Publicidad
Carabinero que disparó a actriz en el estallido es condenado a tres años, pero cumplirá en libertad CULTURA

Carabinero que disparó a actriz en el estallido es condenado a tres años, pero cumplirá en libertad

Además el tribunal decidió la suspensión de su cargo durante el tiempo de la condena y la remisión condicional de la pena, sometido al control de Gendarmería de Chile.


El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó este miércoles al carabinero que disparó a la actriz María Paz Grandjean a tres años de presidio.

Específicamente, el capitán Tomás Rodríguez Soriano fue condenado como autor de un delito de apremios ilegítimos, en grado consumado, cometido el viernes 18 de octubre del 2019 en la ciudad de Santiago.

La pena es de tres años de presidió menor, en su grado medio y suspensión de su cargo durante el tiempo de la condena. Además se decretó la remisión condicional de la pena, sometido al control de Gendarmería de Chile.

Rodríguez usó una escopeta antidisturbios e hirió gravemente en el rostro a María Paz Grandjean frente al centro cultural Gabriel Mistral (GAM), donde la artista participaba en los ensayos de la obra “La pérgola de las flores”.

El INDH actuó como querellante en la causa de Grandjean, que fue representada por la abogada Karinna Fernández, una especialista en derechos humanos que también ha llevado casos como la Operación Cóndor.

El día del incidente, la dirección operativa estaba a cargo del entonces general de Orden y Seguridad de la institución, el actual máximo jefe de Carabineros, general Ricardo Yáñez, actualmente investigado por violaciones a los derechos humanos durante las movilizaciones, por la fiscal Ximena Chong.

El ataque le dejó a la actriz secuelas hasta hoy, a casi un lustro de los hechos.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias