Publicidad

La pandilla de Bolaño en Chile



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Parece que el invierno no termina de irse y la primavera no termina de llegar. Con decir que el frío que está haciendo incluso mereció una nota de medios internacionales, en el contexto de los Juegos Panamericanos. ¡Brrrr!

  • Donde los ánimos en cambio siguen caldeados es en cultura. Varios museos llevan días en huelga, en el marco de las protestas de funcionarios por el incumplimiento de promesas presupuestarias. Noticia en desarrollo.
  • Además, en esta edición: la nueva serie sobre Ben Brereton, el premio que la documentalista Maite Alberdi recibirá en Sundance, y el más reciente libro de Benjamín Labatut.
  • Bonus track: la entrevista que le hizo Francisco Castillo al autor estadounidense André Aciman, responsable del besteller hit cinematográfico Llámame por tu nombre.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

INFRARREALISTAS LLEGAN A CHILE

Siempre he sido un gran fan de Roberto Bolaño. En 1998, mientras estaba en un taller literario en la Biblioteca Nacional, una compañera me prestó Llamadas telefónicas y fue un amor a primera vista. Muchos años después, en 2006, fui a Barcelona y tomé un tren para conocer Blanes, el pueblo que fue su hogar en sus últimos años.

  • Todo esto lo cuento a propósito de una muestra que se inauguró este jueves en el centro cultural Perrera Arte. Se trata de una exposición centrada en los infrarrealistas, el grupo de poetas que integró Bolaño durante su vida en México.
  • Manuscritos, publicaciones excéntricas y marginales, volantes, carteles, primeras ediciones, revistas y fotos poco conocidas considera la exposición organizada por la Dirección General de Diplomacia Cultural del gobierno mexicano, que resulta realmente imperdible.
  • Puedes ver una nota al respecto aquí.
2

EL REGRESO DE BENJAMÍN LABATUT

El escritor revelación chileno Benjamín Labatut acaba de publicar –el pasado 25 de octubre– su libro Maniac (Anagrama), una obra de ficción basada en la vida de John von Neumann, un matemático húngaro nacionalizado estadounidense, padre de la computación y pieza fundamental del proyecto nuclear Manhattan.

  • “Me atrae cuando una perspectiva ferozmente racional comienza a toparse con el terreno del delirio, de lo irracional”, le dijo el autor al diario El País, donde además relató que escribió el libro directamente en inglés, idioma que el hijo de diplomáticos describió como su “lengua madre”.

“Von Neumann es un monstruo que está metido en todas partes. Es imposible estudiar la ciencia del siglo XX y que no aparezca en todos lados, porque lo tocó todo. Es una figura titánica. Y llegué a él por varios caminos”, comentó el escritor.

  • Labatut mencionó, entre otros, los documentales de Adam Curtis y La catedral de Turing, de George Dyson, donde el personaje principal es Von Neumann. Lo tercero fue una anécdota de uno de los mejores amigos del matemático, Eugene Paul Wigner, que lo describe así: “Solo él estaba completamente despierto”. “Como me interesa el tema del despertar, quería saber qué significa que un científico despierte”, remató Labatut.
3

HUELGA EN LOS MUSEOS DE CHILE

Siguen los líos en el Ministerio de las Culturas. Ahora un paro afecta el funcionamiento de una serie de instituciones culturales estatales en Santiago, como la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Bellas Artes y Museo Nacional de Historia Natural, pero también otras en el resto del país.

  • Se trata de una movilización del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, debido a que la Dipres y el Ministerio de Hacienda no han otorgado financiamiento a las partidas presupuestarias de Cultura, según los trabajadores.
  • Desde el Gobierno han manifestado que continúa el diálogo con los funcionarios, para encontrar una solución al conflicto.
4

POESÍA CHILENA EN ESPAÑA

Un encuentro poético tendrá lugar en España, del 4 al 17 de noviembre. Se trata de “Dejadme la esperanza. Encuentro poético a 50 años del golpe de Estado en Chile”, que se celebrará en Tarragona, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades.

  • Desde Chile viajarán prestigiosos escritores para participar en el evento, como son Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y Premio Nacional de Literatura; Elvira Hernández, poeta, ensayista y crítica literaria, Premio Nacional Jorge Teillier y Premio Iberoamericano Pablo Neruda; Mauricio Redolés, poeta y músico rockero chileno, Premio a la Música Nacional Presidente de la República, Género Popular; el colectivo Delight Lab, compuesto por los hermanos Octavio y Andrea Gana, poetas experimentales y artistas de la luz; Alejandra del Río, poeta chilena, educadora y terapeuta de la escritura; y el colectivo LASTESIS.
  • Este proyecto se ha organizado desde la Agregaduría Cultural de la Embajada, liderada por Germán Berger, y ha recibido apoyo de DIRAC, MINCAP, del Gobierno de Chile, así como de diversas instituciones, como Fundación Chile-España, Casa de América, Museo Nacional Reina Sofía, Ayuntamiento de Tarragona, Casa América Catalunya, Generalitat de Catalunya y la Associació Allende a Tarragona, entre otras.
  • Más información aquí.

Un mensaje de la Universidad Central

Ciclo Canto Popular en la Universidad Central

La actividad, que fue gratuita y abierta al público, forma parte de la programación del área de Extensión Cultural de la Institución.

Más de un centenar de personas disfrutaron de las composiciones de la cantautora Claudia Stern y del trovador Pedro ‘tata’ Barahona, quienes dieron vida al Ciclo de Canto Popular realizado en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central.

El escenario, bajo una luz tenue y con un par de escaños simulando una plaza, fue el espacio dispuesto para el desarrollo de un concierto que fue marcado por el devenir de las canciones de Claudia y ‘Tata’, dos intérpretes con propuestas diferentes, pero que supieron entregar su estilo y al mismo tiempo un devenir armónico entre cada composición, como si fueran dos amigos intercalando canciones al caer la noche.

Franco Muzzio, encargado de Extensión Cultural de la U.Central, valoró la instancia que permitió la participación de la comunidad a través de la música, “hay algo muy propio de nuestra cultura cuando se juntan los trovadores a expresar lo que sus guitarras, voces y letras necesitan comunicar, es normal encontrar a nuestra sociedad a través de una canción”.

El concierto forma parte de proyecto Tríptico de Canto Popular, iniciativa impulsada por el sello Alerce La Otra Música desde el año 2022, compilando el trabajo artístico de 48 cantautores, cantautoras y agrupaciones diversas. Este año y en el marco de un convenio con la Fundación Museo Violeta Parra, realizarán 10 conciertos en alianza con universidades, municipalidades, entre otras instituciones interesadas en la difusión de la trova como fenómeno musical.


5

RESCATAN MURAL SOBRE EL EXILIO EN ALEMANIA

Este 19 de octubre se oficializó la designación del mural en la Universidad de Konstanz como un sitio de conmemoración dedicado a las exiliadas y los exiliados de Chile. La iniciativa se realizó en el marco de una jornada de reflexión en dicha institución sobre los 50 años del golpe de Estado, según me comentó el documentalista chileno-alemán Chris Hochstetter Toledo.

  • El mural en cuestión fue originalmente pintado en 1977 y, según Hochstetter, su presencia se erige como un símbolo del inmenso esfuerzo de apoyo en favor del movimiento de solidaridad con Chile, durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
  • La ceremonia contó con la presencia de la rectora de la universidad alemana, Katharina Holzinger, y la embajadora de Chileen el país germano, Magdalena Atria, además del aporte de investigadores de diversas universidades locales y chilenas. También asistieron líderes sociales, como Haydee Oberreuter, exsubsecretaria de Derechos Humanos.
  • Durante el evento, diversas disciplinas académicas presentaron el estado actual de sus investigaciones, en ámbitostan variados como la sociología, la literatura, la historia, el cine documental, así como relatos testimoniales de personas que vivieron la época, todos quienes compartieron sus experiencias y perspectivas.
6

MAITE ALBERDI PREMIADA EN SUNDANCE

Maite Alberdi será honrada en la próxima versión del Festival de Cine de Sundance, durante la inauguración de su nueva versión, el 18 de enero de 2024, junto a los cineastas Christopher Nolan y Celine Song, informó 13.cl este jueves.

  • La documentalista chilena, quien estrenó hace algunos meses su exitosa cinta La memoria infinita, recibirá el Premio Vanguardia de No Ficción por su trayectoria en el cine documental. La obra fue galardonada con el Gran Premio del Jurado a Mejor Documental en la última edición del certamen.
  • Alberdi expresó a IndieWire que “es un absoluto honor recibir el Premio Vanguard. Sundance fue para mí la puerta de entrada al público norteamericano y ha sido un gran apoyo para mis dos últimas películas”.
  • La memoria infinita es una película que me ha enseñado mucho sobre las infinitas formas de contar, mirar y trabajar con historias de la vida real, y me siento orgullosa y honrada de estar entre un grupo tan extraordinario de cineastas”, comentó la directora.
7

LA SERIE SOBRE BEN BRERETON

Breretour, una serie documental de HBO Max, se estrenó este jueves en la plataforma, para el deleite de los seguidores del jugador, informó La Tercera.

