Publicidad
“Dinosaurios, más allá de la extinción” en Talcahuano CULTURA

“Dinosaurios, más allá de la extinción” en Talcahuano

Publicidad


“Dinosaurios, más allá de la extinción” en Talcahuano

  • Teatro Dante, Aníbal Pinto 101-199, Talcahuano.
  • Desde el 10 de octubre al 19 de noviembreLunes a viernes – 15:00 a 18:00 horas. Sábados – 10:00 a 18:00 horas.
  • Entrada liberada.
  • Para más información y reserva de delegaciones escribir a expodinosaurios@unab.cl.

Por primera vez, desde su apertura al público en 2017 en el edificio del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, esta muestra llegará a la Región del Biobío.

Se trata de una invitación de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, que surge como una instancia de vinculación con el Medio, pero también de difusión de la ciencia y acercamiento a la comunidad escolar, explicó la directora de Geología, Karen Correa.

“La Municipalidad de Talcahuano y el Teatro Dante nos brindaron el apoyo para lograr traer esta importante actividad de difusión de la ciencia. Se espera que público de todas las edades se acerque a conocer esta llamativa exposición que presenta un recorrido por la historia evolutiva de los dinosaurios, exponiendo una síntesis de los aspectos más notables de su evolución, desde su aparición, hace más de 230 millones de años, hasta el presente”, precisó.

La exhibición itinerante que ha recorrido desde sus inicios seis regiones a lo largo del país y ha sido presenciada por 800 mil personas, cuenta con 22 piezas de exposición entre réplicas (calcos) de esqueleto a escala real de diversos dinosaurios, desde los más antiguos y su transición de dinosaurios a aves. Con distintas muestras visuales y temas que aclaran las distintas dudas del público. Las más grandes llegan a los 3 metros de altura y 8 de largo aproximadamente.

Además, el programa contempla recorridos guiados a cargo de estudiantes de la carrera de Geología capacitados y formados para contar al público la historia evolutiva de los dinosaurios y la realización de talleres para delegaciones de instituciones educativas a cargo de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello y el Museo de Historia Natural de Concepción.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró el arribo de la muestra a la comuna. “Estamos muy contentos de que llegue a Talcahuano una exposición que se traduce en un recorrido por la historia y evolución de los dinosaurios en nuestro planeta. Este tipo de acciones acerca la cultura a nuestros vecinas y vecinos y por sobre todo a nuestros estudiantes. Por esto, agradecemos a la Universidad Andrés Bello, en especial a la carrera de Geología, por traerla a nuestro Teatro Dante, que estamos seguros encantará a todos quienes la visiten”.

¿Hubo dinosaurios en Chile?

David Rubilar, Jefe del Área de Paleontología del MNHN y curador de la exposición, contó que es parte de la política del MNHN tener esta y otras exhibiciones en itinerancia, a lo largo del país.

“Somos un Museo Nacional, por lo que debemos estar presente en todo el territorio y estar al servicio de la mayor cantidad de usuarios. De esta manera, por ejemplo, niños y niñas que son fanáticos de los dinosaurios y que por alguna razón no cuentan con los recursos para viajar hasta nuestro museo en Santiago, pueden visitar la exposición”.

La exposición mostrará a sus asistentes especies que habitaron en Chile: el Chilesaurus diegosaurezi y Pelagornis chilensis.

“El primero de ellos fue un enigmático dinosaurio hallado en rocas del periodo Jurásico de la región de Aysén y que se ha convertido en un verdadero puzle científico, dadas sus características únicas; y el segundo es un ave prehistórica descubierta en la región de Atacama que posee una extraordinaria envergadura, de más de 5 metros, y extrañas proyecciones de hueso a manera de dientes”, contó Rubilar.

Manuel Suárez, académico e investigador de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien estuvo detrás del descubrimiento del Chilesaurus diegosaurezi (denominado así en honor a su hijo), aseguró que la exposición atraerá a la comunidad de la región, “ya que los dinosaurios son de interés universal: atraen a niños y grandes.

“Esta exposición nos dará una fotografía de un mundo del Jurásico, de hace unos 150 millones de años atrás, ya desaparecido, nos mostrará cómo se hizo este trabajo de investigación de primer nivel, que ha sido un estudio en colaboración entre diferentes investigadores de dos países sudamericanos, vecinos y hermanos y la necesidad de conocer las razones de esta extinción masiva, así como de otras que hubo en el pasado, para que, conociéndolas, podamos prepararnos para evitar se repita. De hecho, la hipótesis más aceptada respecto a la extinción de los dinosaurios (no aviarios), es el choque con un asteroide y, eso ha llevado a que exista una institución en EE.UU. que estudia los asteroides que pudiesen viajar en un camino que pudiese chocar con la Tierra”.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias