Publicidad

Atención Cultura: tercera autoridad ministerial en 17 meses

Publicidad



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Fue una semana corta pero no menos intensa. El Ministerio de las Culturas sigue a los tumbos y ahora le tocó salir a quien era su titular, Jaime de Aguirre, que estuvo apenas cinco meses en el cargo. Lo cierto es que la cartera está sumida en una profunda crisis, y una actriz de telenovelas, Carolina Arredondo, es la llamada a ir en su rescate. ¿Dará el ancho? Noticia en desarrollo.

  • Este lunes comienza Puerto de Ideas Biobío, con invitados de lujo, partiendo por la conferencia inaugural del escritor mexicano Juan Villoro, y el no menos interesante Festival Internacional de Cine del Marque se realizará gratuitamente en Talcahuano. También el mismo día, el periodista Freddy Stock presentará su biografía de Víctor Jara.

Bonus track: la espléndida entrevista que le realizó Sophia Zessnik al cineasta alemán Thomas Grimm, que estrena el próximo 11 de septiembre, en la TV pública alemana, un documental dedicado a los niños chilenos que nacieron o se criaron en suelo alemán por el exilio de sus padres, tras el golpe de Estado de 1973, y que además tendrá una función –conversatorio con el director incluido– en la Cineteca Nacional.

Recuerden que esta es la versión del diario de la edición que llega por correo electrónico los viernes al mediodía. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

ACTRIZ DE TELENOVELAS ES NUEVA MINISTRA DE CULTURAS

El remedio fue peor que la enfermedad. Apenas cinco meses duró en su cargo el ahora exministro de las Culturas Jaime de Aguirre, quien en marzo reemplazó a Julieta Brodsky, criticada por ser una figura débil. Con la actriz Carolina Arredondo, conocida por su papel en la serie Los Venegas, llega a la secretaría de Estado la tercera titular en apenas 16 meses de Gobierno.

  • De Aguirre tuvo demasiados problemas. Su periodo como ministro se vio ensombrecido, entre otras situaciones, por el paro de dos meses que afectó a la secretaría de Estado –que continúa en el caso del Ballet Folklórico Nacional (Bafona)–, la polémica por el rechazo a asistir como país invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt, y la salida de la exsubsecretaria Andrea Gutiérrez por una polémica transferencia de fondos. Tampoco logró avanzar en temas legislativos.
  • Con Arredondo, de 37 años, llega una cercana al PPD al ministerio, luego de los mandatos de Convergencia Social (Brodsky) y un independiente. La nueva ministra cuenta con una importantísima aliada en la Cámara Baja, su madre, la diputada Carolina Marzán –exintegrante de la Comisión de Cultura del organismo–, pero le espera una multitud de desafíos: la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, varios proyectos de ley y poner fin, en casa, al paro que ya por cinco meses lleva adelante el Bafona.
  • Por lo pronto, diputados de RN le pidieron explicar su vínculo con Fundación “La Agencia”, beneficiada por trato directo con $60 millones en plena campaña del Apruebo, y también debe aclarar un lío de platas por un convenio entre la Municipalidad de Providencia y una empresa suya. Un comienzo nada auspicioso.
2

CHILE CONSAGRA A CECILIA VICUÑA

Crédito: Bruno Savelli.

Finalmente, el reconocimiento de Chile a la artista Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) es total. Su consagración ocurrió esta semana, al recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de las Culturas.

  • El último año y medio ha sido espectacular para Vicuña: en abril de 2022 recibió el León de Oro a la trayectoria en la 59ª Bienal de Venecia y, en febrero de este año, fue elegida Miembro Honorario Extranjero de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos.
  • Ha publicado 30 libros y ha creado animaciones, documentales y poemas visuales;ha expuesto individualmente su trabajo en espacios tan importantes como el Museum of Modern Art (MoMA), el Guggenheim Museum de Nueva York, el Tate en Londres y el MALBA de Buenos Aires.
  • Su muestra “Soñar el agua”, además, se puede ver en el Museo Nacional de Bellas Artes. También acaba de reeditar su libro PALABRARmas, sobre el cual escribí una larga nota.
3

LOS AMIGOS VÍCTOR JARA Y “POLLO” FUENTES

El periodista Freddy Stock presenta el próximo lunes, a las 19:00 horas, en la Cineteca Nacional del Palacio de La Moneda, su biografía de Víctor Jara (5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara, ViaX Ediciones), y una de las novedades que cuenta es la desconocida relación que tuvo el trovador con José Alfredo “Pollo” Fuentes.

  • En el libro, Fuentes recuerda un encuentro que tuvo con el autor de “Te recuerdo Amanda” en el centro de Santiago, en la época de la UP.
  • “Yo andaba tratando de esconderme porque no podía salir a la calle tranquilo y me fui rápido a buscar mi auto, pero en la salida del café me toman de un hombro y me saludan. Era Víctor Jara con su sonrisa. Fue muy grato y cordial conmigo”, relata Fuentes.
  • “Estaba muy interesado en saber cómo manejaba esto de la fama y cómo lo hacía para andar en la calle. Luego coincidimos en partidos de baby fútbol que organizaba la revista Ritmo, yo estaba en un equipo con Wildo, Buddy Richard, y otros cantantes de la Nueva Ola, y él jugaba con los Quila, era muy rápido y hábil”, detalla el cantante y animador de televisión.

