Estarán en Chile el próximo 20 de septiembre en el Estadio Nacional. “Ya el público de Chile nos conoce y sabemos que están esperando las canciones clásicas, la alegría, el sabor que transmitimos, nuestra presencia en el escenario”, señala el fundador del grupo, Jorge Rodríguez.
Uno de los platos fuertes de la Yein Fonda, que se celebrará entre el 18 y el 21 de septiembre en el Estadio Nacional, es la histórica banda de cumbia amazónica peruana Los Mirlos.
Responsables de grandes éxitos como “La danza de los mirlos” y “Ay, cariño”, el grupo fundado en 1973 cumplió medio siglo de la mano de su fundador Jorge Rodríguez.
Específicamente, estarán el viernes 20 de septiembre a las 22:15 horas.
“Nuevamente retornamos a tu hermano país de Chile con mucho cariño, un país que queremos y apreciamos y sabemos que nos aprecia nuestra música y somos siempre bien recibidos”, afirmó Rodríguez a El Mostrador.
“Estamos preparando las maletas, felices de compartir nuestro arte, nuestra música, nuestra cultura de la Amazonía del Perú, que es el latido del corazón, la magia, el encanto y el sonido de la selva”.
A pesar de su larga trayectoria, el grupo lleva relativamente poco tiempo viniendo a Chile. Su internacionalización comenzó en 1980, pero la primera vez en nuestro país fue recién en enero del año 2016, en el Festival En Órbita, evento del cual recuerda Rodríguez “a los jóvenes bailando y todos felices y contentos”.
La banda ha comprobado con creces que su popularidad va más allá de las distintas colonias peruanas existentes en los países que han visitado, como Estados Unidos, Argentina y Chile también.
“Siempre hemos viajado al extranjero, desde nuestros inicios, llegan quince o veinte con la banderita peruana, siempre flameando por ahí, nuestros hermanos que radican en el extranjero”, comenta Rodríguez.
En cuanto a Chile, desde 2016 “hemos regresado muchas veces, el año pasado estuvimos en el Festival de Cine de Arica, fue muy lindo, de verdad”.
“Nos sentimos muy contentos porque a mucha gente joven les encanta nuestra música y eso tiene un efecto multiplicador, no solamente en Chile, sino en Argentina, en Colombia o México”.
En esta ocasión, la parada en Chile es parte de una gira internacional que también incluye Brasil y Colombia. En el país cafetero tocaron en el histórico “Rock al parque”, pero también en ciudades como Pereira, Manizales y Pasto.
¿Cuál es el secreto del grupo para mantenerse en un mundo donde las bandas aparecen y desaparecen, y mantenerse cinco décadas?
Es “mantener ese estilo original de Los Mirlos que se hace sonido en la guitarra, que es lo que tú lo escuchas, te conectas, te embruja y te invita a bailar”, responde Rodríguez.
Con el tiempo, han ido incorporando a miembros de la familia al grupo, con lo cual es una banda que une a varias generaciones.
“Tengo el apoyo de mis hijos también. Aquí está conmigo Jorge Luis, que es el director musical de Los Mirlos, está conmigo 20 años y ha ido aprendiendo todo. Toca guitarra, toca piano”, dice con orgullo.
“El grupo está bien bien afiatado y todos tocan con pasión, con amor, en el escenario”.
Además de un próximo disco, hay un proyecto futuro aún más importante: un libro.
El texto contará la historia de la banda y se unirá de esta forma al documental que ya recorre la obra del grupo, la cinta “La Danza de Los Mirlos”, del cineasta Álvaro Luque.
Serán 35 capítulos sobre una banda fundamental en la música tropical peruana, con “toda la historia de los miembros y todo lo que ha acontecido”, adelanta Rodríguez.
Por ahora, Rodríguez se prepara para su llegada a Chile. ¿Cómo va a ser el concierto en Santiago para el 18?
“Ya el público de Chile nos conoce y sabemos que están esperando las canciones clásicas, la alegría, el sabor que transmitimos, nuestra presencia en el escenario. Motivamos a que la gente pues sienta esa música y se alegre, comparta. Disfrute sin consumir nada extraordinario, simplemente una chelita y su música, con eso va a ser extraordinario como siempre. Nos vemos pronto”, concluye.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.