Publicidad

¡Cultívate!: El inédito autorretrato de Van Gogh y los 53 años de aniversario del Apolo 11



Presentado por:


Bienvenidas y bienvenidos a esta tercera edición de Cultívate, el nuevo newsletter de ciencia y cultura de El Mostrador, que incluye una recomendación de panoramas culturales en regiones (en esta ocasión, Antofagasta, Frutillar y Temuco). Si te interesa tenerlo todos los viernes en tu casilla de correo, suscríbete aquí.

  • ¿Sabes qué guitarrista Paul McCartney considera un genio? En esta edición de Cultívate hablaremos sobre el inédito autorretrato que encontraron de Van Gogh, los avances que han habido en la exploración del universo desde que el ser humano pisó la luna hace 53 años y también del estudio que explica por qué las mujeres viven más años que los hombres.

  • También, podrás repasar la entrevista que la periodista Emilia Aparicio le hizo a Esteban David Contardo, el autor del libro “Náusea: crónica de una zona de sacrificio”, donde a través de distintos testimonios habla de la contaminación en la Bahía de Quintero-Puchuncaví. No te doy más spoilers y te invito a seguir leyendo.

1

¡LA NEBULOSA CARINA SE PARECE A GABRIEAL MISTRAL!

Si estuviste atento a las redes la semana pasada seguramente viste las imágenes que publicó la Nasa del Telescopio James Webb (son alucinantes). Un dato que llamó la atención de los seguidores de la poeta y premio Nobel fue la imagen de la Nebulosa Carina (o NGC3324) o Nebulosa Gabriela Mistral.

  • ¿Por qué se llama así? Resulta que la nebulosa es mucho más grande de lo que se puede ver en la foto que publicó la Nasa y si agrandas la foto, en un costado, se puede apreciar el perfil de Gabriela Mistral.

  • En 1995, los astrónomos del Cerro Tololo descubrieron una figura de polvo estelar muy similar al rostro de Gabriela Mistral, por lo que bautizaron aquella nebulosa en su nombre y ahora quedó inmortalizada en una de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb. Me parece que es una buena forma de honrar a la escritora nacional.

2

ENCUENTRAN AUTORRETRATO INÉDITO DE VAN GOGH

Qué pasó. Fue gracias a un estudio realizado con rayos X que la Galería Nacional de Escocia encontró un autorretrato inédito de Vincent Van Gogh debajo de otra pintura del artista holandés.

  • La obra fue descubierta detrás de la pintura “Retrato de una campesina”, realizada en 1885, estaba recubierto por capas de pegamento y cartón, los cuales, al parecer, habían sido puestas antes de una exposición de principios del siglo XX.

3

EL PREMIO NOBEL, RANDY SCHEKMAN: “HAY TENSIÓN ENTRE LA CIENCIA Y LA POLÍTICA”

Qué pasó. El biólogo y ganador del Premio Nobel de Medicina en 2013, en una entrevista con el diario argentino El Perfil, criticó las revistas comerciales de divulgación científica y el método de evaluación académica de las universidades, dijo que básicamente toman en cuenta la cantidad de veces que se replica un paper en esos medios.

  • En ese sentido, rescató la importancia de la educación pública como motor de movilidad social y, además, destacó el valor de las mujeres que trabajan en ciencia.

4

HACE 53 AÑOS NEIL ARMSTRONG PISÓ POR PRIMERA VEZ LA LUNA

La llegada del Apolo 11 el 20 de julio de 1969 fue un hito para la astronomía, la ciencia y el mundo entero, pero las cosas han cambiado con los años. ¿Has visto la transmisión global que se hizo del evento? Para entonces yo todavía no nacía, pero me hubiese gustado verlo en vivo. En ese tiempo el único satélite cuya superficie se había cartografiado era la Luna. De Marte se tenía solo algunas fotografías en blanco y negro y de muy baja resolución, y no se sabía nada de la geografía de Venus, de Mercurio y mucho menos de los planetas exteriores.

  • Nadie sospechaba la expansión inflacionaria del universo, las imágenes que hoy envían los telescopios como el Hubble o el James Webb hubiesen parecido ciencia ficción. La red de antenas de espacio profundo rastrea casi todas las sondas espaciales de la Nasa y diversas agencias a distancias casi inconcebibles. El récord lo tiene el Voyager 2, que, tras visitar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, se encuentra ahora a casi 20.000 millones de kilómetros (unas 36 horas luz).

  • A finales de los 70 solamente tres países (Francia, Estados Unidos y la URSS) tenían la capacidad de enviar sus propios satélites al espacios, y ahora existen más de setenta agencias nacionales, desde Suecia al Turkmenistán, además de numerosas organizaciones privadas dedicadas a la exploración especial. ¡Es impresionante cómo ha avanzado la ciencia estelar en 50 años!

5

CÓMO LA MÚSICA AFECTA Y ESTIMULA EL CEREBRO

Según los expertos, la música puede convertirse en una herramienta terapéutica y estimulante para algunas regiones cerebrales lesionadas por traumatismos o accidente cerebrovascular (ACV), por nombrar algunas dolencias. ¿Viste la cuarta temporada de Stranger Things? Justamente en la serie hablan de este tema, ya han pasado varias semanas desde que la terminé pero sigo cantando Running up that hill.

