán ver en la edición 56 de esta sección paralela del Festival de Cannes.

Se trata de un filme de espíritu “artesanal”, en palabras de Rejl, que mezcla técnicas como el ‘stop motion’ o las marionetas.

Es a la vez “teatro, ciencia ficción, animación y falso biopic, y creo que es un poco el ‘ovni’ de la selección 2024, una especie de delirio paranoico”, detalló también el director artístico de la Quincena.

La cinta fue filmada dentro de la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 en un gran set de filmación de un largometraje, donde entre noviembre y enero pasado los visitantes pudieron presenciar el rodaje y participar de maneras inesperadas.

El filme cuenta con la participación de la actriz Antonia Giesen que, en palabras de Cociña, se va metiendo en una película mientras la va narrando, en un punto se transforma en una policía que trabaja en una versión de Chile en que hay una inteligencia artificial llamada Jaime Guzmán, que dirige el país.

Presencia latinoamericana

La cinta chilena estará acompañada de la película argentina ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’, de Hernán Rosselli, y el documental brasileño ‘A queda do céu’ de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha.

“El cine de Ámérica Latina en particular ha mostrado una vitalidad, una singularidad, una energía sin equivalentes”, explicó Rejl, quien además envió un mensaje especial de “solidaridad” con el cine argentino, que se encuentra “en peligro” como consecuencia de la crisis y las políticas económicas del Gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Como “digno representante de esa cinematografía en peligro”, la Quincena de Cineastas estrenará el filme de Hernán Rosselli ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’, la historia de una familia en la que el padre desaparece y la madre y la hija toman en sus manos los asuntos familiares.

Por su parte, los brasileños Eryk Rocha y Gabriela Carneiro presentarán un documental en la Quincena que se basa en un libro de Bruce Albert y Davi Kopenawa Yanomami homónimo a la película, ‘A queda do céu’.

La obra recoge las palabras de Kopenawa, un chamán yanomami y filósofo, y de Albert, un antropólogo francés nacido en Marruecos.

El título del libro hace referencia a la creencia del pueblo yanomami de que tras la muerte del último chamán nadie quedará para sostener el cielo, por lo que éste caerá sobre la tierra.

Latinoamérica también estará presente en esta edición número 56 de la sección paralela del Festival de Cannes -antes conocida como Quincena de Realizadores pero rebautizada en 2022 por motivos de inclusión- con el cortometráje argentino ‘Nuestra sombra’, de Augustina Sánchez Gavier.

La Quincena seleccionó este año nueve cortos y 21 largometrajes, entre los que también está el español ‘Volveréis’, de Jonás Trueba.

Espíritu independiente

La Quincena fue creada en 1969 por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para descubrir, con espíritu independiente, películas de jóvenes autores y celebrar las obras singulares de directores reconocidos.

A lo largo de los años han participado en ella cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach o Jim Jarmusch.

La sección no entrega ningún premio propio, pero sí sus socios, como la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) o la red de distribuidores Europa Cinemas.

Adicionalmente a los anuncios de la Quincena, este martes también se desvelaron en la sección paralela ACID, dedicada al cine independiente de creación, donde estarán la colombiana ‘Mi bestia’, de Camila Beltrán, y la hispanoargentina ‘Los domingos mueren más personas’, de Iair Said.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias