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Seminario “Comunicación y Creación” de UFRO Y UACH CULTURA

Seminario “Comunicación y Creación” de UFRO Y UACH


Seminario “Comunicación y Creación” de UFRO Y UACH

  • Miércoles 2 de agosto – 10:00 horas.
  • Transmisión vía Youtube.
  • Más información aquí.
El seminario en “Comunicación y Creación” del Doctorado que imparte la Universidad de la Frontera & Universidad Austral de Chile *, entiende los discursos y las prácticas como un campo empapado de mediaciones, temporalidades y litigios de sentido. Un programa en desarrollo desde donde interroga el papel del currículum estético, las “disciplinas que disciplinan” y las visualidades del consenso.

Aquí las iniciativas dirigen su atención a imágenes y nodos explicativos que articulan el vínculo entre el conocimiento construido y la experimentación institucional. Hoy las tecnologías expresivas comprenden saberes que narran la constitución material del mundo, ideologías estéticas que organizan la representación de cuerpos y lenguajes, prácticas artísticas que enfrentan la estandarización del archivo (tiempo y memorias culturales) que son un desafío para el campo imaginal.

En un paisaje post-fordista, avalado por economías del conocimiento -métricas- es necesario dialogar con el “pequeño drama” de la Universidad managerial. Es relevante el punto por cuanto, las políticas del conocimiento deben lidiar contra la orfandad hermenéutica de las lenguajes homogeneizantes que buscan establecer “formatos cognoscitivos”, abrazando aquello que Carlos Ossa ha llamado -críticamente- como la “precarización de la creatividad” en tiempos de capitalismo cognitivo.

Entonces, el seminario puede migrar en mixturas e intersticios de la comunicación hacia la mediología, el poder en contextos interde, multi y transculturales, la cultura, el feminismo y la estética, la ciencia y las tecnologías. A modo de texto escritural, esto implica expresiones que no buscan la progresión de una argumentación específica, sino su “reiteración” en diferentes momentos discursivos y relatos visuales que se alumbran por temporalidades en distintas zonas.

Bajo este ethos se presenta la conferencia de Manuela de Barros, quien es profesora de filosofía, estética y teoría de las artes en la Universidad de París 8 Vincennes – Saint-Denis. Su investigación se centra en la estética del arte contemporáneo y los nuevos medios; la relación entre las artes, la ciencia y la tecnología; cambios biológicos, antropológicos y ambientales provocados por las tecnociencias; pasajes entre la ciencia y las construcciones de ficción (en el arte o la literatura); feminismo y género.

La conferencia de Manuela de Barros “Un silencio ensordecedor. Sonido y ambiente”. En el último tiempo, la autora ha tenido amplia recepción en uno de sus trabajos más conocidos, Arqueología de los medios. La tecnología desde una temporalidad difusa (Herder, 2018).

Este libro nace de la clara urgencia de pensar los desafíos tecnológicos en el mundo contemporáneo. El libro abre una temporalidad múltiple para pensar lo tecnológico donde progresivamente se explican las tecnología desde el “saber hegemónico”. La tecnología no se presenta como el resultado de límpidos procesos de conocimiento puro y de ciencia aplicada, sino como la sinuosa consecuencia de la relación, imbricación y continuación del mundo antiguo en el actual.

Programación:

La conferencia inaugural tendrá lugar este miércoles 03 de agosto, a las 10. AM.
Programa. La actividad contempla un conjunto de intervenciones.
03 de agosto, 11.am
● Katherine Barriga: prácticas artísticas y comunicación en el paisaje humedal.
● Camila Alcaíno: Materialidad agencial en la imagen audiovisual
● Dr. Diego Olivares: Aproximaciones al cine doméstico chileno (1920-1980):
● Constanza Alvarado. Polifonías teatrales y subjetividades femeninas.

03 de agosto, 15.00 A 17.00 horas.
● Paola González. Patrimonio inmortal. Explorando Temuco antiguo a través de la realidad virtual.
● Fabiola Vásquez. Las obras artísticas como innovación.
● Leonardo Castillo. Estructura regulatoria de la industria creativa en Chile
● Dr. Ángel Gutiérrez. El Papel del espectador frente a la especulación artística
● Jaime Coloma. La creación en la práctica mediática del espectáculo como contenido comunicacional.

La Conferencia de Clausura estará a cargo del Dr. Alejandro Arros, director de la Escuela de Diseño Gráfico del Bío Bío (17.OO).

 

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