  • Los tratamientos donde es la música la responsable de “sanar o mejorar” a las personas son denominados como musicoterapia y son impartidos por especialistas: los musicólogos. En ellos, el experto junto al paciente establecen objetivos terapéuticos orientados a la rehabilitación o estimulación de las distintas áreas del cerebro, como son: la cognitiva, la social, la emocional, la motora y/o la comunicacional.

6

RESCATAN DEL OLVIDO LA PRIMERA VERSIÓN DEL QUIJOTE EN SANSCRITO 80 AÑOS MÁS TARDE

La traducción a esta lengua milenaria se hizo a partir de una versión inglesa del siglo XVIII, y se encontraba en una estantería en la biblioteca de la Universidad de Harvard desde febrero de 1937.

  • El Instituto Cervantes de Nueva Delhi presentó la semana pasada la primera traducción del Quijote al sánscrito, una versión cuyos orígenes se remontan a la década de 1930 y que no fue descubierta hasta el siglo XXI, cuando los esfuerzos del nieto de uno de los traductores lo encontraron en Estados Unidos.

7

EL SECRETO DE UN BEATLE

Paul McCartney reveló qué guitarrista considera “un verdadero genio” y no es ninguno de los integrantes de Los Beatles.

  • Sir. Paul, como todos los melómanos del mundo, tiene a su guitarrista favorito de todos los tiempos, y no podría ser otro que David Gilmour.

  • “Dave es una especie de genio, así que estaba tirando de todo”, dijo McCartney.

El músico de la banda Pink Floyd tocó el solo en “No More Lonely Nights”, un éxito que llegó al Top 10 en Europa y América.

  • “David Gilmour toca el solo en el disco. Lo conozco desde los primeros días de Pink Floyd”, recordaba McCartney en The Lyrics: 1956 to the Present.

8

¿POR QUÉ LAS MUJERES VIVEN EN PROMEDIO MÁS QUE LOS HOMBRES?

Los hombres viven más o menos cinco años menos de media que las mujeres a nivel mundial y las causas no están del todo claras. Pero, el estudio “La pérdida del cromosoma Y conduce a fibrosis miocárdica o insuficiencia cardíaca mortal” liderado por Kenneth Walsh dice que la respuesta está en la pérdida cromosómica en hombres, que acelera las enfermedades relacionadas con la edad.

  • La pérdida del cromosoma sexual masculino (Y) en la vejez provoca la cicatrización del músculo cardíaco y puede conducir a una insuficiencia cardíaca mortal, pero además podría ser la razón que explica el por qué los hombres viven menos años, señaló el estudio publicado en la revista Science.

9

CITA DE LIBROS: ENTREVISTA CON EL AUTOR DE “NAUSEA: CRÓNICA DE UN SACRIFICIO”

“En Quintero-Puchuncaví hay generaciones de familias intoxicadas”, dice Esteban David Contardo, el autor de “Náusea: crónica de una zona de sacrificio”, en una conversación con la periodista Emilia Aparicio para la sección Cita de Libros.

  • El anuncio del Gobierno del cierre de la Fundición Codelco Ventanas el pasado 17 de junio sorprendió a todo el país. La Bahía de Quintero-Puchuncaví es una zona de sacrificio desde los años 60, por lo que el cierre de Ventanas fue un hecho de relevancia nacional. Algunas semanas antes, el escritor Esteban David Contardo publicó su primer libro “Náusea: crónica de una zona de sacrificio” (Ediciones La Pollera), donde relata a través de testimonios de habitantes de la bahía los episodios de contaminación que han perdurado hace años.

10

PANORAMAS REGIONALES

Semana de la ciencia en Temuco

Del 25 al 29 de julio, el CGNA y el Gobierno Regional de La Araucanía han preparado cinco capítulos del programa “Semana de la Ciencia – Vivir con Ciencia”, para difundir y acercar la investigación científica a distintos públicos

  • Este año se realizan transmisiones en vivo de 5 capítulos donde los organizadores se adentrarán en la actividad agroalimentaria desde la ciencia, tecnológica e innovación, a partir de la experiencia de trabajo con la comunidad y sus recursos.

–Los Tres llegan a Frutillar

Este sábado 29 de julio a las 19.00 horas llega la banda penquista Los Tres al Teatro del Lago, en el marco de su gira nacional “Rarezas”, donde revisarán parte de su material menos difundido a nivel masivo, pero igualmente significativo para sus seguidores.

Lanzamiento del libro Aluvión de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO en Antofagasta

  • En la actividad se desarrollarán recorridos en 360° a través de lentes de realidad virtual, por las exposiciones que formaron parte de la versión 1.0 de la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, además de la entrega de los primeros ejemplares del libro Aluvión, que incluye los momentos, reflexiones y actividades realizadas durante dicha versión.

  • La jornada se realizará el martes 26 de julio a las 11 horas en la Sala Multiespacio de AIEP Antofagasta, ubicada en San Martín 2351. El acceso es liberado, previa confirmación de asistencia al correo educacion@proyectosaco.cl


Presentado por:


Inscríbete gratis

Y ahora, nos despedimos… hasta la próxima.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias