Publicidad

Arquitecto Alejandro Aravena en Madrid: “La favela es parte de la solución”



Presentado por:


¡Hola! Y ya sabemos qué equipos se verán las caras en los cuartos de final para definir la próxima semana al campeón del Mundial de fútbol. ¿Cómo van las apuestas?

  • Mientras tanto, el festival In-Edit continúa su marcha y termina el lunes próximo. No se lo pierda y aproveche de ver lo mejor del documental chileno y extranjero sobre la música de los últimos tiempos.

En esta edición: la canción evangélica que grabó Caetano Veloso, el mundo tropical que existió en el Ártico y la neurocirugía que realizaban los incas.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. Para ser parte de la comunidad Cultívate, te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- ALEJANDRO ARAVENA: “LA JUVENTUD ES OTRO DE ESOS PROBLEMAS QUE SOLO PREOCUPAN A LOS ARQUITECTOS”

El ganador del Premio Pritzker estuvo en Madrid, donde participó de una charla con el mismísimo Norman Foster, y dio una extensa entrevista al diario El País, en que expuso las claves de su pensamiento.

  • Aravena es conocido por su aporte en el tema de las viviendas sociales,como el barrio Quinta Monroy en Iquique, y por decir, entre otras cosas, que las favelas no son un problema sino parte de la solución, en una Latinoamérica donde millones de personas habitan casas informales.

“Fui educado en un contexto donde se pide al arquitecto que tenga control total sobre el proyecto que ejecuta. Pero hacer viviendas es más un proceso que un producto. Cuando miro por la ventana de mi oficina y veo los millones de metros cuadrados que producen tanto el mundo inmobiliario como la autoconstrucción fuera de la arquitectura, pienso que es ingenuo creer que uno pueda controlar unas fuerzas tan grandes, y tampoco deberíamos pretender suprimirlas o remplazarlas. Son como una ola que uno, idealmente, llega a canalizar”, fue uno de sus comentarios.

  • También señaló que “el de la vivienda es uno de esos problemas que, si bien son rudos, son muy genuinos,y hay que quitarles el componente de falso problema de las discusiones académicas. Y está bien que uno como arquitecto aprenda que ese juego no permite eufemismos, que se mueve en otra escala”.

2

2- EL LIBRO SOBRE LA VIOLACIÓN DEL CREADOR DE TINTIN QUE NADIE QUIERE PUBLICAR

Soy de la generación que se crió leyendo las historietas de Tintin y su perro Milú o de Astérix y su socio Obélix, cuando no existían celulares ni tablets y había que esperar el domingo para ver dibujos animados. Por eso esta noticia me ha conmovido.

  • Porque resulta que conmoción ha causado en Francia una investigación sobre los supuestos abusos que habría padecido Georges Remi (1907-1983),más conocido por su seudónimo Hergé, el creador del mundialmente famoso Tintin.

  • El texto del filósofo Mark Alizart ha sido rechazado por varias editoriales,que temen verse envueltas en una disputa legal, ya que se acusa a un tío del artista de haber cometido el crimen.

  • El autor realizó una investigación del caso tomando en cuenta las historietas de Hergé.Y aunque las sospechas sobre los abusos no son nuevas, por primera vez se han buscado indicios en la propia obra del historietista belga.

3

3- CAETANO VELOSO GRABA UNA CANCIÓN EVANGÉLICA

Soy un gran amante de la música brasileña de los años 70 y 80, especialmente de Caetano Veloso. ¿Cómo olvidar su interpretación de “Cucurrucucú paloma” en la película Hable con ella de Pedro Almodóvar? ¿O el concierto gratuito que dio en Plaza Italia de Buenos Aires, para la Feria del Libro de 2010? Si hasta en la pandemia vi un concierto suyo por streaming.

  • Pues ahora resulta que, aunque se declara ateo, el maestro de 80 años ha grabado un tema con el cantante y pastor Kleber Lucas, de 54. Se llama “Deus cuida de mim” (“Dios cuida de mí”) y ambos lo presentaron en uno de los programas más famosos de la televisión brasileña.

  • Al ser consultado por el motivo, él solo respondió: “Creo que fue Dios. Es lo único que puedo responder”. Veloso sigue activo y en gira, aunque debió suspender la actual tras ser diagnosticado con Covid.

4

4- INCAS REALIZABAN CIRUGÍAS COMPLEJAS

La BBC publicó un interesante artículo sobre las capacidades médicas de los incas, más avanzadas de lo que se creía hasta ahora.

  • La nota se centra en un cráneo proveniente del cementerio inca en el valle de Yucay, y que fue descrito en su momento por el arqueólogo aficionado estadounidense Ephraim George Squier, en el siglo XIX, a quien le llamó la atención que tuviera una perforación rectangular, que apuntaba a una trepanación.

  • Squier publicó un texto al respecto en 1877, pero recibió muchas críticas, en una época en que la tasa de mortalidad en estas operaciones era de 90%. Sin embargo, no se dio por vencido y lo llevó a Francia, donde una eminencia de la época, Paul Broca –profesor de patología externa y de cirugía clínica en la Universidad de París y fundador de la primera sociedad antropológica–, concluyó que el paciente había sobrevivido a la operación.

Y aunque en principio se creyó que dicha operación había sido realizada por motivos religiosos, al parecer efectivamente fue por un tema médico, con una técnica que se remonta a miles de años.

5

5- SUNDANCE VOLVERÁ A FORMATO PRESENCIAL EN PRÓXIMA EDICIÓN

Luego de dos años, el festival independiente fundado por el veterano actor Robert Redford por fin volverá en vivo a partir del próximo 19 de enero, desde las montañas de Utah.

  • Los organizadores anunciaron que en esta ocasión el foco del evento serán los temas de la fama y el sexo, con películas sobre figuras como Brooke Shields y el músico Little Richard.

  • Además habrá obras de figuras como Anne Hathaway, Emilia Clarke, Jason Momoa y Chiwetel Ejiofor.

  • En el certamen se han destacado figuras chilenas como la cineasta Francisca Alegría, que se impuso allí con su filme Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Y los que puedan, a disfrutar el calor en alguna de las hermosas playas, ríos o lagos que tiene Chile.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias