Uno de los escritores de la Colección de Poesía Yosuke Kuramochi de la U. Católica de Temuco expondrá su poemario en la Librería Fondo de Cultura Económica Manuel Rojas el próximo sábado 22 de junio a las 16:00 horas. Caro estará acompañado de los poetas Claudia Jara y Patricio Alvarado.
Felipe Caro, poeta temuquense, autor de “Nada o el Vacío Observable del Espacio”, obra publicada por Ediciones Universidad Católica de Temuco a finales de 2023 y parte de la primera Convocatoria “Colección de Poesía Yosuke Kuramochi”, será presentado por primera vez en Valparaíso, específicamente en la Librería Fondo de Cultura Económica Manuel Rojas (Paseo Yugoslavo #176, Cerro Alegre), este sábado 22 de junio a las 16:00 horas.
“Nada…” es publicado tras participar de esta instancia, que recibió poemarios bajo la única premisa que debían ser poetas nacidos o residentes de la región de La Araucanía. Tras la evaluación de las 47 propuestas que se recepcionaron, revisadas por voces como la poeta y profesora Rosabetty Muñoz; el académico y poeta, Patricio Alvarado; o el escritor cubano residente en Chile, Carlos Lloró, Caro fue uno de los dos seleccionados -junto a la obra «Avistamiento de aves y otros vuelos» de Carla Llamunao-.
En “Nada o el Vacío Observable del Espacio”, el poeta ofrece una experiencia de lectura definida por Lloró en su introducción como “hipnótica”, donde la voz del poeta ha alcanzado una nueva madurez y transparencia. Con tres publicaciones anteriores. “Hija” (Poleo Ediciones, 2010), “Nadir” (Bogavantes, 2017) y “Pieza País” (Libros del Perro Escondido, 2021), Caro explora en esta ocasión la conexión entre el cosmos y lo rutinario.
Es el autor cubano quien destaca que Felipe Caro realiza una combinación de minimalismo y profundidad, para abordar temas como la conexión entre el espacio y lo humano. En sus poemas, las imágenes de la cosmonáutica soviética, como el primer cohete del programa espacial Vostok y la estación espacial Mir, se entrelazan con la vida cotidiana y las emociones humanas.
El nuevo libro de Felipe Caro contará en Valparaíso con la presentación de Claudia Jara y la moderación de Patricio Alvarado. Ante la actividad por venir, el autor responde algunas dudas.
– “Nada..” fue elegido con el poemario de C. Llamunao entre más de 40 postulantes, ¿qué podrías decirnos del llamado que recibieron los poetas ante un concurso tan inusual en estos tiempos en la región?
– Creo que la UCT asumió una responsabilidad que nadie quería asumir. Ver qué está pasando y hacer algo con ello es importante en estos tiempos. Aunque la autogestión y otras formas han ayudado a sostener la literatura, siempre es importante estas instancias .
– Tu poemario “Nada …” es el cuarto que has publicado hasta ahora, ¿cómo han influido tus trabajos anteriores en tu obra actual?
– La escritura siempre es un tránsito acompañado de la lectura. Cada libro es un proyecto que intenta ser una obra. El diálogo entre las obras van demostrando la tensiones y exploraciones que se intenta proponer. Los libros están relacionados, aunque su columna vertebral es siempre una tensión que vuelve a advertir su presencia.
– ¿Cómo nació esta conexión de los poemas entre el cosmos y lo rutinario/mundano que exploras en “Nada…”?
– Creo que los libros tienen sus caminos. El tema surge como todo lo que importa, sin notarlo. Te das cuenta que siempre fue un ruido que te acompaña. Un viaje que busca adentrarse en el universo es tan incierto como el futuro de nuestras vidas.
– ¿Qué es lo que te interesa de los cosmonautas soviéticos por sobre los astronautas norteamericanos o los taikonautas chinos?
– Me interesa su origen. Gagarín trabajó de joven en una fundición de acero, se hizo piloto y luego fue al espacio. Valentina fue obrera textil, paracaidista y luego orbitó la tierra. Me gusta pensar que la poesía tiene eso. Palabras comunes y sencillas se transforman en un poema que le hace ruido a alguien que lee.
– ¿De qué buscas hablar este poemario? ¿Fue algo pensado o carece de intencionalidad?
– Siempre hay una intencionalidad inicial que se pierde y reencuentra en el proceso. Creo que el título alberga algo de lo que buscaba en el libro, ¿qué hay en la nada?, ¿de qué se compone lo que llamamos vacío?
– ¿Qué obras artísticas, ya sea música, cine o pinturas, influyeron en la obra durante su composición?
– Al principio quise vincular cada poema a una obra asociada al espacio (películas, canciones, series, etc.), pero consideré que iba limitar el tránsito de cada poema. Obvio que hay una serie de obras que me encantan de la ciencia ficción. El espacio y los viajes en el tiempo son temas que me gustan consumir.
– Tienes una relación con otros poetas de la región, mientras mantienes tus labores docentes. ¿Qué ves en el ambiente poético? ¿de qué se está escribiendo? ¿Cómo influyen estas experiencias personales en tu trabajo poético?
– La poesía persiste por sí sola. He tenido la suerte de conocer muchas escrituras de distintas generaciones y admiro a varias. Los temas son limitados y se repiten. El valor está en la voz con la que se dialogue en la literatura. Lo importante es leerlas. El escribir es una decisión que se sostiene en el tiempo. En cuanto a la experiencia docente siempre hay planos de resonancia que se sostienen, pero creo que hay una bonita labor en proponer un espacio en la literatura para que sea habitada por las/os estudiantes.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.