Publicidad
Obras de Enrique Lihn en la Galería Gabriela Mistral CULTURA

Obras de Enrique Lihn en la Galería Gabriela Mistral


Obras de Enrique Lihn en la Galería Gabriela Mistral

  • Galería Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1381, Metro La Moneda.
  • Inauguración: 30 de agosto – 19:00 horas.
  • Dasta el 15 de diciembre.

“El hecho de haber permanecido en el territorio nacional lo hacía a uno sospechoso de colaboracionismo”, señaló Enrique Lihn en la Carta al primer encuentro de poesía chilena en Rotterdam (1983). Sin embargo, el poeta enfrentó a la dictadura desde sus primeros años, con una batería de expresiones artísticas que lo hicieron aliarse con una gran diversidad de actores del arte y la cultura que buscaban la manera de expresarse frente a la represión que estaba viviendo el país.

La muestra “Enrique Lihn: Por fuerza mayor” trae una selección de obras en distintos formatos que el poeta creó entre 1975 y 1988, año en que falleció.

Se exhibirá una diversidad de obras que van desde los sonetos de “Por fuerza mayor” (1975), el primer poemario que Lihn editó después del golpe del 11 de septiembre. Son poemas escritos bajo la métrica del Siglo de Oro español, que buscan procesar la agresión ejercida por la dictadura sobre el discurso poético, haciendo del humor y la repulsión su principal herramienta.

Una de las novedades de la muestra será la exhibición, por primera vez abierta al público y en forma completa de la película “La (ex) cena última” (1985), un trabajo audiovisual que da cuenta de la capacidad de convocatoria del poeta. Los actores Tito Bustamante, Gregory Cohen y Aldo Parodi, su hija actriz Andrea Lihn, los artistas visuales Nemesio Antúnez y Hugo Marín, el escritor Felipe Alliende y el cineasta Carlos Flores, entre otros, son parte de esta película, registrada en cintas de video y con una duración de 54 minutos.

Considerada una parodia surrealista de la situación que se vivía en Chile, “La (ex) cena última” muestra a un sacerdote (Felipe Alliende) que insiste en revivir el rito de la última cena, en un contexto plagado de extraños personajes y en una ciudad asolada por ratones interpretados por actores con cabezas y guantes de Mickey Mouse, que participan en oscuros actos de sabotaje, raptos y torturas.

“Esta muestra documental ‘Enrique Lihn: Por fuerza mayor’ abre un panorama amplio de su producción poética, visual y audiovisual entre los años 1975 y 1988, plenamente atenta y alerta a las transformaciones culturales, sociales y económicas que el golpe cívico-militar había propiciado en Chile, dejándolo orientado hacia un neoliberalismo extremo”, expresa la académica Ana María Risco, curadora de la exposición, junto al artista Cristián Silva y a la licenciada en arte Vania Montgomery.

Ana María Risco agrega que durante el período en que los militares estuvieron en el poder, Lihn “no sólo se quedó en el país, sino también en el descampado”. Esta muestra da prueba de la agudeza y riqueza de recursos con que Lihn respondió al deprimente contexto y también revela dos registros considerados fundamentales en su obra: el fantasma y el histrión. El primero es el Lihn más oscuro, existencial y desencantado, que habita en buena parte de su poesía. El otro es el Lihn performático, teatral, que usa la sátira y el humor para enfrentar los discursos y la cultura oficiales.

Un aspecto particularmente relevante del material documental que será exhibido lo constituye el hojeo audiovisual de la obra en fotocopias “Derechos de Autor” (1981), realizado por Adriana Valdés, quien a través de un apasionante e inédito relato permite aproximarse a este trabajo monumental, en que Lihn incluyó fragmentos de su obra, de las recepciones que esta tuvo y de las múltiples colaboraciones que sostuvo dentro y fuera del país en el año que llamó “el de la mutualidad del yo”.

En la muestra estarán las fotos de Paz Errázuriz incluidas en el folleto poético “El Paseo Ahumada” (1983), en que el poeta dialoga con personajes emblemáticos de esa tradicional calle convertida en paseo peatonal por la dictadura como un símbolo de supuesta modernidad, pero que deja entrever la miseria y marginación de muchos de sus habitués. Además, estará presente el poemario “La aparición de la virgen” (1987), que alude a la efervescencia mediática de las supuestas visiones del joven Miguel Ángel en Peñablanca, y que se mostrará en sus componentes más visuales, como dibujos realizados por el propio Lihn.

Entre otras piezas, se exhibirán fragmentos del video “Adiós a Tarzán” (1984), un juego carnavalesco convocado por el propio Lihn y co-dirigido junto a Pedro Pablo Celedón. También se exhibirán grandes reproducciones de los originales de la novela gráfica inconclusa “Roma, la loba”, que Lihn dibujó el mismo año de su muerte, ya en cama y con un lápiz atado a su mano para sortear la debilidad de su cuerpo. Los originales de esta producción fueron mostrados en la Galería Gabriela Mistral en 1991, en la exhibición “El Ojo de Lihn”.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias