Publicidad

¡Premios Platino a la vista!



Presentado por:

Coopeuch

¡Hola! En pocas horas se entregan en Madrid los Premios Platino de cine y televisión, y nuestro país –nominado en varias categorías con una combinación de artistas jóvenes y veteranos– está a la espera de traerse algún galardón.

  • Además en esta edición: el futuro de los telescopios gigantes podría estar en Chile, experimentan vacuna universal contra la influenza y el receso anunciado por Los Tres.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

LAS CANDIDATURAS CHILENAS A LOS PREMIOS PLATINO

La actriz Manuela Martelli y su largometraje debut 1976 podrían llevarse en un rato un galardón como mejor película y/o su protagonista, Aline Kuppenheim, como mejor actriz. Otros de los posibles galardonados son su colega Antonia Zegers, por El castigo, y el incombustible Patricio Guzmán, por Mi país imaginario, su documental sobre el estallido.

  • Será una competencia dura, pues Chile tiene al frente a titanes como la película Argentina, 1985, con 14 candidaturas.
  • Nuestro país solo ha tenido representantes entre los principales ganadores en Madrid en 2014 –con Gloria, donde además ganó Paulina García– y en 2018 –con Una mujer fantástica, que arrastró a Daniela Vega, ocasión en la que además fue premiado Alfredo Castro, por Los perros–.
2

PROMETEDOR PROTOTIPO DE VACUNA UNIVERSAL CONTRA LA INFLUENZA

Llegó el frío y con él la gripe (influenza) que hemos sufrido muchos. Pero parece que hay esperanza, porque si bien las cepas del virus cambian cada año y ello obliga a formular nuevas vacunas cada temporada, ahora un equipo de científicos estadounidenses ha publicado los datos de la primera fase de un ensayo clínico de un nuevo prototipo universal que se ha mostrado seguro y “prometedor” en humanos.

  • Los resultados del estudio, realizado con 52 voluntarios, se publican en la revista Science Translational Medicine, en un artículo en el que sus autores constatan que la candidata a vacuna puede generar respuestas inmunitarias que podrían proteger contra múltiples cepas del virus de la influenza.
  • Aunque es necesario realizar mayores pruebas en ensayos más amplios (los ensayos clínicos tienen tres fases, más una cuarta de farmacovigilancia), la nueva vacuna suscitó respuestas prometedoras de anticuerpos y células B.
  • Esto indica que “podría ser un paso importante hacia la tan ansiada vacuna universal contra la gripe”, resumen los autores.
  • La gripe –llamada también influenza, que es el nombre con que más se le conoce en Chile– sigue causando miles de muertes anuales y, como se señaló, los científicos deben diseñar nuevas vacunas cada año para hacer frente a la rápida evolución del virus.
3

EL RECESO DE LOS TRES

Si hay una banda emblemática de los años 90 es Los Tres, que publicó su homónimo primer disco en 1991 en el sello Alerce, el primero de un total de siete.

  • Aunque los miembros del grupo penquista realizaron diversas producciones en solitario, con altos y bajos, se han mantenido como banda hasta ahora.
  • “Hoy Los Tres nos detenemos por un tiempo. Es un receso luego de dos años de actividades solo interrumpidas por la pandemia”, señalaron en sus redes sociales.
  • No es la primera vez que el grupo anuncia un receso. Ya había hecho lo mismo en el año 2000, para luego volver a las pistas.
4

DESCUBREN UN “VÍNCULO LITERAL” ENTRE CUERPO Y MENTE EN EL CEREBRO

Un trabajo publicado en Nature, y liderado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, asegura que la idea de que el cuerpo y la mente están inextricablemente entrelazados “es algo más que una abstracción”.

  • La investigación demuestra que partes del cerebro que controlan el movimiento están conectadas a redes implicadas en el pensamiento y la planificación, además del control de funciones corporales involuntarias como la presión arterial y los latidos del corazón.
  • Según la universidad estadounidense, los hallazgos representan un vínculo literal entre cuerpo y mente en la propia estructura cerebral.
  • Esta nueva red podría ayudar a explicar ciertos fenómenos desconcertantes, como por qué la ansiedad hace que algunas personas quieran pasearse de un lado a otro; o por qué la estimulación del nervio vago, que regula funciones orgánicas internas como la digestión y el ritmo cardiaco, puede aliviar la depresión.
  • También, por qué las personas que hacen ejercicio con regularidad manifiestan una visión más positiva de la vida.
5

EL FUTURO DE LOS TELESCOPIOS GIGANTESCOS ESTÁ EN UN DESIERTO CHILENO

Al menos eso cree el New York Times, que esta semana publicó un interesante artículo al respecto.

  • La nota destaca que muchos de los principales telescopios de la Tierra se ubican en una franja de terreno que se extiende por unos 1300 kilómetros a lo largo del desierto de Atacama.
  • Entre los residentes se encuentra el Telescopio Muy Grande –compuesto de cuatro telescopios de más de 8 metros de diámetro cada uno–, construido gracias a una colaboración internacional denominada Observatorio Europeo Austral. Y también se menciona que el Observatorio Vera C. Rubin, otro telescopio de 8 metros, empezará a operar el próximo año y mapeará todo el cielo cada tres días.
  • “Tenemos uno de los mejores sitios del mundo, si no lo dañamos”, comenta en la nota uno de los astrónomos entrevistados.

Puedes ver el artículo completo aquí.


Presentado por:

Coopeuch

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Abrazos para todas y todos.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias