Publicidad
Homenaje a Jorge Peña Hen CULTURA

Homenaje a Jorge Peña Hen


Homenaje a Jorge Peña Hen

  • Academia de Bellas Artes, Almirante Montt 454, Metro Bellas Artes.
  • Viernes 13 de octubre – 12:00 horas.

La Academia Chilena de Bellas Artes rinde homenaje a Jorge Peña Hen al cumplirse, el próximo 16 de octubre, cincuenta años de su muerte a manos de agentes del Estado de Chile. Desde 1950 Jorge Peña Hen dedicó una gran parte de su vida a un multifacético quehacer como compositor, intérprete, director de orquesta y creador de instituciones en la hermosa ciudad de La Serena. Su legado señero perdura intacto en el seno de su familia y en la Universidad de La Serena, desde donde se ha irradiado al resto del país y al continente americano.

En la oportunidad, la destacada pianista Svetlana Kotova interpretará dos obras tempranas de Jorge Peña Hen, escritas en 1945, poco antes del inicio de sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, organismo perteneciente a la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile. Las obras son: Sonate, para piano en un movimiento y Polonaise para piano.

Continuando con el homenaje, el profesor Miguel Castillo Didier, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Lengua disertará sobre “Jorge Peña Hen: enseñar la pasión más hermosa”.

A continuación se interpretará el Cuarteto de Cuerdas N°2, que consta de cuatro movimientos: Sonatina, Allegro; Tonada, Allegro; Canción, Andante y Rondó, Allegro. El Cuarteto de Cuerdas perteneciente al Colectivo Azul, integrado por Roberto Canales (violín I), Luna Bustamante (violín II), José Manuel Hernández (viola) y Tatiana Mejías (cello), estará a cargo de su interpretación.

Finalmente se mostrará un video con la melodía de diez compases que Jorge Peña Hen compuso estando recluido en la cárcel de La Serena, en octubre de 1973, días antes de ser asesinado. Se afirma que fue escrita en el papel de envoltorio de una cajetilla de cigarrillos. La versión está a cargo del profesor Reynaldo Ferrera, quien fue discípulo de Jorge Peña Hen, y en la actualidad se desempeña como profesor de violín y luthier del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena. La Academia agradece la autorización para mostrar el video extendida por el profesor Cristián Noemi Padilla, Decano de la Facultad.

Publicidad

Tendencias