Más sobre el libro en la entrevista que le hice a Stock, vía Zoom, y que sale este sábado en El Mostrador.

4

PEDRO PASCAL YA ES POP ART

La artista Heidi Gente Burrell se ha hecho famosa gracias a su muestra “Hiperfijación y por qué parece que amo a Pedro Pascal”, actualmente en la Rhodes Gallery de Margate, Reino Unido.

  • La exposición salió a la luz pública porque el mismísimo Pedro fue a visitarla el pasado domingo 6 de agosto, pero no logró entrar, debido a que la galería estaba cerrada.
  • Burrell es una artista que trabaja sobre imágenes de figuras de la cultura pop, como Bert y Ernie (Beto y Enrique) de Plaza Sésamoy el elenco de la serie Ghosts. La exhibición dedicada a Pedro Pascal incluye trabajos en diversos formatos, como pinturas, imágenes retocadas en Photoshop, entre otros. El influjo del Pop Art es evidente, según relató el diario La Tercera.

Un mensaje de la Universidad Central

Para más información haz click en la imagen

Documental Las Dawsonianas recibió un reconocimiento en Estados Unidos
La obra realizada por exestudiantes y académicos de la Universidad Central fue destacada en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff).

  • Un relevante reconocimiento internacional recibió el documental Las Dawsonianas, obra dirigida por el profesor Roberto Riveros, producida por Sergio Campos y Angélica Beas, y que contó con la realización de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Central.
  • Las Dawsonianas destacó con una mención especial en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff), realizado en el evento Adanti Student Center en Estados Unidos.
  • El largometraje cuenta la historia de las esposas del círculo más cercano al expresidente Salvador Allende, cuyos miembros fueron hechos prisioneros tras el golpe militar, lo que las llevó a unirse para iniciar una búsqueda que las enfrentó a la dictadura de Pinochet, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Ve más en: https://shorturl.at/DEMRU


5

CHILE NO IRÁ AL “LADO OSCURO” DE LA LUNA

Hace un tiempo, nuestro país recibió una invitación de una ONG israelí para un proyecto conjunto, con el fin de explorar la Luna, pero finalmente el Gobierno desistió de la idea, informó Radio Bío-Bío.

  • Para concretarla, había que poner 15 millones de dólares. La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, detalló en una misiva que, “dada la situación económica actual”, la iniciativa no era viable y que se priorizará el Sistema Nacional Satelital.
  • De haberse materializado,Chile habría sido el primer país latinoamericano en llegar a la Luna.

Puedes ver la nota completa aquí.

6

LOS 80 AÑOS DE ROBERT DE NIRO

Más que un actor, a estas alturas De Niro es una especie de escultura viviente. El jueves cumplió 80 años, pero parece más lejos que nunca de retirarse de las pistas.

  • Ya sea por su actuación en la saga El Padrinoo por Taxi DriverCabo de miedoLos intocables, hace tiempo que se convirtió en parte icónica de la cultura pop de Hollywood. Otra de mis favoritas es Toro salvaje, para la cual engordó 27 kilos.
  • Lo cierto es que acaba de ser padre nuevamente (por séptima vez), optará con toda probabilidad a su tercer Oscar–de nuevo, con una película de Martin Scorsese, Los asesinos de la luna– y tiene pendientes de estreno cuatro largometrajes y tres series de televisión. El hombre no para.
  • Nacido en 1943, originario del barrio de Greenwich Village, en Nueva York, es de ascendencia irlandesa e italiana por parte de padre, y holandesa, inglesa, francesa y alemana por parte de madre.
  • “El talento no es suficiente para ser un gran actor, sino que es una ingente cantidad de trabajo y disciplina, y es fundamental el deseo y el compromiso con lo que hacemos”, expresó hace poco en un discurso.
  • Lo que se diga de él es poco. Ojalá siga por muchos años más.
7

EL ALIEN DESCUBIERTO EN LA ANTÁRTICA

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos), descubrió una nueva especie marina de “20 brazos” en lo profundo del mar de la Antártica, informó Página 12. Su apariencia recuerda también a una fruta.

  • Esta criatura marina, descubierta por el profesor Greg Rousey que fue denominada como “estrella pluma de fresa antártica” o Promachocrinus fragarius, tiene una estructura inusual con “20 brazos”. Algunos de estos brazos son ásperos y protuberantes, mientras que otros tienen una apariencia más suave y plumosa, según el estudio publicado enInvertebrate Systematics.
  • A pesar de compartir similitudes con otros animales marinos invertebrados, como las estrellas o los pepinos de mar, esta nueva “criatura” se destaca notoriamente por su considerable tamaño y su apariencia, la que muchos han descrito como “de otro mundo”: cuando se mueven, su aspecto hace recordar al icónico “Facehugger” de la película Alien.

Puedes ver el artículo científico aquí.

8

ÖTZI, EL HOMBRE DE LAS NIEVES, ERA DE PIEL OSCURA

Recuerdo que hace un tiempo hubo un pequeño escándalo en Inglaterra porque una científica sugirió que uno de los gobernadores romanos de la isla había sido de ascendencia africana. Pues bien, ahora un nuevo estudio señala que Ötzi –la famosa momia de cinco mil años de antigüedad hallada en los Alpes– no era blanco y de barba, como lo habían descrito hasta ahora, sino más bien calvo y de piel oscura.

  • Un equipo de expertos italianos y alemanes realizó un análisis genómico más completo y de mayor calidad que los logrados hasta ahora, con el fin de conocer mejor la historia genética de Ötzi, el cual reveló esta y otras sorpresas en Cell Genomics.
  • “Antes se pensaba que la piel de la momia se había oscurecido durante su conservación en el hielo, pero es de suponer que lo que vemos ahora es en realidad, en gran medida, el color original de la piel de Ötzi”,fue una de las conclusiones de los científicos, quienes creen que sus orígenes se encuentran en la actual Turquía.

Puedes leer el estudio original aquí.

9

CINEASTA ALEMÁN Y EL EXILIO DE NIÑOS CHILENOS EN ALEMANIA: “LO VIVIERON DISTINTO A LOS ADULTOS”

Harto ruido en las redes causó esta entrevista que realizó la periodista Sophia Zessnik al cineasta alemán Thomas Grimm, que pronto estará en Chile.

  • El director, de larga trayectoria, estrena este 11 de septiembre, en la televisión pública alemana, su documental 9/11 Santiago – Escape from Pinochet, que narra los avatares de quienes eran niños o nacieron en suelo alemán por el exilio de sus padres chilenos, tras el golpe de Estado de 1973.
  • En su película, Grimm habla con esos niños –hoy adultos– que se quedaron en Alemania y también con los que llegaron a Chile, para abordar temas como la identidad y la migración. El Goethe-Institut Chile proyectará la cinta el 20 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Cineteca Nacional, seguida de un coloquio con el director y algunos de los protagonistas.

Puedes leer la entrevista aquí.

10

 PANORAMAS REGIONALES

–  FILME DE PATRICIO GUZMÁN EN LA SERENA

  • Como parte de su ciclo gratuito de cine, el programa Miradas Regionales desplegará la exhibición de diversas funciones del galardonado largometraje del director Patricio Guzmán, El botón de nácar.
  • Este registro fílmico cuenta cómo el agua tiene memoria y una voz, narrando la historia de la humanidad contenida en el océano. De acuerdo con la reseña de la película, el agua, el límite más largo de Chile, guarda igualmente el secreto de dos misteriosos botones que se encuentran en el fondo del mar y contiene las voces de los patagones, los primeros marineros ingleses y, también, de los prisioneros políticos.
  • El botón de nácarestrenada en 2015, recibió el premio del Jurado Ecuménico y el premio Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín del mismo año y el Premio Platino a la Mejor Película Documental en 2016.
  • La cinta será exhibida el 23 de agosto, a las 18:30 horas, en la Microcine Casa de la Cultura Las Compañías, Argentina 2799 esquina México.

–  VI ENCUENTRO DE ESCRITORAS Y ESCRITORES DEL BIOBÍO

  • Con orientación especial hacia el vínculo entre la visión de los pueblos originarios, las identidades de género, los procesos de migración e interculturalidad que vive la Región del Biobío, el 22 de agosto se dará inicio al VI Encuentro de Escritores y Escritoras del Biobío, organizado por la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC y financiado por el Fondo del Libro. Se desarrollará entre el martes 22 y el viernes 25 de agosto.
  • Habrá, entre otros eventos, Laboratorios de Escritura Creativa y diálogos con reconocidos escritores de la región, considerando audiencias desde séptimo básico a cuarto medio. Los títulos, comunas y escritores son: Los Ángeles (miércoles 23 – 10:30 hrs.), “La Relevancia del Silencio en la Creación Literaria”, con el escritor David Avello y la mediadora Lorena Fuentes; Talcahuano (jueves 24 – 10:30 hrs.), “Observar para crear: Intermedialidad e imitación en la escritura poética”, junto al escritor Juan Herrera y la mediadora Lorena Fuentes; Cañete (viernes 25 – 10:30 hrs.), “Mi historia de Mundo: Una experiencia narrativa migrante”, con las escritoras Priscila Bravo y Lorena Fuentes.
  • Esta versión además tiene como invitado especial al Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, quien ofrecerá recital poético, clase magistral y tertulia literaria.

Más información aquí.


Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Ánimo, ¡falta solo un mes para el Dieciocho!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias