Publicidad

“Friends”, carrete y cocaína



Presentado por:


¡Hola! Les doy la bienvenida a una nueva edición de Cultívate, el newsletter de ciencia y cultura El Mostrador. Recuerden que se trata de una versión reducida. Para ser parte de la comunidad Cultívate, te invitamos a  inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

Queda cada vez menos para el Mundial y también para Puerto de Ideas, que comienza la próxima semana y tiene al escritor británico Philippe Sands y a su colega chileno Benjamín Labatut entre sus principales estrellas. Por no nombrar la Navidad y el Año Nuevo, que se acercan a paso lento pero seguro.

En esta edición: el paciente que superó doce (¡doce!) tumores, los recuerdos de infancia del músico Daniel Barenboim y el ciberataque que sufrió un observatorio chileno.

1

1- GUIONISTA JULIO ROJAS: «LA CIENCIA FICCIÓN ES EL NUEVO REALISMO»

Emilia Aparicio entrevistó a esta leyenda del cine chileno –responsable de guiones como los de En la cama y La vida de los peces–, a propósito de su participación en el Festival Puerto de Ideas, que comienza este lunes.

Este odontólogo (sí, es odontólogo) es la mente detrás de Caso 63, uno de los podcast más escuchados de América Latina y que además será adaptado en Estados Unidos, con Julianne Moore y Oscar Isaac como protagonistas.

El sábado 12 de noviembre estará en Valparaíso, donde ofrecerá «una mirada y un recorrido sobre el futuro y sus miedos», según dijo. En esta nota, reflexiona además sobre el formato podcast y el relato de ciencia ficción.

La entrevista completa pueden leerla aquí.

2

2- LA CANDENTE AUTOBIOGRAFÍA DEL EX “FRIENDS” MATTHEW PERRY

Creció sin padre, quien lo abandonó para marcharse a Hollywood con el sueño de ser actor, y su madre fue secretaria de prensa del otrora primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau (padre de Justin).

Sufrió de una disfunción eréctil, pero cortejó (y abandonó dos meses después) a Julia Roberts. Y abusó del alcohol y las drogas, que lo condujeron en 2018 a permanecer dos semanas en coma, lo que casi lo lleva a la muerte.

Estos son algunos detalles de la autobiografía Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing (Amigos, Amantes y la Gran Cosa Terrible) que acaba de publicar Matthew Perry, conocido como Chandler Bing en la histórica serie «Friends», de diez temporadas, donde llegó a ganar un millón de dólares por episodio, para finalmente cumplir su sueño: «ser famoso».

Nada menos que Jennifer Aniston intentó rescatarlo de su adicción, que lo hizo visitar centros de rehabilitación cada vez más elegantes.

3

3- JUEZA VETÓ FUSIÓN DE GIGANTES EDITORIALES PENGUIN RANDOM HOUSE Y SIMON & SCHUSTER

En Estados Unidos –cuya primera ley antimonopolio data de 1890 (Sherman Antitrust Act)–, una jueza de Washington acaba de vetar esta semana la fusión de los gigantes editoriales Penguin Random House (PRH) y Simon & Schuster (S&S), nada menos que con el escritor Stephen King como testigo estrella.

La sentencia considera que la posición de oligopolio podría perjudicar a los escritores, según un comunicado del Departamento de Justicia, en una operación estimada en 2.200 millones de dólares.

“La fusión propuesta habría reducido la competencia, disminuido la compensación de los autores, así como la amplitud, profundidad y diversidad de nuestras historias e ideas, y en última instancia empobrecido nuestra democracia», a juicio de un funcionario del Departamento.

Actualmente cinco editoriales dominan prácticamente el mercado estadounidense, pero –de acuerdo al Departamento de Justicia– con esta transacción la situación habría puesto a PRH en una posición dominante.

En cuanto a King, declaró contra S&S, su propia editorial, temeroso de cómo el acuerdo podía perjudicar a los autores.

4

4- DANIEL BARENBOIM RECUERDA SUS PRIMEROS AÑOS

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, quien recientemente anunció su retiro temporal de los escenarios por una «grave enfermedad neurológica», publicó en el diario El País un texto sobre sus primeros años.

Entre otros aspectos, el músico recuerda que ya a los cuatro años quiso tocar violín, pero sus padres no encontraban un instrumento acorde a su estatura, aunque también le gustaba mucho jugar al fútbol y visitar las librerías de la ciudad (al principio le interesaban mucho las biografías).

Por otra parte, también cuenta sobre su primer recital en público, que ofreció con apenas siete años en la Sala Bayer de Buenos Aires.

«Nunca quería dejar de tocar. Me encantaba», escribe Barenboim, que el próximo 15 de noviembre cumplirá 80 años.

5

5- EL PACIENTE QUE SOBREVIVIÓ A DOCE TUMORES

Tuvo su primer proceso tumoral siendo casi un bebé, y después y cada pocos años fue desarrollando otros tumores durante sus cuarenta años de vida, cada uno de ellos en una parte diferente del organismo y cada uno distinto del anterior. Además, tiene manchas en la piel, microcefalia y otras alteraciones.

“No entendemos aún cómo pudo desarrollarse durante su etapa embrionaria, ni cómo ha podido superar todas esas patologías”, dijo Marcos Malumbres, jefe del grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, que publicó una investigación al respecto en la revista Science Advances.

En total, la persona ha desarrollado durante sus cuarenta años de vida hasta doce procesos tumorales diferentes, al menos cinco de ellos malignos, y hoy su caso –considerado absolutamente «excepcional» para la ciencia– ha abierto nuevas vías de diagnóstico precoz y de inmunoterapia para combatir el cáncer.

Según Malumbres, el caso abre “un camino para detectar células con potencial tumoral con mucha antelación a las pruebas clínicas y al diagnóstico por imagen; y también una novedosa vía para estimular la respuesta inmune frente a un proceso cancerígeno”.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Y sean felices!, que después de esta vida no hay otra. ¿O sí?

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias