El centro Global Methane Hub, dirigido por el ex ministro del Medio Ambiente de Chile Marcelo Mena, sorteó un proceso de más de un año entre 1.800 postulantes para ganar esta selección, que incluye un millonario financiamiento de la filantropía mundial para operar hasta fines de esta década.
TED Audacious Project entregó este miércoles la lista de los 10 proyectos ganadores a nivel global, tras un proceso de selección de un año entre 1.800 postulantes de todo el mundo, entre los que se encuentra el Global Methane Hub liderado por el ex ministro del Medio Ambiente de Chile y académico PUCV, Marcelo Mena.
El proyecto Audacious de TED busca financiar las ideas más grandes del mundo sin fines de lucro y que tienen el potencial de crear un impacto sísmico a escala global, mediante recursos provenientes de las principales organizaciones filantrópicas del mundo. Apoyado por The Bridgespan Group, su objetivo es hacer que la investigación progresiva y la filantropía sean más colaborativas, más inspiradoras y más efectivas para asumir los desafíos más grandes y urgentes del planeta.
“Aplicar un freno de emergencia al calentamiento global mediante la mitigación de metano”. Ese es el objetivo declarado del Global Methane Hub que tiene a Marcelo Mena como CEO a nivel global, y que busca disminuir las emisiones de este peligroso gas que es 86 veces más potente que el CO2 para el calentamiento del clima en el corto plazo, actuando sobre los sectores de energía, agricultura y residuos que emiten el 95% de las emisiones causadas por el hombre a nivel global. Su objetivo es reducir estas emisiones en un 35% para 2030.
Desde 2022 a la fecha, el GMH ya ha entregado más de US$200 millones a 114 beneficiarios de proyectos en 152 países, trabajando desde sus cuarteles operativos en Santiago de Chile hacia el resto del mundo. El financiamiento recibido desde TED Audacious Project tras ser seleccionado entre los 10 proyectos más importantes a nivel global será parte de un paquete de US$300 millones adicionales para los próximos años, para continuar esta tarea y alcanzar la meta propuesta.
“Para nosotros es un orgullo ser reconocidos por TED Audacious Project como una de las 10 principales causas ambientales a nivel global de 2024. Este fue un proceso de selección altamente prestigioso y complejo, de más de un año, que culminó con un financiamiento histórico para el Global Methane Hub. Es significa una consolidación de la operación del centro en Chile hasta finales de esta década, y un impulso al trabajo para alcanzar nuestro objetivo de reducir las emisiones de metano en todo el mundo para frenar el calentamiento global”, dijo Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub.
Global Methane Hub, lanzado en 2021, es el primer y único esfuerzo filantrópico coordinado a nivel mundial para reducir las emisiones de metano. Su objetivo era generar apoyo para el Compromiso Mundial sobre el Metano, que ya han firmado más de 155 países y que se comprometen a reducir sus emisiones de metano en un 30% para 2030.
Hoy se ha convertido en un importante convocante, asesor y otorgante de subvenciones, que trabaja de arriba hacia abajo con líderes gubernamentales, corporaciones y financiadores; y de abajo hacia arriba con ong’s, académicos, administraciones locales y líderes de base.
Global Methane Hub coordina a las partes interesadas en todo el mundo, estableciendo prioridades de mitigación a corto y largo plazo dentro de cada uno de sus sectores objetivo. En todas los continentes, buscan oportunidades para implementar soluciones de alto potencial, según lo identificado por los actores regionales.
En general, emplean cinco estrategias transversales: (1) movilizar fondos públicos y privados y alinear el financiamiento climático existente para centrarse en la mitigación del metano; (2) construir la infraestructura para datos en tiempo real sobre emisiones de metano que puedan orientar las acciones de los responsables de las políticas, las corporaciones y los organizadores locales; (3) apoyar la creación de planes globales, regionales y nacionales en torno a la mitigación del metano; (4) desarrollar la capacidad técnica de las organizaciones de base y de la sociedad civil en este espacio, así como de las oficinas gubernamentales pertinentes; y (5) coordinar los esfuerzos de investigación en torno a nuevas soluciones de mitigación del metano, por ejemplo, desarrollando tecnologías de mitigación de metano para la producción de arroz y el sector ganadero, ya que su proceso digestivo representa el 70% de las emisiones agrícolas de metano.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.