  • La serie muestra al exjugador del Blackburn Rovers recorriendo cuatro ciudades de Chile (Santiago, Valparaíso, Pucón y San Pedro de Atacama), probando platos locales que nunca había degustado y dialogando con hinchas que hasta ese momento lo habían visto únicamente por televisión.
  • Su anfitrión (y traductor) es el periodista deportivo Manuel de Tezanos, a quien conoció personalmente a inicios de año en Inglaterra.
  • El proyecto se grabó a fines de junio, aprovechando la visita del futbolista para disputar los últimos partidos amistosos de la Selección, antes del inicio de las Clasificatorias para el Mundial 2026. Los cuatro episodios fueron grabados en el lapso de una semana, obligando a que el protagonista y el equipo de la productora Blackstar se movieran a toda velocidad entre centro, sur y norte del país.
8

RESTOS LUNARES EN LA TIERRA

Imagen cortesía de NASA.gov

Un equipo multidisciplinar de científicos ha descubierto dos regiones “anómalas” en el interior de la Tierra, que atribuyen a restos de la colisión que hace unos 4.500 millones de años formó la Luna.

  • El hallazgo, que publica este miércoles la revista Nature, está fundamentado en simulaciones por ordenador, llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar de científicos afiliados a centros de investigación de Estados Unidos, China y el Reino Unido.
  • Su hipótesis implica que un protoplaneta –una especie de “embrión” de planeta– conocido como Theia colisionó con la “proto-Tierra” (Gaia) hace unos 4.500 millones de años, lo que habría dado lugar a la formación de distintas regiones en el manto terrestre.
  • De los restos de esta gigantesca colisión se habría formado la Luna, mientras que los restos de Theia habrían quedado enterrados en las profundidades del manto terrestre. Esto, aunque los investigadores advierten que aún no hay pruebas directas de la existencia de Theia.
9

ANDRÉ ACIMAN: “CUANDO ESCRIBO NO ESTOY PENSANDO EN QUIÉN ME LEERÁ”

Francisco Castillo entrevistó en Cita de Libros al escritor ítalo-estadounidense André Aciman, autor de la renombrada novela Llámame por tu nombre, que además se convirtió después en un éxito cinematográfico.

  • Aciman (Alejandría, 1951) visitó nuestro país para asistir al Festival de Autores de Santiago FAS 2023 y conversó sobre su vocación por las letras y el ejercicio de escribir.
  • Amante de la poesía y crítico de los autores poco honestos, el autor destacó la importancia de mantener la claridad en la prosa y construir historias creíbles para los lectores.
10

PANORAMAS REGIONALES

–  FESTIVAL ARICA NATIVA

  • Más de 100 títulos formarán parte de la cartelera del 18° Festival Arica Nativa, que se realizará desde el 10 al 19 de noviembre.
  • En la categoría Rural, se proyectarán películas que buscan retratar la vida de las comunidades y paisajes rurales, en tanto Jallallase centra en cintas sobre el mundo indígena, Mallku presenta producciones vinculadas a temáticas medioambientales, Afrika da protagonismo a la diáspora africana en el planeta, y Filmin’ Arica/Tacna busca creaciones realizadas en Arica o Tacna.
  • Dentro de los filmes en muestras fuera de competencia que Arica Nativa ha confirmado, se contempla la presentación de la serie sobre la cantante Cecilia, protagonizada por Amaya Forch; la reciente entrega de Pedro Almodóvar y del chileno Pedro Pascal, Extraña forma de vida; así como el documental sobre las bandas de bronce, Kamanchaka.
  • Más información aquí.

–  ESTRELLA DE NETFLIX EN TALCA

  • El actor argentino Iván Hochman, que protagonizó la exitosa serie sobre Fito Páez que se emitió por el conocido servicio de streaming, ahora presenta un montaje unipersonal que lo lleva a mostrar todas sus dotes actorales.
  • La obra Yo también me llamo Hokusai se presentará en el Teatro Regional del Maule (1 Ote. 1484, Talca), el sábado 18 de noviembre.
  • Cuenta la historia de un escritor sin nombre y sin talento, abandonado por su novia para ir a salvar el mundo. Hundido en una profunda tristeza, el escritor decide utilizar su prosa para volver a conquistarla, sin éxito alguno.
  • Finalmente, su obra nunca termina de escribirse y lo que vemos se transforma en una parodia sobre sí mismo. Se trata de una comedia sensible e hilarante que pone en juego el entramado del amor, la amistad, el éxito, el fracaso y la búsqueda de nuestro propósito en el mundo.
  • Entradas aquí.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Ojalá llegue pronto algo de calorcito!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias