Publicidad

“Los Colonos”, el genocidio selk’nam llega a Cannes



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Ya llega el Día de la Madre. Aunque en estricto rigor se celebró el miércoles, es este domingo cuando podremos mimar y/o recordar a la mujer que nos dio la vida.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

ANA TIJOUX Y SU LIBRO AUTOBIOGRÁFICO

Ana Tijoux, quien ya tiene casi listo su próximo disco, hizo noticia esta semana por varias cosas. Primero, porque la editorial Lumen acaba de presentar su libro Sacar la voz; segundo, por su comentada intervención en el recital de Alicia Keys en Santiago; y tercero, por su participación en un festival que se realizará la próxima semana en San Joaquín, para recibir la estatua que el escultor Óscar Plandiura hizo del trovador Víctor Jara y que será emplazada en esa comuna.

  • Vamos por partes. El libro –que será lanzado el próximo jueves a las 19:00 horas en el Teatro Oriente– es un trabajo de memoria e introspección en donde la cantante y rapera indaga en la configuración de su identidad, permeada por distintos países y tradiciones, según adelantó la editorial. No es su primera incursión literaria: antes Tijoux había publicado, junto a la ilustradora Java San Martín, el libro Antipatriarca –basado en una canción homónima suya– en Maské Ediciones.
  • “Lo que yo necesitaba era vomitar, sacar para afuera, hacerlo bajo mi estilo y mi forma”, le dijo la cantante a La Tercera.
  • Divididos en cuatro secciones –cuatro acordes asociados a temples anímicos–, los textos autobiográficos reunidos abordan temas como la amistad, el deseo, el rap, la creación, la maternidad, la injusticia o las implicancias de haber crecido en el exilio.
  • Este martes, Tijoux además hizo noticia al subirse al escenario en el recital de Alicia Keys en el Movistar Arena, donde realizaron una mezcla entre sus temas “Girl on fire” y “1977”, este último parte de la banda sonora de la serie Breaking bad.
  • Y el próximo sábado 20 de mayo, Tijoux estará en el festival multimedial “Con Víctor en el Corazón” –que será gratuito–, junto a otros artistas, como Juanito Ayala, en San Joaquín, más específicamente en el sector de avenida Santa Rosa con Pintor Cicarelli, a partir de las 11:00 horas, donde además habrá performances, pasacalles, feria de artesanos, ilustradores, stands de vinilos y foodtrucks.
2

MIGUEL LITTÍN, DEL CINE AL CONSEJO CONSTITUCIONAL

Uno de los personajes destacados para integrar el Consejo Constitucional –elegido el domingo pasado– es el cineasta Miguel Littín, militante del Partido Socialista (PS), quien a sus 80 años salió elegido por la Región de O’Higgins y por reglamento sería el encargado de presidir el órgano, al ser el consejero de mayor edad.

  • “Durante mucho tiempo he estudiado todas las constituciones, desde la de 1822, que es la primera reconocida, la de 1833, la de 1925, y la que rige hasta hoy después de las enmiendas del 70. Por lo tanto, tengo un conocimiento bastante profundo de las constituciones chilenas“, le dijo el cineasta a Radio Bío-Bío.
  • Señaló también que su aporte es “de un espíritu democrático y una llamada al diálogo a todos, para construir una Constitución que Chile reciba, la apruebe, y de una u otra manera la haga suya y la ame”.
  • Littín es un veterano del cine chileno. Fue colaborador del legendario Helvio Soto y debutó como director en 1965 con Por la tierra ajena, una película basada en una canción de Patricio Manns. Cuatro años más tarde, se consagró con El chacal de Nahueltoro.
  • Durante la UP fue nombrado presidente del directorio de Chilefilms y tras el golpe de Estado se exilió en México y España, donde entabló amistad con Gabriel García Márquez. En tierras mexicanas rodó Actas de Marusia (1975), que fue candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera y nominada en Cannes, y en Nicaragua filmó Alsino y el cóndor (1982), también nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.
  • Regresó del exilio y alternó el cine con la política, al ser dos veces alcalde de su pueblo, Palmilla. Además, fue director académico en la Escuela de Cine de Chile y en 2016 asumió la dirección del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales en la Universidad de O’Higgins, en Rancagua. Sus filmes más recientes son Isla Dawson (2009), sobre el campo de concentración que recluyó a las autoridades de la UP en la Patagonia, y Allende en su laberinto (2014), donde aborda el bombardeo a La Moneda, con Daniel Muñoz como Salvador Allende.
  • “Tengo la serenidad democrática para dialogar con todos y así contribuir como cineasta, también como hombre y ciudadano, y con todo lo que he estudiado, a una nueva Constitución que los chilenos quieran y respeten”,expresó Littín.
3

LOS ANTEPASADOS CHINOS QUE TENEMOS LOS CHILENOS

Aunque mi generación aprendió en la escuela que el poblamiento de América fue a través del estrecho de Bering, al parecer el asunto fue mucho más complejo.

