Publicidad

Cultívate: El campeón mundial en los Globos de Oro



Presentado por:


¡Hola! Este lunes comienza Congreso Futuro, con el lingüista estadounidense Noam Chomsky y el cineasta alemán Werner Herzog como invitados estrellas.

  • En esta ocasión nos centraremos en el tema del metaverso, con los enormes desafíos que conlleva en tiempos de malestar social y problemas de salud mental a nivel mundial.

  • En esta edición: el mamífero que no envejece y puede ser clave para combatir el cáncer, el impacto del uso de redes sociales en los jóvenes a nivel cerebral y la fórmula del éxito del artista argentino Bizarrap.

Antes de arrancar, les recuerdo que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. Por eso, ahora tienes una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- LA COPA DEL MUNDO Y LA VICTORIA DE “ARGENTINA, 1985” EN LOS GLOBOS DE ORO

Esta semana, Argentina, 1985, filme sobre el juicio a la Junta Militar trasandina, ganó el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera.

  • Como era de esperar, el actor Ricardo Darín no dejó pasar la oportunidad de hacerle un guiño a la Copa Mundial de Fútbol recientemente conquistada por la Albiceleste en Qatar.

  • Darín es el protagonista de la cinta con su interpretación del fiscal Julio César Strassera y se subió al podio en Los Angeles junto al director Santiago Mitre, para recibir el premio.

  • Aunque comenzó su discurso en inglés (“estoy muy orgulloso por este premio; los amo”), luego dijo que hablaría “unas palabras en español para mi gente”.

  • “Para toda la gente de Argentina, después del Campeonato del Mundo, esto es una gran alegría, los quiero, bye”,expresó el actor, para luego lanzar un beso al público y marcharse.

2

2- USO DE LAS REDES SOCIALES ESTÁ RELACIONADO CON CAMBIOS CEREBRALES EN LOS ADOLESCENTES

El diario The New York Times ha publicado una larga nota sobre un tema que debe preocupar a muchos padres y madres: cómo afectan las redes sociales a sus hijos.

  • El artículo cita un estudio desarrollado por neurocientíficos en la Universidad de Carolina del Norte, que realizaron escaneos cerebrales sucesivos a estudiantes de entre 12 y 15 años, un periodo en el que el desarrollo cerebral es especialmente rápido.

  • Los investigadores descubrieron que los chicos que de manera habitual revisan sus redes sociales alrededor de los 12 añosmostraban una trayectoria distinta, en la que su sensibilidad a las recompensas sociales de sus compañeros se incrementaba con el tiempo. Los adolescentes con menos participación en las RRSS siguieron el camino opuesto: un interés cada vez menor en las recompensas sociales.

  • “Los adolescentes que suelen revisar sus redes sociales muestran cambios bastante dramáticos en la forma en que sus cerebros responden, lo que podría tener consecuencias a largo plazo hasta bien entrada la edad adulta, y de cierta manera sentar las bases para el desarrollo cerebral con el tiempo”,alertó un investigador.

Puedes leer la nota completa aquí.

3

3- LA FÓRMULA DEL ÉXITO DE BIZARRAP, EL ARTISTA ARGENTINO MÁS ESCUCHADO EN EL MUNDO (Y QUE CAUSA REVUELO POR UNA NUEVA CANCIÓN CON SHAKIRA)

Shakira hizo noticia esta semana por sus indirectas contra su expareja y padre de sus hijos, el futbolista Gerard Piqué, en el contexto de una nueva canción que publicó junto al argentino Gonzalo Julián Conde, más conocido como Bizarrap.

  • Se trata de un productor y Dj de 24 años que fue el argentino más escuchado del mundo en la plataforma Spotify en 2022(logró el puesto 49 a nivel global), un chico de barrio que aprendió a hacer música de forma autodidacta y se ha convertido en todo un referente de la escena musical urbana.

  • Conde tiene más de 16 millones de suscriptores en YouTube,canciones con Residente, Nathy Peluso, Nicky Jam y Nicky Nicole, y algunos videos que acumulan más de 300 millones de visualizaciones, pero no canta, porque lo suyo son “las pistas”.

  • El joven de Ramos Mejía, una localidad periférica de Buenos Aires,empezó su carrera justamente haciendo sesiones donde él ponía la música, y un invitado, la letra.

“Me gusta trabajar al mismo tiempo con el artista que viene al estudio. No soy de preparar el beat antes. Prefiero hablar, ver en qué situación está él. Y después doy mi punto de vista y digo: ‘Conmigo creo que debes hacer este tipo de canción’”, contó sobre su proceso creativo a la revista Forbes.

4

4- EL MAMÍFERO QUE NO ENVEJECE Y PUEDE SER CLAVE PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Las ratas topo desnudas, unos roedores arrugados, casi lampiños y con prominentes dientes que les salen de la boca, y que viven en Kenia, Somalia y Etiopía, podrían ser claves para mejorar la salud humana, entre otras razones, porque casi nunca desarrollan cáncer, una enfermedad que uno de cada dos seres humanos tiene posibilidad de contraer, reportó esta semana la BBC.

  • Estos animales poseen una mezcla de características extraordinarias que intrigan a zoólogos e investigadores médicos de todo el mundo.A pesar de su pequeño tamaño –miden entre 7,6 y 33 cm–, las ratas topo desnudas viven un promedio de 30 años, frente a los dos años de las ratas normales. Además, son resistentes a enfermedades crónicas, incluida la diabetes, y tienen un sistema reproductivo intrigante.

  • Inmunes al envejecimiento y al dolor, estas extrañas criaturas han fascinado a los científicos durante mucho tiempo. Y ahora, una investigación revela que pueden ser la clave para comprender una variedad de trastornos humanos, como el cáncer y el envejecimiento.

  • Según una teoría,las ratas topo desnudas tienen una forma particularmente eficaz de un mecanismo anticancerígeno llamado senescencia celular, una adaptación evolutiva que evita que las células dañadas se dividan de manera descontrolada y se conviertan en cáncer.

  • Otra teoría sugiere que las ratas topo desnudas secretan un “súper azúcar” complejo que evita que las células se agrupen y formen tumores.

Puedes leer la nota completa aquí.

5

5- DINOSAURIOS DE 10 METROS DOMINARON LA PATAGONIA CHILENA HACE 70 MILLONES DE AÑOS

Un grupo de investigadores descubrió en la Patagonia una especie extinta de dinosaurios, parientes de las aves actuales, que alcanzaban 10 metros de longitud y una tonelada de peso, y que dominaron la cadena alimentaria del extremo austral de nuestro mundo hace 70 millones de años, informó esta semana la Universidad de Chile.

  • Así lo revela un estudio desarrollado por investigadores chilenos y estadounidenses, a partir de piezas fósiles rescatadas en diversas campañas paleontológicas entre 2016 y 2020, cerca del Parque Nacional Torres del Paine.

  • El hallazgo supone el registro fósil más austral de dinosaurios de tipo “terópodo” –la misma orden de dinosaurios que las populares especies Tyrannosaurus rex Velociraptor–, y es una pieza clave para entender qué fauna habitó el extremo sur del mundo cerca del fin de la Era de los Dinosaurios, hace 66 millones de años.

“Una de las principales características del dinosaurio hallado es que probablemente su cuerpo estaba completamente cubierto con plumas, tenía garras curvas en sus patas, y contenía un hocico alargado con múltiples dientes pequeños, bastante peculiar”, contó el investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, Jared Amudeo.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Sigamos disfrutando del verano, también en Santiago, donde por estos días hay menos gente y andar en la calle puede resultar más amable que en otras épocas.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias