Publicidad

Un Nobel autobiográfico y la reseña del NYT a Patricio Guzmán



Presentado por:


Termina la semana de los Premios Nobel y se viene otro fin de semana largo. En esta edición del newsletter Cultívate de El Mostrador, destacamos el retiro (¿temporal?) del legendario director de orquesta Daniel Barenboim y el acuerdo de Alec Baldwin con la familia de la mujer que falleció en el set de una película que filmaba.

Recuerden que esta es una versión resumida del newsletter que sale el viernes.

Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- UN NOBEL AUTOBIOGRÁFICO

Crédito: Lucas Destrem.

La académica, escritora y crítica chilena Raquel Olea –doctorada en Alemania, miembro de “La Morada” y comentarista de Radio Tierra– es probablemente una de las personas que mejor conoce la obra de la francesa Annie Ernaux, flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura de este año, conocida por sus obras en el género autobiográfico y su militancia política de izquierda en su país natal.

  • “Es una autora sorprendente. Su escritura se refiere a experiencias de las mujeres desde una percepción de la subjetividad femenina que, con un lenguaje conciso, de frases punzantes y a la vez poéticas, aprehende la realidad de la vida de las mujeres”,señala Olea.

La crítica pone como ejemplo su novela El acontecimientoque aborda las dimensiones de lo que significa el aborto como experiencia de soledad íntima y social en una cultura indolente e indiferente. “Annie Ernaux escribe marcas y signos de la feminidad como efectos del lugar minoritario de las mujeres en la cultura”, me dice Olea.

  • Lo cierto es que en otras partes de su obra toca también temas como la vida de su madre, su adolescencia,su matrimonio e incluso el cáncer de mama que sufrió. Y asimismo el deseo, como ocurre en Pura Pasión:

“Cuando él telefoneaba para que nos viéramos, su tan esperada llamada no cambiaba nada, yo seguía con la misma dolorosa tensión de antes. Me hallaba en un estado en el que ni siquiera la realidad de su voz conseguía hacerme feliz. Todo era una carencia sin fin, salvo el momento en que estábamos juntos haciendo el amor. Y, aun así, me obsesionaba el momento que le seguiría, cuando se hubiera marchado. Vivía el placer como un dolor futuro”.

2

2- LA SERIE ALEMANA DE NETFLIX SOBRE LA STASI CUYO PRIMER CAPÍTULO TERMINA EN CHILE

Como hijo del exilio nacido en la extinta República Democrática Alemana (RDA), me interesa toda película y serie vinculada a mi país de nacimiento, y por eso no dudé en comenzar a ver un policial que acaban de estrenar en Netflix.

  • La serie “Kleo” trata sobre una exagente de la temida Stasi, caída en desgracia y que acaba en la cárcel.A la salida de prisión, tras la caída del Muro de Berlín, buscará venganza, entre otros, con su abuelo, un alto general del servicio secreto.

  • Además de la iconografía del Berlín de fines de los 80, el primer capítulo concluye, aunque usted no lo crea, en un paraje de la República de Chile,al son del “Rin del angelito” de Violeta Parra. ¿Qué tiene que ver nuestro país en todo esto?

  • Aparentemente, los vínculos entre ambos países van mucho más allá de lo que se cree.Que lo diga Sigrid Alegría, también nacida en ese país, o Amaya Forch, que vivía en mi mismo edificio de la calle Hopfgartenstrasse 14, en Dresde. Para qué hablar del artista Roberto Yáñez, nieto de Erich Honecker, el máximo líder de la RDA y que falleció en Santiago en 1994.

Los invito a ver la serie para saber más de esta historia.

3

3- ALEC BALDWIN LLEGA A ACUERDO CON FAMILIA DE MUJER BALEADA EN EL SET

Alec Baldwin contó en sus redes sociales que llegó a un acuerdo con la familia de Halyna Hutchins –la directora de fotografía que falleció en el rodaje de la película Rust por un disparo accidental del actor–, que permitirá que la filmación continúe y que la demanda en su contra sea retirada.

  • A cambio,Matthew Hutchins, el viudo de la fallecida, será productor ejecutivo de la cinta y recibirá una parte de las ganancias.

  • La filmación de Rustse reanudará con todos los actores principales originales en enero de 2023 y se espera que el director de cine Joel Souza, quien también resultó herido en el incidente, regrese a la película.

4

4- LA RESEÑA DEL NEW YORK TIMES AL DOCUMENTAL DE PATRICIO GUZMÁN

10 de Nov 2016
Patricio Guzman, Cineasta Chileno, retratos tomados en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Foto: Reinaldo Ubilla

El New York Times se dio el tiempo de ver Mi país imaginarioel más reciente trabajo del documentalista Patricio Guzmán, centrado en el estallido social, estrenado con gran éxito de taquilla en Chile y que actualmente está recorriendo varios festivales en el mundo.

  • La nota de A. O. Scott advierte en las imágenes de las manifestaciones los ecos de otros estallidos alrededor del mundo en contra delstatu quo, ya sea Ucrania, Francia o Irán, y señala que la cinta posee la “perspectiva histórica única y poderosa” de su realizador, “el biógrafo de Chile”, y su “conciencia cinematográfica”.

“Este documental expresa una humildad conmovedora y una disposición a escuchar con paciencia”, son algunas frases de la reseña, que también resalta el resultado del plebiscito del 4 de septiembre. “Cualquiera que sea el siguiente capítulo, esperemos que él esté ahí para capturarlo”, dice el crítico.

5

5- DANIEL BARENBOIM ANUNCIA RETIRO POR ENFERMEDAD NEUROLÓGICA

El pianista y director de orquesta, de 79 años, famoso por la West-Eastern Divan Orchestra, que incluye a músicos israelíes y palestinos, realizó el anuncio por Twitter.

  • “Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una afección neurológica grave. Por tanto, debo enfocarme en mi bienestar físico tanto como sea posible”, escribió el artista, que debió aplazar algunos compromisos.

  • “He vivido en y a través de la música toda mi vida y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita. Cuando miro hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy satisfecho, sino profundamente realizado”, remató.

Nacido en Buenos Aires, debutó a los siete años de edad, ha dirigido numerosas orquestas y ganado varios premios Grammy, entre otros galardones.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Que disfruten estos días de descanso, que estoy seguro tienen más que merecidos.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana largo!

Publicidad

Tendencias