  • Ahora una investigación de científicos chinos, basada en el ADN, reveló que en la Edad de Hielo (hace 20 mil años) hubo al menos dos grandes migraciones desde China a América. Además, hubo una tercera, esta vez hacia Japón.
  • Lo interesante es que el equipo rastreó un linaje ancestral que podría vincular a poblaciones de la era paleolítica de Asia Oriental con poblaciones fundadoras de Chile, además de Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y California.
  • Para su trabajo, los investigadores analizaron más de 100 mil muestras de ADN contemporáneas y 15 mil antiguas de toda Eurasia, identificaron a 216 individuos contemporáneos y 39 antiguos pertenecientes a este raro linaje y trazaron su ruta de ramificación.
  • “La ascendencia asiática de los nativos americanos es más complicada de lo que se había sugerido”, porque “además de las fuentes ancestrales descritas anteriormente en Siberia, Australo-Melanesia y el Sudeste Asiático, hoy vemos que la costa norte de China también contribuyó al acervo genético de los nativos americanos”, resume el antropólogo y primer autor Yu-Chun Li, investigador de la Academia China de Ciencias.

Un mensaje de la Universidad Central

Para más información haz click en la imagen

Estudio etnográfico digital y de medios UCEN: Corrientes Subterráneas

Lo que conversan los chilenos fuera del foco de los medios de comunicación:

  • La ciudadanía debate y conversa el fenómeno migratorio como causante de problemas en ámbitos esenciales de su vida cotidiana vinculados a la vivienda, educación y salud, lo que entrega un marco explicativo en expansión a otras dimensiones sociales.
  • La conversación sobre migración acumula, en los sectores ciudadanos, un potencial de conflictividad y crispación que podrán derivar en alternativas políticas insospechadas para el país.
  • Corrientes Subterráneas detectó que conversaciones sobre migraciones exceden con creces a lo señalado por medios sobre delincuencia, regulación e ingreso fronterizo, enfoques frecuentes de los medios examinados.

Revisa la presentación del estudio en este enlace.

También puedes descarga el estudio completo aquí.


4

PANGENOMA, EL NUEVO MAPA DEL ADN HUMANO

La comunidad científica acaba de presentar un mapa actualizado de todo el ADN humano, algo que podría ayudar a transformar las investigaciones médicas, informó la BBC.

  • El genoma original se publicó hace 20 años, pero se recreó a partir de la información genética de una sola persona, algo que no representa la totalidad de la diversidad humana.
  • A la última versión del genoma se le ha dado el nombre de “pangenoma”, pues contiene información genética de 47 personas, provenientes de África, Asia, las Américas y Europa.
  • Se espera que lleve al desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos para un rango mucho más amplio de personas.

Puedes ver la nota completa aquí.

5

CHILE LLEGA A CANNES CON PELÍCULA SOBRE LOS SELK’NAM

Tras nueve años de coproducción internacional con 8 países involucrados, la primera película del cineasta Felipe Gálvez –producida por Quijote Films– se presentará oficialmente al público el 22 de mayo en el Festival de Cannes.

  • Después de 12 años, por sexta vez en la historia del cine, una película chilena forma parte de la prestigiosa selección oficial de Cannes. La película es protagonizada por Camilo Arancibia, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Benjamín Westfall, Mishell Guaña y el inglés Mark Stanley (Game of Thrones).
  • La historia de Los colonos se desarrolla en Tierra del Fuego entre 1901 y 1908, donde un estanciero rico –interpretado por Alfredo Castro– busca abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico y allí un chileno mestizo se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Los años pasan, la película muestra cómo surgen las fronteras en el fin del mundo y los países comienzan a escribir sus propias historias.
  • “Me interesa la historia y sus mecanismos de construcción, ir al pasado para reflexionar sobre el presente, buscar páginas perdidas o borradas, leer la historia oficial y encontrar sus fisuras. ¿Qué pasa cuando un país borra un capítulo de su historia? ¿Qué impacto produce esto en el presente?”, comentó el director.
  • “Estando tan cerca de la conmemoración de los 50 años del golpe, me parece importante cuestionarnos sobre la ausencia de un relato nacional, que nos permita recordar, reflexionar y entender los hechos horribles que sucedieron, tanto durante la dictadura como con nuestros pueblos originarios hace tan solo 100 años. Hechos que muchas veces intentan ser borrados por intereses económicos y políticos, que van generando una incapacidad histórica de enfrentarnos a nuestro pasado”, agregó Gálvez.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Que disfruten junto a mamá!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias