Publicidad
Lanzamiento del fotolibro “Sublimación” CULTURA Crédito: Carolina Candia Antich

Lanzamiento del fotolibro “Sublimación”


Lanzamiento del fotolibro “Sublimación”

  • Galería Réplica. Los Laureles #168, Isla Teja, Valdivia.
  • Miércoles 5 de julio – 18:00 horas.

Luego de tres años de trabajo, la fotógrafa Carolina Candia Antich presenta su segundo fotolibro. En esta obra, se propone una analogía sobre el estado de despersonalización a partir de la observación del fenómeno de sublimación del agua. Una serie de fragmentos fotográficos son generados como testigo de dicho estado y son reinterpretados para presentar una ficción que se vuelve tangible en este libro, buscando presentar una poética visual de procesos mentales intermitentes, con escaladas y caídas.

La capacidad humana de pasar de un estado a otro y desrealizarse y, la inexistencia del estado líquido al momento de sublimar, propone un imaginario en esta analogía, en el que la fotografía podría permitir observar este espacio intermedio.

“Cuando el hielo seco se convierte en vapor, obviando el paso intermedio de la liquidez para convertirse en fotografía, es ese espacio inexistente y despersonalizado el que permite mirar y re-observar para entender, dando cabida a este testigo que re-codifica el paso, el trance, el cambio y su forma”, explica Carolina.

Por otra parte, la sublimación, observada desde el psicoanálisis, fundamenta la realización de esta obra, la cual se presenta como un mecanismo de defensa. El término sublimación permite a las personas transformar sus pulsiones sexuales y agresivas, derivándolas hacia un fin socialmente aceptado, como el arte. Es a través del proceso creativo y la producción de la obra que estas pulsiones son sublimadas en un espacio de liberación constructiva, evitando así estados de autodestrucción y represión psíquica.

Finalmente, en estos cruces conceptuales, para la autora la desolación sostiene el eje visual de este relato, desde el sujeto que se hunde en espacios vacíos, incapaz de racionalizar la sucesión de eventos que generan la posterior sensación de no existir en una realidad.

“En este sentido, observar la sublimación como fenómeno físico es ahora utilizado como salida poética, intentando dar consuelo a esta acción y su reinterpretación como medio de resistencia”, concluye la artista.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias