Publicidad

Inédito 18 sin ballet folclórico



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Finalmente llegó la festividad más querida por los chilenos. Y además con dos días feriados. Cuatro días que servirán para reponer fuerzas con miras al resto del año.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

UN 18 SIN BAFONA

Por primera vez desde el retorno a la democracia, en 1990, en este 18 no habrá actuaciones del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), debido a la huelga que mantiene desde marzo.

  • Por estas fechas, el Bafona solía presentarse en los matinales de la televisión abierta, entre otros espacios. Sin embargo, en esta ocasión, cada uno de sus integrantes celebrará el 18 –según me contaron– de forma privada.
  • Esta semana, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados amenazó al Gobierno con vetar el presupuesto de la cartera si no soluciona el conflicto. Los trabajadores reclaman un recinto acorde para ensayar y mejores condiciones laborales. Además, acusaron maltratos y pidieron la salida de la subsecretaria Noela Salas, nieta del afamado actor Nissim Sharim.
  • “Hoy podemos decir que, tras las visitas realizadas, estamos iniciando los trámites para contar con un espacio que empezaría a funcionar al corto plazo y que cumple los requisitos técnicos”, aseguró Salas en un comunicado, junto con señalar que se están investigando las denuncias por maltratos.
  • La otra ocasión en que no se presentó el Bafona –creado en 1965– fue el 18 de septiembre de 1973, cuando militares detuvieron y torturaron al director fundador del ballet, el fallecido coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes, quien fue sacado del país por su embajada.
2

EL ÚLTIMO RECITAL DE VÍCTOR JARA

Crédito: Europapress

Uno de los episodios que recuerda La vida es eterna, la reciente biografía de Víctor Jara publicada por el periodista español Mario Amorós, es el último recital del cantautor, informó La Tercera.

  • Si bien Jara tenía previsto participar en un evento el mismo día 11 en la antigua Universidad Técnica del Estado (actual USACH), donde trabajaba, este se vio abortado por el golpe de Estado, por lo cual su última presentación en vivo ocurrió el lunes 10 de septiembre.
  • Fue en la Escuela Básica “URSS”, situada en la localidad de Tejas de Chena, en San Bernardo. “Una zona con numerosas viviendas de suboficiales del Ejército y funcionarios de la Fuerza Aérea, en este caso por su cercanía a la base aérea de El Bosque”, relata Amorós.
  • Entre otras canciones, Jara decidió interpretar “El hombre es un creador”, de su álbum La población (1972). Esta cuenta con una particular introducción tocada con una peineta y un papel. Así, el cantautor solicitó la participación de algún colaborador en la audiencia para hacer esa parte. “Se ofreció para ello el padre de uno de los alumnos premiados, suboficial del Ejército, quien cumplió muy bien su función y terminaron abrazándose en medio de la ovación que siguió”, detalla Amorós. Una ironía de la vida, considerando lo que sucedió poco después.
3

SILVIO RODRÍGUEZ Y SU RECUERDO DEL 11

Silvio Rodríguez escribió un sentido texto sobre su recuerdo del 11 de septiembre de 1973, que además leyó en un evento realizado en La Habana.

  • “Aquella mañana de hace hoy 50 años, como cada día, me asomé a ver si la Avenida 23 seguía a los pies del apartamento en que vivía. Entonces mi vecina, Cuca, desde el balcón de al lado, me dijo: ‘Pon la radio, que parece que se está acabando el mundo en Chile’”, recordó el trovador cubano.
  • “Justo un año antes de aquel día terrible, habíamos estado en Chile varios trovadores jóvenes, gracias a la invitación de Gladys Marín, amiga de mi hermana Chabela Parra, quien le comentó a la dirigente chilena que nosotros éramos más bien rojitos y no rosados, como nos pintaba cierta prensa de nuestro país. Y, ya en Chile, una de las cosas que más nos conmovía de aquella realidad bullente de 1972 era la fiereza con que era criticado el Presidente socialista, no solo por la derecha sino también, y mucho, por la izquierda”, comentó.

Puedes leer el texto completo aquí.

4

LA MUESTRA QUE VISITÓ MINISTRA CANADIENSE EN EL GAM

Una de las invitadas al evento de conmemoración de los 50 años en Santiago fue la ministra canadiense de Turismo, Soraya Martínez (al centro en la imagen).

  • Martínez, hija de exiliados chilenos, se dio el tiempo el domingo para visitar la muestra que realizó la ONG Hijas e Hijos del Exilio Chile, en el centro cultural GAM, donde compartió –entre otros asistentes– con la socióloga Claudia Barbaric (izquierda en la foto) y la arquitecta Amarí Peliowski, quienes vivieron el destierro en Winnipeg y Toronto, respectivamente.
  • En el recorrido por la muestra, Soraya Martínez tuvo la posibilidad de apreciar cada una de las arpilleras y los relatos que acompañan a cada pieza textil, que son el reflejo de la experiencia vivida en el exilio y el retorno, después de 14 meses de trabajo en tres versiones del taller de arpilleras de Memorias del Exilio y del Retorno, organizado por Hijas e Hijos del Exilio.
  • Quedamos con todo el entusiasmo y compromiso de explorar posibilidades de llevar a Canadá a exponer nuestras arpilleras”, comentaron desde la ONG.

Un mensaje de la Universidad Central

Para más información haz click en la imagen

Documental Las Dawsonianas recibió un reconocimiento en Estados Unidos
La obra realizada por exestudiantes y académicos de la Universidad Central fue destacada en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff).

  • Un relevante reconocimiento internacional recibió el documental Las Dawsonianas, obra dirigida por el profesor Roberto Riveros, producida por Sergio Campos y Angélica Beas, y que contó con la realización de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Central.
  • Las Dawsonianas destacó con una mención especial en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff), realizado en el evento Adanti Student Center en Estados Unidos.
  • El largometraje cuenta la historia de las esposas del círculo más cercano al expresidente Salvador Allende, cuyos miembros fueron hechos prisioneros tras el golpe militar, lo que las llevó a unirse para iniciar una búsqueda que las enfrentó a la dictadura de Pinochet, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Ve más en: https://shorturl.at/DEMRU


5

PEDRO PASCAL EN REVISTA PEOPLE

Como todos los años, la revista People –una de las más reconocidas en el mundo de la moda y los espectáculos– lanzó su listado de quiénes se estarían peleando el título del hombre vivo más sexy del año. En la lista figura el actor chileno-estadounidense Pedro Pascal, informó Radio Bío-Bío.

  • De acuerdo con la publicación en su versión online, los editores de la revista ya iniciaron el proceso de análisis entre los artistas masculinos del momento para decidir quién se llevaría el título, que se viene otorgando desde los años 80 y que en inglés se conoce como “Sexiest Man Alive”. El elegido del 2023 será anunciado el próximo 8 de noviembre.
  • Pascal, que tuvo su boom mundial este año, tiene una difícil competencia. Y es que entre quienes se pelean este reconocimiento figuran personalidades como Harry Styles, Keanu Reeves y Ryan Gosling, entre otros.
  • Este jueves se estrenó en cines Extraña forma de vida, el cortometraje western de Pedro Almodóvar, protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke.
6

EL DÍA EN QUE LA HUMANIDAD CASI SE EXTINGUE

Un reciente artículo de la revista Science reveló que hace unos 900 mil años estuvimos a punto de extinguirnos como humanidad, y que solo quedaron unos mil individuos de la especie humana en el planeta.

  • Según un trabajo de científicos de China, Estados Unidos e Italia, en aquel momento la población era de unas cien mil personas, pero un 98% desapareció, aparentemente por cambios climáticos.
  • Los investigadores se basaron en una investigación genómica y hallaron un “cuello de botella” que causó la aparición de una nueva especie, aparentemente el antepasado común entre los neandertales, los denisovanos y los sapiens.

Puedes ver el artículo original aquí.

7

¿VIDA A 120 AÑOS LUZ DE LA TIERRA?

El telescopio espacial James Webb ha revelado datos sorprendentes sobre el exoplaneta K2-18 b –situado a unos 120 años luz en la constelación de Leo–, que apuntan a la posibilidad de ambientes propicios para la vida, según informó la DW.

  • Este mundo, que orbita la fría estrella enana K2-18, ha capturado el interés de la comunidad científica por sus características únicas. En nuestro sistema solar no existe nada parecido a exoplanetas como K2-18 b, que tienen dimensiones intermedias entre la Tierra y Neptuno. Esta rareza los convierte en el centro de muchos debates entre los astrónomos, según indica la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
  • Las recientes observaciones del James Webb han confirmado la presencia de moléculas portadoras de carbono, como metano y dióxido de carbono, en la atmósfera de K2-18 b. A esto se suma la detección –aunque aún no confirmada– de una molécula llamada dimetilsulfuro (DMS). En nuestro planeta, la principal fuente de DMS es el fitoplancton marino, lo que podría sugerir –de confirmarse– la presencia de formas de vida semejantes a las terrestres.

Puedes ver la nota completa aquí.

8

PELÍCULA Y LIBRO SOBRE AMY WINEHOUSE

Este jueves, la cantante británica Amy Winehouse habría cumplido 40 años. Su vida será retratada en la cinta biográfica Back to Black –mismo título de su segundo y último disco–, donde es interpretada por Marisa Abela, conocida por la serie Cobra. Dirigida por Sam Taylor-Johnson (Cincuenta sombras de Grey), la película será estrenada el próximo año.

  • El rodaje se suma al libro Amy Winehouse, en sus palabras, que salió a la venta a fines de agosto y contiene textos íntimos de la artista. Todo lo recaudado por las ventas será para la fundación que lleva su nombre y asiste a personas con adicciones.
  • “Queríamos compartir esto con los fanáticos de Amy para que ellos también puedan disfrutar de Amy, en sus palabras”, contaron Mitch Winehouse y Janis Seaton –padres de la cantante–, en una entrevista al diario The Telegraph.
  • Winehouse, que luchó durante años contra su adicción al alcohol y las drogas, falleció el 23 de julio de 2011 en su departamento en Londres.
9

AUTOR DE UCRONÍA “PATRIOTAS”: “IMAGINO UNA HISTORIA EN DONDE PINOCHET GANA EN 1988”

Tatiana Oliveros entrevistó en Cita de Libros a César Farah, escritor, dramaturgo y académico, por su reciente novela Patriotas (Ed. Suma de Letras).

  • El relato, inserto en el subgénero de la ucronía, plantea un escenario alternativo en el cual Pinochet gana el plebiscito de 1988. Con esta premisa, el autor construye un thriller policial en el que se entrelazan diversos personajes, incluyendo a Pinochet y los integrantes de la Junta Militar.
  • Farah destaca que su experiencia en la dramaturgia le da la posibilidad de explorar la creación de personajes complejos y multidimensionales. “Todos los personajes, incluso los villanos, deben tener un discurso que valga la pena”, señala el autor.
  • Además, resalta la capacidad de la ficción para reflexionar sobre cómo podrían haberse desarrollado las cosas, proporcionando así una oportunidad para mirar hacia el pasado y comprender mejor el presente.
10

PANORAMAS REGIONALES

“CANTATA SANTA MARÍA” EN COQUIMBO

  • Este domingo, a las 17:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Coquimbo se presentará en La Pampilla de la ciudad para interpretar la famosa Cantata Santa María, de Luis Advis.
  • El espectáculo contará con 36 artistas y músicos en escena, incluyendo a un tenor solista y una relatora, dirigidos por la destacada maestra Ninoska Medel Soazo.
  • Además habrá otra presentación el sábado 16 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro cultural Huayquilonko de Monte Patria.
  • La obra cuenta la historia de la matanza ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique en 1907, cuando soldados del Ejército de Chile masacraron a más de doscientos obreros que pedían mejores condiciones de trabajo.

–  DOCUMENTAL “YALDAD” EN ANCUD

  • El próximo 6 de octubre, a las 18:05 horas, se exhibirá en el Museo Regional de Ancud (Libertad 370) el documental Yaldad.
  • La producción cuenta la historia de la comunidad mapuche-huilliche de Yaldad, en Chiloé, a 200 años desde que la Corona española les entregara los títulos de realengo, donde se establece el derecho que tienen sobre las tierras que históricamente han habitado.
  • Dirigido por los realizadores audiovisuales Rosario López y Sebastián Larraín, el filme también será exhibido en el Centro Cultural Waldo Orellana de Victoria (10 de octubre, 12:05 horas) y en el Museo de Antofagasta (20 de octubre, 19:05 horas).

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Y recuerden, si van a beber, por favor no manejen.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana largo!

 

Publicidad

Tendencias