Publicidad

Así será el fin de nuestro planeta



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Mañana domingo habrá elecciones con resultado incierto. Veremos qué nos depara Chile.

Les recuerdo que esta es una versión abreviada del newsletter que sale el viernes.

Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

CAPTAN A UN SOL TRAGÁNDOSE UN PLANETA

“Todo tiene su final”, canta Héctor Lavoe, mi intérprete de salsa favorito. Un día la Tierra será devorada por el Sol y desaparecerán los poemas que te escribí, las pirámides y la playa mediterránea donde nos bañamos esa noche de verano.

  • Todo esto lo cuento a propósito de que un equipo de astrónomos registró la primera evidencia de una estrella moribunda, similar al Sol, devorando un exoplaneta, gracias a observaciones realizadas con el telescopio de Gemini Sur en Chile, que opera NOIRLab de NSF y Observatorio AURA.
  • La evidencia irrefutable de este evento quedó registrada en un estallido largo y de baja energía del astro, un signo revelador de un planeta rozando la superficie de un Sol distante.
  • Según científicas y científicos, este proceso nunca visto antes puede indicar cómo será el último destino de la Tierra cuando nuestro propio Sol alcance el final de su vida, en unos 5 mil millones de años más.
2

FÍSICOS CHILENOS ADVIERTEN SOBRE APAGÓN MUNDIAL DE INTERNET

Pasar días sin luz, Internet, televisión, celular o teléfono son algunas de las consecuencias de un fenómeno solar que podría afectar este año a la Tierra, según advirtieron físicos chilenos en un paper publicado por la prestigiosa revista científica Space Weather.

  • “Un evento grande podría ser potencialmente muy perjudicial”, dice elprofesor Pablo Moya, académico de la Universidad de Chile y uno de los autores del artículo, que ha sido uno de los más descargados en la historia de ese sitio.
  • “Nuestros resultados sugieren que el ciclo solar 25, que acaba de comenzar y que terminaría en 2034, aproximadamente, debería ser más fuerte que elciclo actual. El máximo debería ocurrir entre este año y el próximo. Elpeak debería venir pronto”, advierte el investigador.
  • Una tormenta grande dura aproximadamente una semana desde que comienza hasta que termina, por lo que podríamos tener problemas de comunicación durante varios días.
  • Ya ocurrieron fenómenos parecidos en 1989 y 2003, pero hoy las consecuencias podrían ser más graves, al existir una mayor interconexión y dependencia de Internet.
  • Puedes leer más al respecto aquí.
3

ALBERTO FUGUET: “SANTIAGO SE LATINOAMERICANIZÓ”

En Buenos Aires se halla en pleno desarrollo la Feria del Libro, donde Santiago está como ciudad invitada. En ese contexto, varios escritores se encuentran de visita en la ciudad de la furia, entre ellos, Alberto Fuguet, que brindará una charla este sábado a las 19:00 horas, en la Sala Ernesto Sábato del recinto.

  • “Dentro de la ciudad hay otra ciudad. Una que suele ser invisible para quienes no conocen sus códigos internos. Una ciudad donde el goce se despliega contra toda lógica conservadora. Una que, así como es feliz, también es triste, nostálgica y subterránea. Sobre su recorrido personal por esta ciudad, por este territorio y su propia disidencia el escritor cronista Alberto Fuguet, compartirá su mirada”, adelanta la programación.
  • El autor ya comentó estos temas en la entrevista que dio al suplemento “Ñ” del diario Clarín a fines del mes pasado.
  • Allí dijo, entre otras cosas, que la ciudad “cambió de manera radical”, algo que “para muchos es feroz y lamentable”. “Pero no puedo dejar de lado que soy escritor y, a nivel literario, la ciudad ganó mucho espesor, oscuridad, caos, personajes y submundos. En ese sentido, puede estar más abatida, pero es sin duda más fascinante, aunque algunos alcaldes griten y la derecha aúlle. Nunca esperé ver este cambio y quiero ser capaz de escribirlo”, añadió.
  • “Yo viví y comencé a escribir cuando el país crecía al 8% y uno regresaba a Santiago y la sensación era de paz y domesticidad, de tranquilidad, una suerte de provincialismo donde todo era limpio, predecible. Pero había, por cierto, algo escondido, algo real. Era ‘el tupido velo’ de José Donoso. De un tiempo a esta parte, estallido social y pandemia de por medio, sin olvidar el proceso de la Constitución, eso cambió, sobre todo debido a la inmigración y una ruptura del tejido social y una desconfianza hacia las instituciones. Sumemos un empoderamiento de diversidades y minorías: la supuesta aldea ordenada se volvió inabordable e incluso inentendible. Nuevos paradigmas que, siento, nadie entiende del todo. Santiago pasó a ser una ciudad más ‘latinoamericana’, lo mismo que el país”, fueron otras de sus expresiones.

Un mensaje de la Universidad Central

Para más información haz click en la imagen

Estudio etnográfico digital y de medios UCEN: Corrientes Subterráneas.

Lo que conversan los chilenos fuera del foco de los medios de comunicación:

  • La ciudadanía debate y conversa el fenómeno migratorio como causante de problemas en ámbitos esenciales de su vida cotidiana vinculados a la vivienda, educación y salud, lo que entrega un marco explicativo en expansión a otras dimensiones sociales.
  • La conversación sobre migración acumula, en los sectores ciudadanos, un potencial de conflictividad y crispación que podrán derivar en alternativas políticas insospechadas para el país.
  • Corrientes Subterráneas detectó que conversaciones sobre migraciones excede con creces a lo señalado por medios sobre delincuencia, regulación e ingreso fronterizo, enfoques frecuentes de los medios examinados.

Revisa la presentación del estudio en: https://bit.ly/3AELOUI

Descarga el estudio completo en: https://bit.ly/3L82JUG


4

NUEVA “PIEL ELECTRÓNICA” PERMITE A ROBOTS SENTIR COMO HUMANOS

Liderados por los doctores Yunjie Yang y Francesco Giorgio-Serchi, científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han conseguido desarrollar la primera piel electrónica.

  • Se trata de una tecnología mediante sensores que permite replicar la capacidad de los seres vivos de percibir o sentir su propio movimiento corporal, denominada propiocepción, informó la DW.
  • Como si de un sistema nervioso se tratase, “con los diferentes conjuntos de electrodos localizados en la superficie del robot podemos capturar la información de movimiento y deformación en diferentes posiciones”, explicó el doctor Yang.
  • Se cree que uno de sus futuros potenciales usos está en la inteligencia artificial: dar vida a copias, gemelos virtuales en el metaverso, una vez conectada a dispositivos móviles.
5

CHILE: DETECTAN LAS “HUELLAS DACTILARES” DE PRIMERAS ESTRELLAS DEL UNIVERSO

Un grupo de investigadores ha conseguido hallar por primera vez lo que denominan “huellas dactilares” dejadas por la explosión de las primeras estrellas del universo, en forma de tres nubes de gas cuya composición química coincide con la que se puede esperar de aquellos fenómenos estelares originarios.

  • Científicos de Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá y Chile usaron eltelescopio VLT (Very Large Telescope), del observatorio de Atacama en nuestro país, para detectar ese rastro que –dicen– “nos lleva un paso más allá para entender la naturaleza de las primeras estrellas que se formaron tras el Big Bang”, según un comunicado del Observatorio Austral Europeo (ESO).
  • “Por vez primera hemos sido capaces de identificar el rastro químico de las explosiones de las primeras estrellas en nubes de gas muy lejanas”, según Andrea Saccardi, estudiante de doctorado del Observatoire de París – PSL, que dirigió este estudio para su tesis en la Universidad de Florencia (centro de Italia).
  • Los investigadores creen que las primeras estrellas que se formaron en el universo eran muy diferentes de las que conocemos hoy. Cuando aparecieron hace 13.500 millones de años, solo tenían hidrógeno y helio, los elementos químicos más simples de la naturaleza.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Un abrazo para todas y todos.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un tranquilo fin de semana con elección del Consejo Constitucional!

Publicidad

Tendencias