Publicidad

Presentación de serie audiovisual sobre libros fotográficos


Presentación de serie audiovisual sobre libros fotográficos

  • Sala de Máquinas. Dardignac 111, Bellavista.
  • Jueves 21 de marzo – 19:30 horas.

Diferentes generaciones, técnicas, temas y miradas forman parte del catálogo de Haikén ediciones, editorial chilena especializada en fotografía que, en sus tres años de vida, ha publicado cinco volúmenes.

Como una forma de ahondar la reflexión sobre esta disciplina y las perspectivas de las y los autores que han publicado -y gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart)- es que sus editores han desarrollado una serie audiovisual sobre estos libros que será presentada este jueves 21 de marzo a las 19:30 hrs. en Sala de Máquinas (Dardignac 111, Recoleta), evento completamente abierto y gratuito a todo público.

Se trata de “Plebiscito en Chile, 1988”, de Álvaro Hoppe Guiñez; “Tiempo de Vals” de Carla Yovane; “Golpes”, de Alexis Díaz Belmar; y “Blenden. Blindaje, arquitectura y capital”, de Rodolfo Muñoz.

Como señala el editor de Haikén, Alexis Díaz Belmar, trabajar la fotografía, luego el libro fotográfico, y ahora este soporte audiovisual, “representa un espacio de difusión de las obras en un soporte acorde a los tiempos y a las nuevas tecnologías. Hace posible amplificar el impacto de los contenidos”.

Por ello, el también fotógrafo invita a este encuentro de presentación de los videos, que estarán disponibles en redes sociales de la editorial y en su canal de Youtube. “Estas publicaciones han sido trabajos que también han tenido una dimensión expositiva en museos y galerías. Invitamos a todos y a todas a revisar nuestro sitio www.haikenediciones.com y a seguirnos en nuestras redes sociales”, señala.

Sobre las obras

Blenden. Blindaje, arquitectura y capital de Rodolfo Muñoz consiste en la observación y registro del comportamiento arquitectónico presentado por diversas instituciones ligadas al capital durante el estallido social en octubre de 2019.

Tiempo de Vals de Carla Yovane es el resultado de un proyecto documental sobre los trabajadores sexuales de la Plaza de Armas de Santiago, que se inició en 2018 conversando con mujeres trabajadores sexuales de la misma plaza con las que la fotógrafa ya había entablado una relación. De ahí empezaron los primeros vínculos en las bancas de la plaza, que se convirtieron en complicidades y recorridos por moteles cercanos al kilómetro cero con Víctor, Héctor, Claudio, Andrés, Pato, Gerson, Eduardo, Gonzalo y Alex.

Golpes de Alexis Díaz Belmar contiene 28 fotografías de las marcas de los disparos realizados durante el golpe de estado de 1973 que aún quedan visibles en los edificios cercanos al palacio de La Moneda, a casi 50 años del suceso.

Plebiscito en Chile, 1988 de Álvaro Hoppe, reúne más de sesenta fotografías realizadas entre los años 1983 y 1990. Se trata de una publicación que aborda el plebiscito realizado en 1988, el cual terminó con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias